Organizaciones de la Sociedad Civil de Puebla solicitan al gobierno del estado de Puebla la activación del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar (CEPAVIF), esto como parte de los acuerdos a los que llegaron tras reunirse en el Primer Encuentro Regional sobre Familia: Prevención y Atención de la violencia, celebrado el pasado 30 de septiembre en la capital poblana.
Esta solicitud tiene el fundamento en lo establecido en el artículo octavo del capítulo tres de la ley de prevención, atención y sanción de la violencia familiar, publicada en marzo de 2001, en donde se especifica que dicho Consejo debe ser presidido por el Gobernador Constitucional del Estado y estar compuesto por los secretarios de distintas dependencias gubernamentales relacionadas con la prevención, atención y sanción de la violencia familiar, así como por representantes de la sociedad civil organizada. Por ello, las organizaciones firmantes solicitan a la presente administración dar cumplimiento a esta ley.
La activación del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar serviría a Puebla como una herramienta que anticipe la violencia en el hogar y de un tratamiento puntual a los casos en donde niñas, niños, mujeres y hombres ya son víctimas. Con esto, se buscaría contribuir en la tarea de dejar de ser una de las entidades con más alta incidencia en maltrato infantil y violencia de género.
Entre las razones que las organizaciones destacan para la activación del CEPAVI, con carácter de urgente, son:
La violencia familiar tiene impactos negativos tanto en los individuos que la padecen como en la sociedad en general.
Las víctimas de violencia familiar sufren daños psicológicos, físicos e incluso neurológicos que les dificultan fuertemente integrarse a la sociedad en forma saludable.
Si la violencia es vivida o atestiguada durante la infancia, los individuos tienen altas posibilidades de repetir ciclos de violencia en su vida adulta y esta violencia suele trascender a la comunidad con elevados costos en términos de salud, productividad y seguridad.
Ante esta evidencia, atender la violencia familiar, favorecer la equidad de género y proporcionar a los padres habilidades y apoyos para llevar a cabo su labor de crianza respetando los derechos de niñas y niños es especialmente importante para restaurar el tejido social en la actualidad, cuando un clima de violencia generalizada amenaza la cotidianidad y el futuro de nuestra nación.
Asimismo, con base en la experiencia que estas organizaciones han adquirido a lo largo de los años de trabajo en distintas regiones del estado, proponen que las funciones de dicho Consejo deberán centrarse en:
La promoción y evaluación de modelos de atención integral que, con carácter interdisciplinario y sistémico, ayuden a la genuina erradicación de la violencia familiar.
La promoción de programas de prevención que, a través de las distintas secretarías y en coordinación con las organizaciones civiles, abarquen a toda la población pero se focalicen de acuerdo a los distintos grupos de edad, género y estrato socioeconómico.
El impulso a la profesionalización de quienes tratan directamente con las personas afectadas por la violencia familiar, tanto en el sector público como en el privado.
La creación de redes de apoyo en la comunidad, como por ejemplo, la apertura de servicios de orientación para los padres, estancias de cuidado infantil de calidad y espacios culturales que permitan la restauración del tejido social.
El fomento a la realización de investigaciones serias sobre la violencia familiar, así como el desarrollo de un registro estadístico confiable.
Pugnar por la asignación de los recursos necesarios para la ejecución y evaluación de los programas y estrategias para prevenir y atender la violencia familiar.
Quienes firman estos acuerdos son: Aldeas Infantiles SOS (Tehuacán), Asesoría Psicológica Integral de México (Izúcar de Matamoros), CADEM (Cuetzalan), Comaletzin, AC (Cuetzalan), Fundación JUCONI, AC (Puebla), La invasión de niños come-libros (Puebla), Observatorio de Violencia Social y de Género de la UIA (Puebla), Programa de Atención a la Violencia Masculina (Puebla), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Puebla) y Save the children (Puebla).
Las OSC firmantes invitan a que otras organizaciones de cualquier región del estado, que trabajen con grupos vulnerables afectados por la violencia familiar, se sumen a esta petición, ya que el Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, es para operar en toda la entidad. Quien desee hacerlo puede escribir a elsa@juconi.org.mx o llamar al (222) 2378837.
No Comments
Comments for Organizaciones solicitan al gobierno activación del CEPAVF are now closed.