En el marco del Foro Global Agroalimentario, el Director General Adjunto de la Subsecretaría de Agro negocios de la SAGARPA, Pablo Sherwell Cabello en su participación en el Panel titulado: “Papel de las Organizaciones de Productores y de los Agro Negocios en la Seguridad Alimentaria y Generación de Oportunidades”; señalo las responsabilidades que tienen los productores de agro en la producción con sanidad, inocuidad, presentación, etc, todo ello para fomentar el abasto de alimentos a la población y en la generación de empleos y actividad económica.
Agradeció la invitación del Consejo Nacional Agropecuario al ser participe para la generación de ideas y el desarrollo del sector por lo cual comenta que el papel de las organizaciones de productores y los agro negocios en la seguridad alimentaria y la generación de oportunidades es de gran relevancia, no solo porque es un tema que implica la inclusión de todos los actores que están dentro de la cadena ofertas del sector como son los productores, la industria, los comercializadores, los consumidores, sino también porque el sector es generador de oportunidades que contribuyen al desarrollo de un país.
“Muchas veces los incentivos del mercado no empatan con las necesidades de una sociedad, por eso aquí enfoco lo importante de cuáles son esas grandes oportunidades que debe generar el sector privado y las organizaciones y no solo en términos de empleo sino también como cuidar los recursos naturales, la importancia de producir elementos inocuos, cuidar nuestros recursos y generar buenas prácticas de manejo en las empresas o qué importancia tienen las organizaciones de los productores dentro del desarrollo económico de un sector”. Destacó el Funcionario federal.
Destacó en su participación que hay responsabilidades de parte de los productores pero también de los Gobiernos para fomentar en conjunto a los agros negocios asimismo de los empresarios quienes en su conjunto promueven los productos, pero lo más destacable es que es un sector que día con día va creciendo en el que más se va trabajando no solo para la producción de alimentos sanos, inocuos sino que cumplan con características nutrimentales de diseño, marketing, código de barras y con toda la información que el mundo va requiriendo.
Señala que en México el Gobierno poniendo reglas claras en un mercado, ya que por un lado existen incentivos económicos que los agro negocios tienen como son ciertas metas o características propias, pero también la sociedad que a lo mejor tenga ciertas necesidades diferentes y ahí entra la regulación que pone el gobierno para alinear las metas de las empresas y las necesidades de la sociedad lo cual es fundamental para la realización y cristalización de muchos agro negocios.
“Es muy importante conocer casos de éxito donde organizaciones conectan a productores con comercializadores y alcanzar economías de escala, donde quizás sin esa intervención los productores pequeños quedarían fuera del marcado y no puedan alcanzar ciertos niveles de distribución con su participación y las acciones que implementan y quizás puedan disminuir sus costos y diseñar mejores sistemas de logística, distribuir un producto fresco de calidad y con buen costo”. Añadió Sherwell Cabello
Señaló que es muy interesante conocer como las organizaciones juegan papeles tan importantes para poder ligar las cadenas de distribución, desde los productores hasta los distribuidores y la gran parte que representa la inocuidad y sanidad que permiten colocar productos fuera del país como México lo ha venido realizando y tan solo un ejemplo muy importante es que productores Mexicanos participan en diversas Ferias Nacionales e Internacionales que han logrado cristalizar lazos comerciales con el Mundo, exportando a estados Unidos, Sudamérica, Asia y Europa
Finalmente en su participación destacó la importancia que el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el titular de Agricultura Francisco Mayorga Castañeda han estado muy interesados en que desde inicio se apoye en la cadena productiva alimentaria hasta la comercialización de los mismos mediante mecanismos y esquemas novedosos de planeación para propiciar : Un mayor impacto del presupuesto en el crecimiento sustentable del sector, Involucramiento de los Estados y actores productivos, Vinculación del ejercicio con objetivos y metas cuantificables, Busca el desarrollo sustentable y sostenible del sector y Mayor eficiencia en el diseño del presupuesto Nacional y de cada Estado en beneficio de los agro negocios.
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