El 38 por ciento de los 21 millones de brasileños entre 12 y 17 años están en la pobreza, indica un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), divulgado hoy aquí.
Denominado Situación de la Adolescencia Brasileña, el documento precisa que siete millones 900 mil brasileños entre 12 y 17 años viven en familias con renta inferior a medio salario mínimo per cápita por mes. Un salario mínimo es igual a 525 reales, unos 290 dólares.
Sin embargo, los casos más graves son los de tres millones 700 mil brasileños en esa franja etaria, 17,6 por ciento del total, quienes se hallan en la miseria, al residir en hogares cuya renta es de un cuarto de salario mínimo mensual por miembro del núcleo familiar, es decir 136,25 reales, 72,5 dólares.
Según esas cifras de la Unicef, la probreza extrema de los adolescentes de este país entre 12 y 17 años creció de 16,3 por ciento en 2004 a 17,6 por ciento en 2009, lo que muestra un desajuste en comparación con la creciente reducción de la pobreza en Brasil.
La Unicef, que utilizó datos oficiales del gobierno para la obtener la información, destaca los avances en la mayoría de los parámetros investigados, como la reducción del número de adolescentes que solo trabajan, la disminución del analfabetismo entre los adolescentes y la baja de quienes no trabajan ni estudian.
Asimismo el informe señala que la tasa de homicidios en esa franja etaria se mantuvo estable en comparación con los datos de 2004 y 2009, pero sigue siendo la principal causa de muerte (19,1 por 100 mil adolescentes, lo que representa 11 asesinatos diarios).
Ese índice es aún más alto entre los adolescentes negros, los cuales tienen 3,7 veces más riesgo de ser asesinados que sus coetáneos blancos. Esa misma proporción se da entre indígenas y blancos, pero en cuanto al analfabetismo.
No Comments
Comments for En la pobreza 38 por ciento de los adolescentes brasileños are now closed.