Carolina Gómez Vinales, coordinadora nacional del Programa IMSS Oportunidades, destacó la labor que desempeñan las parteras rurales en el cuidado de la salud de las madres durante el periodo de embarazo y a la hora de dar a luz.
Durante su visita a Puebla, indicó que uno de las principales tareas de la partera rural es identificar a las mujeres embarazadas que tienen algún padecimiento como preeclampsia o eclampsia, derivarlas de inmediato a la clínica para su atención con el médico especialista.
Lo anterior durante la ceremonia de clausura del curso de capacitación, que durante ocho días se ofreció a 500 parteras rurales provenientes de distintos municipios del estado de Puebla, en temas relacionados con los cuidados de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.
Francisco Fraile García, delegado estatal del IMSS en Puebla, exhortó a las parteras a conservar sus costumbres y tradiciones que a lo largo de los años se han fusionado con la ciencia médica para luchar contra la muerte materna.
“La medicina llegó a sus comunidades, no para obstruir o desplazar su labor, sino para fortalecer su trabajo al cuidado de la mujer embarazada y de su hijo por nacer”, mencionó el funcionario federal.
Exhortó a las 500 parteras rurales presentes a comprometerse más que nunca y a continuar con la instrucción que complemente sus conocimientos empíricos adquiridos a lo largo de los años.
No Comments
Comments for Reconocen labor de 500 parteras rurales en Puebla are now closed.