La implementación en México de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en 2012, traerá ventajas para las empresas que evitarán elaborar información bancaria de acuerdo a otras normas si trabajan en otros países; tendrán también más transparencia en los datos y menores costos de capital, destacó el maestro José Antonio Sánchez Rodríguez, docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España.
“Éstas pretenden armonizar la información contable a nivel mundial, para conseguir una comparabilidad entre fronteras de las empresas, donde es prácticamente ineludible que todos los países se acerquen a las normas internacionales”.
Al participar como ponente en el Primer Simposium Internacional y XVI Simposium de Contaduría Pública, que realizó la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, mencionó que “la utilización de estas normas no profundizará la crisis que vive la Unión Europea, sino que intentarán mejorar su cooperación, coordinación y armonización, así como su relación con el resto del mundo”.
El académico comentó que las ventajas de las normas internacionales son el reconocimiento de la influencia significativa, su intensificación de la globalización, contribución al desarrollo y facilitación de la integración económica regional.
Además contribuyen a los objetivos del milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, fomentar una asociación mundial, mejorar la salud, entre otros.
El proceso de emisión de las NIIF consta de seis etapas: establecimiento de la agenda, planificación del proyecto, así como desarrollo y publicación del “Discussion Paper”, “Exposure Draft” (borrador), de la norma y finalmente su emisión.
En México, al haber poca experiencia en la implementación de las mismas, “es recomendable que los estudiantes se renueven y reeduquen con éstas, ya que serán adquiridas por grandes y hasta pequeñas compañías”.
Por otra parte Sánchez Rodríguez explicó la importancia de las tecnologías de la información en éste ámbito, donde XBRL es un nuevo lenguaje para transmitir información financiera, proyecto que es ya utilizado en varios países como Estados Unidos y Canadá.
Finalizó su intervención expresando a los estudiantes de la Facultad de Contaduría que las oportunidades para los profesionales de esta área radican: en el campo de trabajo de compañías de proyección internacional; como formadores, por ejemplo en cursos de reciclaje para empresas; en la creación de organismos nacionales de supervisión y control, así como especialistas en áreas concretas, entre ellas auditoría.
“La profesión del contador público experimentará nuevos cambios, en los que destaca una formación continua en temas de normatividad, por lo que la tendencia a la globalización es la actualización constante”, enfatizó.
No Comments
Comments for La implementación de las NIIF beneficiará a las empresas. are now closed.