Se inscribe en letras de oro el nombre de Juan de Palafox y Mendoza

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on octubre 06, 2011 with No Comments

El Cuerpo Edilicio de Puebla inscribió este día con letras de oro el nombre de Don Juan de Palafox y Mendoza en el histórico salón de Cabildos, como homenaje al hombre que se constituyó como uno de los más trascendentes en la consolidación de la ciudad.

En Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, puntualizó que con esta acción la casa de los poblanos se regocija y da cumplimiento al acuerdo que por unanimidad aprobaron los regidores para rendir homenaje a Don Juan de Palafox y Mendoza.

En su mensaje el Edil poblano refirió que Don Juan de Palafox y Mendoza concretó la visión de una ciudad con grandeza arquitectónica, cultural, política y espiritual, por lo que el Cabildo con este acto pretende difundir su obra para que inspire a políticos, gobernantes, educadores, servidores públicos y ciudadanos.

“Hoy colocamos el nombre en este sitio emblemático, de quien encontró los cimientos de una gran ciudad y no dudo en construir una catedral majestuosa, sino todo un conjunto de bienes espirituales y materiales que forman parte integral del patrimonio de Puebla, que se valora en todo México y el mundo”, puntualizó Rivera Pérez.

Tras encabezar la ceremonia de develación de las letras, el Alcalde capitalino definió a Palafox y Mendoza como el constructor de la Angelópolis que vive en el alma de todos los poblanos y de la gran ciudad que representa Puebla.

Al referirse al legado de Don Juan de Palafox y Mendoza resaltó que este no se realizó en un afán de reconocimiento, por el contrario surgieron de una filosofía de vida autentica, de humanismo real que se concreta en las obras para el bien de los semejantes.

El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez exhortó a la actual generación a honrar el legado y obra de Juan de Palafox y Mendoza, decidiéndose a engrandecer a Puebla, para que continúe siendo orgullo de propios y admiración de extraños.

“El reto de los poblanos no es menor al que se planteóPalafox y Mendozaen su tiempo, pero ahora los recurso son más y mejores, por ello es obligado y exigible que con tesón, firmeza y amor a Puebla, nos entreguemos cada día en nuestra propia responsabilidad para consolidar la Ciudad que Queremos”, concluyó Rivera Pérez.

Por su parte, el Regidor Pedro Gutiérrez Varela, quien fungió como orador principal, subrayó que esta ceremonia es en reconocimiento a un hombre que con su existencia dio muestra de cómo el amor y la condición respecto a un proyecto puede traducirse en un legado perene.

En su discurso Gutiérrez Varela indicó que con este tributo al poblano por adopción Don Juan de Palafox y Mendoza, el Ayuntamiento dejará una huella imborrable del significado de su labor y reconoció que fue en el contexto de su época un personaje de avanzada que se convirtió en un pensador político ejemplar.

Finalmente, José Manuel Janeiro Fernández, Secretario General de la Comuna, recapituló parte de la obra de Juan de Palafox y Mendoza en Puebla, en la que destaca la fundación del convento de religiosas dominicas de Santa Inés; la redacción de las constituciones para el seminario de San Juan y la construcción de los colegios de San Pedro y San Pablo,a los que dotó de una excelente biblioteca, hoy llamada Palafoxiana.

Además de la creación del colegio de niñas dedicado a la Purísima Concepción y dedicó sus mejores esfuerzos a terminar la Catedral, que consagró el 18 de abril de 1649.

En la Sesión Solemne de Cabildo estuvieron presentes como invitados especiales la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera; el Obispo Auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcia; el Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Alfredo Miranda López; el Arqueologo e Hitoriador, Eduardo Merlo Juárez, además de diputados locales, secretarios y funcionarios municipales.

No Comments

Comments for Se inscribe en letras de oro el nombre de Juan de Palafox y Mendoza are now closed.