Los gobiernos deben facilitar y garantizar la cooperación entre las universidades en todos los ámbitos para que éstas cumplan su misión, aseguró Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, al inaugurar la XIV Conferencia de Educación Superior en América del Norte.
En el teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el funcionario señaló su agrado por la celebración de esta conferencia, que coincide con el 90 aniversario de la SEP y que de igual manera concibe a la educación como un poderoso instrumento de cooperación solidaria, con el propósito común de acercar a los pueblos a través de la educación.
“La educación superior no puede concebirse a partir de situaciones y criterios nacionales, la cooperación internacional en el ámbito de la educación interesa a todos, para sortear múltiples retos y aprovechar oportunidades de la globalización donde las universidades son más poderosas y pueden beneficiarse si trabajan de manera complementaria”.
Destacó que actualmente gracias a las redes, las universidades son más poderosas, más útiles, por lo que el propósito es buscar construir espacios de confianza entre instituciones de América Latina en general y derrumbar obstáculos que impiden un mayor intercambio y cooperación.
A nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez, el Contralor General de la BUAP Oscar Gilbón Rosete, dio la bienvenida a los asistentes a esta Conferencia al tiempo de agradecer a los coorganizadores; reconoció el esfuerzo del Subsecretario Tuirán Gutiérrez en su impulso a la educación pública de calidad.
Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación estatal, durante su participación en la inauguración, destacó la relevancia de la educación superior para el desarrollo de los países y el bienestar de sus habitantes, así como la importancia de formar buenos profesionistas en un mundo competitivo, por lo que es indispensable contar con educación de calidad en todos los niveles.
Indicó que Puebla es uno de los tres estados del país con mayor número de instituciones de educación superior y alumnos matriculados, por ello el impulso a educación de calidad y accesible es una prioridad para el actual gobierno.
Reiteró que el intercambio de experiencias para la cooperación internacional, como el que tendrá lugar en este foro, será de utilidad para sumar a las estrategias del gobierno estatal.
Previo a la inauguración el Subsecretario de Educación Superior federal, acompañado del Contralor de la BUAP y de los asistentes al evento, realizó el corte
de listón de la exposición gráfica de la SEP sobre la educación superior mexicana y recorrió la Expo‐CONAHEC 2011 en el Centro de Seminarios, así como la Exposición Fotográfica “Tesoros indígenas de Canadá”, que se exhibe en Lobby del Teatro del CCU.
Más tarde al presentar la conferencia magistral “La Internacionalización de la educación superior en América del norte: una visión desde México”, Rodolfo Tuirán Gutiérrez presentó indicadores acerca de los sistemas de educación superior en Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica, para identificar a los aliados.
En ellos se reveló que el sistema de educación en México en 2011 cuenta con una matrícula de 3 millones 322 mil 814 de estudiantes. Asimismo mostró el Ranking Mundial de Universidades en materia de calidad y señaló que el país presenta una escasa producción científica.
“Las universidades mexicanas necesitamos multiplicar la investigación y los productos de la investigación, entre otros, para mejorar la producción de las universidades. Asimismo se requiere una mayor alianza con instituciones de otros países, en el caso de México solo el 35 por ciento de su producción científica fue en alianza”.
El funcionario señaló que es indispensable una cooperación y alianza de beneficio mutuo para mejorar la productividad y el posicionamiento de las universidades.
Indicó que la movilidad estudiantil es uno de los aspectos de mayor trascendencia, ya que es la que permite avanzar en muchos aspectos de la convergencia en materia de educación superior, se requieren estrategias para orientar movilidad a través alianzas interinstitucionales.
“En el mundo en los últimos años más de tres millones de estudiantes realizan estudios en un país distinto, México no es un país que atraiga estudiantes, nos proponemos a nivel de posgrado jugar un papel relevante en este renglón, tenemos una actividad grande para buscar que estudiantes de otras regiones vengan a México”.
Reconoció que el idioma sigue siendo una barrera para la movilidad, así como un número limitado de becas para estudiar en el extranjero y programas de financiamiento casi inexistentes.
Propuso seguir impulsando el mejoramiento de la calidad y consolidar redes de intercambio, “hoy como nunca en América todos estamos interesados en la cooperación en consecuencia nos proponemos remover algunos de los obstáculos que impiden converger, multiplicar espacios de diálogo, lograr un compromiso político renovado de parte de los gobiernos”.
Intensificar acercamientos y conversar sobre estos temas, dijo finalmente, generará estrategias de financiamiento para garantizar la cooperación y adicionar recursos a esta tarea.
No Comments
Comments for La cooperación, poderoso instrumento para la educación are now closed.