¿Apple TV tendrá futuro?

Written by Redacción. Posted in Reportajes

Published on noviembre 20, 2011 with No Comments

El principal analista de Apple en Sanford Bernstein pone en duda los sueños de Steve Jobs sobre una televisión.
Durante largo tiempo los analistas han discutido si Apple alguna vez incursionará en el mercado de los televisores de pantalla plana, que mueve 118,000 millones de dólares al año. Pero dos sucesos ocurridos el mes anterior han cambiado el panorama:
1. La biografía que Walter Isaacson escribió sobre Steve Jobs lo cita diciendo que “finalmente ha solucionado” el problema de controlar una televisión integrada basada en la ‘nube’.
2. El sistema Siri que Apple introdujo en el iPhone 4S parece hecho ‘a la medida’ para sustituir el control remoto que usamos en casa con un simple asistente activado por voz. Sólo pídele que busque el juego de los Yankees y listo.
Es en este contexto que Toni Sacconaghi, de la firma de análisis Sanford Bernstein, emitió una nota el pasado viernes donde aborda la posibilidad de un televisor marca Apple. Su conclusión: no es rentable.
“La experiencia de visualización del televisor parece estar lista para la innovación, y Apple tiene los ingredientes tecnológicos para llevarla a cabo”, escribe…
“Dicho eso, nos preguntamos si la aspiración de Apple de revolucionar la televisión quizás se logre mejor al vender codificadores electrónicos -i.e. Apple TV 3.0- en lugar de ofrecer una televisión plenamente integrada. Específicamente, notamos que aunque el mercado mundial de la televisión de pantalla plana es grande (con ingresos de 112,000 millones de dólares estimados para 2012), se prevé que registrará una disminución general, e históricamente ha tenido escaso margen de beneficio. Lo que es más, prácticamente todos los beneficios que hemos mencionado pueden conseguirse si se vende una caja que se conecte con la televisión que ya tiene el usuario. Las configuraciones y operaciones funcionarían igual para una iTV que para un decodificador Apple TV 3.0”.
Según lo ve Sacconaghi, incluso si Apple pudiera obtener los derechos necesarios para transmitir contenidos (un gran condicionante), todavía tendría que pelear duro para quedarse con una cuota del 3% (alrededor de 8 millones de unidades) del mercado de los televisores de pantalla plana. La empresa de la manzana, opina el analista, puede ganar el mismo dinero vendiendo más cajas Apple TV a un precio menor.
Tal vez Sacconaghi tenga razón. Si la tiene, esperemos que se trate de un cálculo menos complicado que el diagrama que nos presenta.
Apple TV, una de las espinas de Steve Jobs
Más de 24 horas después del fallecimiento de Steve Jobs, el mundo entero llora la pérdida de uno de los grandes “gurús” de la información y las telecomunicaciones en el mundo. El alcance y la dimensión de Apple y Steve Jobs han quedado reflejadas en las últimas horas. Apple tendrá que hacer frente a un futuro sin su gran genio e impulsor. Jobs, cuando todavía estaba al frente de la compañía, se mostró muy interesado en el mundo de la televisión y la fabricación de los televisores.
De hecho, Jobs dejó una compañía asentada en muchos sectores, con una posición consolidada en el mundo de la telefonía móvil o los ordenadores, sin embargo, su última gran apuesta, la televisión, ahí Apple todavía no fue capaz de dar con la “tecla”.
Apple TV fue uno de los primeros dispositivos de Internet TV del mercado. Jobs mostró su gran imaginación y visión para adentrarse en un campo en el que ahora muchos intentan hacer negocio. Apple TV fue lanzada como un moderno equipo digital que hacía las funciones de receptor multimedia y permitía el acceso desde el televisor a diferentes aplicaciones especialmente diseñadas para ello. Flickr, iTunes o YouTube ya estaban en el televisor gracias a este equipo. Fue en Septiembre de 2006 cuando Steve Jobs anunciaba su intención de lanzar Apple TV. Cinco años después, Steve Jobs ya no está, y Apple TV no termina de arrancar.
La compañía presentó hace un año una segunda generación de Apple TV con la que esperaba pulir algunos de los defectos de su primer equipo, pero los usuarios parece que no sólo demandan un equipo estéticamente impecable, y con acceso al catálogo de contenidos de Apple, sino que quieren más contenidos en los dispositivos de Internet TV. ¿Será el futuro de Apple TV?
Otra de las incógnitas que deja Steve Jobs sobre la mesa es el futuro de la división de Apple encargada de la fabricación del primer televisor Apple del mundo. Los múltiples rumores, dimes y diretes, parecían esconder el interés creciente de la compañía por explorar las posibilidades de lanzar un equipo que incorporara los últimos avances en calidad de imagen, y también Apple TV. De momento, habrá que esperar al 2012 para saber si el sello de Steve Jobs permanece en este proyecto.
De acuerdo con Nick Bilton de The New York times, los ejecutivos de Apple saben desde el 2007 que la compañía tiene en mente un televisor con el logo de la manzana, y que en los últimos años Steve Jobs ha empujado a los ingenieros de Cupertino para desarrollar una nueva interfaz para los televisores hogareños.
Una de las metas de Apple era simplificar la forma en que los usuarios y los televidentes interactúan con el televisor y con la televisión. Dicho de otro modo, su objetivo era reemplazar, dejar de lado el incómodo y confuso control remoto o mando a distancia, reemplazándolo (como hemos visto, por ejemplo, en los modelos Bravia Internet TV de Sony) por teclados inalámbricos, iPhones, y iPads. Sin embargo, a partir de este rumor, esto parece ya ser algo del pasado. La solución definitiva es la incorporación del los comandos de voz a través de la deslumbrante tecnología de Siri.
Recordemos, como Dani les comentaba recientemente, que Jobs dejó entrever la nueva interfaz de usuario en las entrevistas publicadas en la biografía oficial lanzada a principios de este mes por Walter Isaacson. En otras palabras, Jobs le dijo al escritor que finalmente habían descifrado el problema y que su solución, que la interfaz de usuario era más simple de lo que podríamos imaginar.
Finalmente, cabe señalar que Apple aún tiene mucho trabajo por delante. De acuerdo con la fuente de la noticia, la compañía no tiene tanta experiencia en la fabricación de televisores como la tiene en la creación de iPhones, iPods, iPads y MacBooks:
“La compañía también necesita esperar a que el precio de las grandes pantallas descienda. A pesar de que un televisor LCD de 42 pulgadas de una marca reconocida puede costar tan sólo $500 [precios de los Estados Unidos], el televisor de Apple incluiría componentes electrónicos y otra tecnología que podría aumentar su precio de manera poco competitiva.”
Se espera que Apple anuncie sus televisores hacia fines de 2012, con un posible lanzamiento final para los usuarios en el 2013. ¿Imaginan cómo sería un televisor de Apple? ¿Les gustaría poder controlarlo con su voz, como sucede con Siri y el iPhone 4S?¿Cómo creen que se integraría con los otros dispositivos de Apple y con servicios como iTunes Store y iCloud? Sin lugar a dudas, este rumor es un gran disparador para los soñadores geek.
Ventajas y Desventajas
Además de la compra y alquiler de películas en iTunes, Apple TV permite:
Visualizar en el televisor, vía WiFi o Ethernet, contenidos almacenados en el programa iTunes de cualquier ordenador que esté en la misma red: fotos, vídeos, películas y música.
Acceder a contenidos de Internet, aunque limitado a sitios tales como YouTube o Flickr, los pre establecidos.
Reproducir contenidos, como vídeos o fotografías, procedentes de un iPad o iPhone a través de AirPlay, la interpretación particular de Apple equivalente, pero no compatible, con el estándar DLNA.
Pero Apple, como siempre, presenta unas cuantas limitaciones de uso:
Dado que los contenidos deben pasar por iTunes éstos deben ceñirse a los formatos compatibles con éste. No vale por tanto para visualizar, sin más, cualquier tipo de contenido descargado de Internet salvo que sea:Vídeo codificado en H.264 o MPEG en archivos con formato .m4v, .mp4, y .mov y codificado M-JPEG en formato .avi. En audio AAC, AIFF, Apple Lossless, MP3 y WAV.
Lo anterior significa que para poder ver ciertos formatos de vídeo en el Apple TV (como sucede con los iPod, iPhones, iPads…) puede ser necesario hacer conversiones previas, lo cual es simple y llanamente una tortura.
No sirve para acceder a sitios web de contenidos multimedia como Vimeo, con vídeos que de media superan con mucho la calidad, en todos los sentidos, de los que hay en YouTube y que además ahora tiene un cómodo modo sofá.
No puedes almacenar contenidos multimedia por que carece de disco duro.
Sólo se pueden visualizar vía WiFi contenidos del móvil si éste es un iPhone (también iPad e iPod Touch), pero no con cualquier otro teléfono o dispositivo compatible con DLNA, un estándar que agrupa a más de 250 fabricantes.
Tecnología y conexiones
El Apple TV es todo lo simple que puede ser y muy sencillo de utilizar.
Dispone de un cable de alimentación, una conexión HDMI, conector óptico para audio y Ethernet y WiFi para conexión de red. Tiene además un puerto microUSB, pero su utilización en principio queda reservada al servicio técnico.
Como curiosidad, el Apple TV funciona con el procesador Apple A4, el mismo que llevan los iPhone 4, iPad y nuevos iPod Touch. Un chip versátil y capaz que no tiene ningún problema en manejar vídeo en alta definición hasta 720p. y que da lugar a dispositivos potentes, pequeños y silenciosos.
El Apple TV no tiene ventilador ni ningún tipo de parte móvil que haga ruido. Es sólido y compacto como un bloque único.
El nuevo Apple TV poco tiene que ver con el anterior. No sólo es más pequeño y más barato (medidas y precio son cuarta parte que aquel) sino que cambia parte de su planteamiento y está orientado sobre todo a servir como interfaz desde el que acceder al contenido audiovisual ofrecido en iTunes.
La diferencia es tal que esta nueva generación ya no dispone de disco duro interno, aunque incorpora 8 GB de memoria que sirve como caché para los contenidos recibidos en streaming, que es la forma en la que funciona.

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