CIUDADANOS INDEFENSOS
En total estado de indefensión nos encontramos todos los ciudadanos. No tenemos a verdaderos representantes populares que busquen beneficios para los electores, solo buscan un mezquino interés personal y de partido.
Es una tremenda vergüenza lo que vimos hace unos días los ciudadanos, fue la clara muestra que los acuerdos políticos y cupulares están muy por encima de los ciudadanos comunes. De algunos ya no era sorpresa, hablando de los diputados perredistas que están acostumbrados a ponerse de tapete ante cualquier amo que les lance un hueso.
Pero de los legisladores emanados del Partido Acción Nacional no se esperaba que a unos pocos meses de descreditar hasta el hastío la pasada administración estatal de Mario Marín Torres, de llegar al grado de satanizarla y tomarla como bandera para prometer al electorado que castigarían a todos los funcionarios corruptos del sexenio marinista, incluido el ex gobernador, ahora sin el menor rubor, de un plumazo aprobaran la última cuenta de quien ellos mismos llamaron- el peor gobernador en la historia de Puebla.
Vaya tremenda desilusión para miles o millones de poblanos, que de verdad creímos que el cambio había llegado y que todo sería distinto a otros sexenios -en que se sabe- han sido saqueadas las arcas estatales.
Desafortunadamente, la realidad nos acaba de dar un fuerte golpe, pues todo indica que la forma de hacer política será igual o peor, al ser más sofisticada la manera de que los actuales funcionarios se lleven agua para sus molinos, sin que los ciudadanos puedan darse cuenta a simple vista o que si lo perciben no tengan manera de exigir que sean castigados, pues ya lo decían los políticos de antaño, el carnicero de hoy será el cochino del mañana.
Tal vez sean por eso los acuerdos en lo oscurito, para que quien se vaya en seis años no tenga cuidado que lo persigan y sancionen si se roba el dinero de todos los poblanos, quizá por eso en los ayuntamientos a pesar que se sabe que es una práctica recurrente el que cada tres años los ediles entrantes encuentren vacías las oficinas, los archiveros y las cuentas públicas, y nadie hace nada para evitarlo, al fin que cuando ellos se vayan harán exactamente lo mismo.
Hasta el momento la única luz de esperanza para que los diputados verdaderamente hagan su trabajo, que cumplan sus compromisos de campaña y desquiten el salario, es lo anunciado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, (CEEY), quien se comprometió a evaluar a los diputados que hasta el momento se han visto vendidos al mejor postor.
Ojalá que los electores pudieran hacer algo para sacar al diputado que le dieron el voto y que no cumpla lo prometido, pues la inmensa mayoría de los actuales representantes populares ni se paran por sus oficinas, no atienden a nadie o incluso no cuentan ni con una secretaria, no tienen oficinas de enlace en sus distritos, aunque también una promesa recurrente. Casos son muchos, pero el más concreto es el del diputado de San Pedro Cholula, Julio Lorenzini Rangel, que de las millones de promesas que hizo, hasta el momento no ha cumplido una sola, es más, nadie lo ha visto por su distrito electoral.
Quejas y denuncias.
________________________________________________________________________________________
ALBERTO ROCHA VÁZQUEZ
LAS PIFIAS DEL GABINETE MORENOVALLISTA
Hasta el momento, dos de los integrantes del gabinete morenovallista solo han hecho el ridículo al demostrar ciertas ineptitudes, contrario a lo que se presumió al iniciar el actual gobierno estatal sobre que sería un mega gabinete, novedoso, honesto, transparente y con altura de miras.
Por ahora los funcionarios de primer nivel que han dejado en tela de duda de sus capacidades y experiencia son Ardelio Vargas Fosado, Secretario de Seguridad Pública del Estado y del Secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, Juan Pablo Piña Kurczyn.
Por su parte, Ardelio Vargas en su afán de acaparar los reflectores para venderse como el Fiscal de Hierro organizó un operativo en la famosa calle 46 poniente para según él- atrapar a los mayores ladrones de autos del estado, pero solo protagonizó un ridículo usted disculpe.
Después de atropellar los derechos humanos de personas ajenas a las refaccionarías y demás negocios de la 46, de detener a 53 personas que por no encontrarse culpables fueron dejadas en libertad y decomisar 20 toneladas de mercancía que tuvieron que devolver en su mayoría, Vargas Fosado solo atina a minimizar el ridículo y a tratar de maximizar un operativo que en nada contribuirá que cese el robo de vehículos en la entidad.
Por lo pronto lo único que consiguió el Super Secretario de Seguridad Pública fue hacerse el harakiri y quedar como un inexperto en materia de investigación, sin contar la doble función en que está incurriendo, puesto que le correspondería a la Procuraduría General de Justicia del Estado hacer los trabajos de investigación a través de la Policía Ministerial.
Si de verdad Ardelio Vargas Fosado le interesa atrapar a las esas si- organizadas bandas de ladrones de autos, que investigue en las vecindades aledañas a la 46, por ahí de la 38 poniente, o en talleres clandestinos donde se deshuesan los coches y se cubren con facturas falsas, que investigue a algunos directores de seguridad pública en algunos municipios, donde de manera sospechosa cuando llegan lo único que hacen es disparar los índices delictivos, como es el caso de San Pedro Cholula.
En el caso de Juan Pablo Piña Kurczyn, el malestar no es solo del líder Convergente, José Juan Espinosa Torres, sino de varios integrantes del gabinete morenovallista y todo se debe a que ha mostrado un desempeño mediocre y sin estrategia, cometiendo errores garrafales en temas como el caso del predio de Valle Fantástico, al igual que en la derogación de los delitos de difamación y calumnias del Código Penal y la incorporación de la figura de daño moral en el Código Civil del estado.
De ahí la exigencia del llamado Niño Naranja para que renuncie o que lo corran, pues ha sobre expuesto la imagen del Ejecutivo del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, dejando entrever que la única razón por la que está en ese cargo es por ser hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya, quien por cierto hasta ahora es mal recordado pos los poblanos sobe todo de mediana edad, ya que lo consideran uno de los peores gobernadores que ha tenido Puebla.
De seguir ambos personajes con sus traspiés acostumbrados, lo que harán es desgastar la imagen del gobierno estatal, y de nada servirá la gran capacidad que a mostrado el propio Ejecutivo poblano, pues para los ciudadanos el tener a funcionarios incapaces e inexpertos por cumplir compromisos es señal inequívoca que todo seguirá igual y que el cambio prometido quedó muy, pero muy lejos.
Quejas y denuncias.
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
ALBERTO ROCHA VÁZQUEZ
LAS FINAS ALCALDESAS PANISTAS
Muy finas resultaron las alcaldesas de extracción panista, Dolores Parra Jiménez y Rosa Elva de Ita Marín, de San Pedro Cholula y Amozoc, respectivamente, pues a unos cuantos días de haber tomado posesión ya repartieron a diestra y siniestra cargos a familiares cercanos.
En el caso de la presidenta municipal de Amozoc, éste medio de comunicación ya había dado a conocer el nepotismo en que está incurriendo la mencionada alcaldesa panista, la cual al parecer no escuchó las declaraciones de su líder estatal Juan Carlos Mondragón Quintana, quien aseguró que los ayuntamientos emanados del Partido Acción Nacional serían ejemplares, que trabajarían de manera transparente y honesta, que casi serían perfectos, sin corrupción, pues faltaba más, son panistas.
Pero contrario a las declaraciones huecas y banales de Mondragón Quintana, nada se ha hecho para investigar si quiera tales denuncias ciudadanas vertidas en este medio, por el contrario, el periodista Ricardo Morales fue más allá y publicó en su prestigiada columna con lujo de detalle las corruptelas en que está incurriendo la alcaldesa Rosa Elva de Ita, aquí la cita:
Apenas inicio la administración en Amozoc y ya repartió 20 puesto de confianza entre sus amigos y familiares.
De entrada el asesor jurídico de la presidenta es su esposo, la encargada del personal de limpieza es su hermana, el chofer del director de obras es su primo, otra de sus hermanas es la directora del DIF municipal, su prima es la directora del Instituto Municipal de la Mujer, como era de esperarse el DIF esta lleno de primos, sobrinos y cuñados, por si fuera poco la directora del sistema municipal de atención a las víctimas es su prima.
Pero no para ahí nada más la historia, la primera sesión de cabildo en este vecino municipio casi termina como el célebre rosario de esta comunidad, a golpes, tan es así que no tomaron protesta ni el Contralor, ni el Tesorero, ni el Secretario General como lo marca la ley.
Otra preocupación ante lo que ocurre en Amozoc, es que no se ha aprobado el nombramiento del jefe de la policía local, ni mucho menos el organigrama con el que deberá de funcionar esta administración municipal. No se han fijado los sueldos y lo más grave es que nadie sabe cómo le va a hacer la presidenta para pagar los salarios de los trabajadores este próximo lunes.
Total que el caos ya comienza a reinar en Amozoc de Mota y el Congreso del Estado y la secretaría de Gobernación duermen el sueño de los justos. Total que la presidenta municipal de este lugar ya empezó a aplicar la Ley de Herodes, hasta aquí el tan atinado comentario.
En el caso de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra, hasta el momento solo se sabe de la imposición de su Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Ángel Carranco Ledezma, presunto tío de la regidora de Hacienda, Maritza Betzabe Gómez Carranco, violando flagrantemente la Ley Orgánica Municipal de San Pedro Cholula, en el Capítulo XIII que habla del Secretario del Ayuntamiento en el artículo 136 fracción IV y que dice claramente No ser cónyuge o concubinario, pariente consanguíneo en línea recta sin limitación de grado o colateral hasta el cuarto grado, o por afinidad dentro del segundo grado, del Presidente Municipal, Regidores o Síndico correspondientes.
Y que también contrasta con lo aseverado a penas hace unos días por el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Gerardo Tecpanécatl Romero, quien aseguró que en el ayuntamiento que preside Dolores Parra Jiménez no habría nepotismo.
Y más aún, en los próximos días prometieron darnos la lista de al menos 11 familiares directos de la presidenta municipal cholulteca que trabajan en el ayuntamiento. No se puede tapar el sol con un dedo, nos comentó la persona indignada por el nepotismo que asegura- se está presentado en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, dice que todos se conocen, saben quién es quién, entonces como pueden desgarrase las vestiduras y dárselas de muy correctos si todo parece indicar que será una de las peores administraciones de la milenaria ciudad.
¿Pues no que todo sería distinto?
Quejas y denuncias.
No Comments
Comments for RETÓRICA POLÍTICA are now closed.