El legislador poblano, Ángel Alonso Díaz-Caneja participó en representación del senado mexicano en los trabajos de la 125ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, celebrada del 16 al 19 de octubre en Berna, Suiza. En esta ocasión con la presencia de 1,400 delegados de 130 países en la ciudad de Berna, la Presidenta de Suiza, Micheline Calmy – Rey acompañada por Theo – Ben Gurirab, Presidente de la organización internacional dieron la bienvenida a los parlamentarios del mundo.
El senador Ángel Alonso refirió que dicha asamblea atiende a la preocupación de los parlamentarios de dialogar y proponer alternativas para enfrentar problemas que le son comunes, promoviendo en sus asambleas y congresos los valores la democracia así como la protección de los derechos humanos, tal y como recientemente el congreso de la unión acertadamente lo puntualizó en su constitución. Refirió también, que la agenda internacional obliga a reflexionar que las aspiraciones de una democracia efectiva, trae consigo nuevos retos derivados de tiempos económicos difíciles y una mala gestión de las decisiones.
Los inicios de los trabajos fueron presididos por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon quien señaló que esté ha sido un año de avances notables en la agenda internacional, sin embargo agregó que hace falta poner mayor énfasis en la diplomacia preventiva para preservar la paz y construir democracias sanas en todas latitudes. Llamó a los parlamentarios a recobrar la confianza de la gente en sus gobiernos y en su quehacer diario para producir instrumentos legales que enaltezcan la ética y la justicia. Destacó el jefe de la ONU el papel que tiene los jóvenes y las mujeres para transformar el presente, siendo ambos grupos sociales la prioridad número uno del desarrollo sustentable, por lo que los parlamentarios deben fomentar más la participación de las mujeres en las decisiones de gobierno y escuchar más de cerca las voces de la gente joven, “no es exagerado decir que han cambiado el mundo de hoy”, dijo Ban. Agregó “vamos a escuchar a ellos”, pues se han convertido en los líderes de hoy.
En la 125 Asamblea los parlamentarios debatirán una serie de temas de interés internacional, incluido el desarme nuclear, los recientes acontecimientos en el Medio Oriente y África del Norte, así como la urgente regulación internacional de los mercados, la gobernanza mundial, y el acceso universal a servicios de salud para mujeres y niños.
Fundada en 1889 y con sede en Ginebra, Suiza, la UIP es la organización política multilateral más antigua en el mundo, en la actualidad agrupa a 157 parlamentos nacionales afiliados y nueve asambleas regionales como miembros asociados. La organización mundial de parlamentos también cuenta con oficina en Nueva York, la cual actúa como su observador permanente ante las Naciones Unidas.
El senador Ángel Alonso fue designado Vice – Presidente de la organización mundial en el mes de marzo de 2010, representando al Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe.
No Comments
Comments for Díaz – Caneja participó en la 125 asamblea de la UIP are now closed.