Informe revela falsedad de congresistas estadounidenses

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Notas Principales, Noticias Destacadas

Published on noviembre 24, 2011 with No Comments

Varios congresistas estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, aparecen hoy entre los que se beneficiaron con las políticas de rescates financieros adoptadas por la Casa Blanca.

  Según un informe del Centro de Política Responsable (CRP)19, legisladores reportaron participación en instituciones financieras favorecidas con el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés) puesto en práctica para “salvar” a grandes bancos y empresas de la crisis.

Legisladores como el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, invirtieron en instituciones financieras que recibieron ayuda del gobierno.

El TARP, una política creada en 2008 y ejecutada con posterioridad, tendrá un costo total de 19 mil millones de dólares de fondos de los contribuyentes, estima la Oficina de Presupuesto del Congreso.

En 2009, cuando era líder de la minoría en la Cámara baja, Boehner opinaba que “los republicanos entienden que los estadounidenses quieren una economía construida basada en responsabilidad fiscal, no una deuda masiva y rescates permanentes”.

Sin embargo, un año después se unió a varios colegas que invirtieron en firmas como Goldman Sachs, que recibió un rescate de 10 mil millones de dólares del gobierno.

Según CRP, nueve de los parlamentarios que invierten sus capitales en estas empresas y bancos rescatados “ocupan cargos en poderosos comités legislativos, que en algunos casos están encomendados de regular al gigante de Wall Street”.

Plantea que en conjunto los 19, han invertido entre 480 mil y 1.1 millones de dólares en Goldman Sachs en 2010.

Entre los congresistas republicanos incluidos figuraron Richard Berg, Vernon Buchanon, Eric Cantor, Larry Buscón, Jack Kingston, Randy Neugebauer, Phil Roe, Paul Ryan, James Sensenbrenner, Fred Upton, y el senador Jon Kyl.

Mientras por los demócratas aparecen los congresistas Gary Peters, Steven Rothman, y los senadores Jeff Bingaman, Ben Nelson, Claire McCaskill, Mark Warner y Sheldon Whitehouse.

Llama la atención que estas figuras conocidas por su labor de cabildeo recibieron contribuciones de los empleados de Goldman Sachs y su Comité de Acción Política en cerca de 124 mil dólares para sus campañas en el período desde 2010 y parte de 2011.

Otro informe de CRP de esta semana dio a conocer que 250 legisladores son millonarios, es decir 47 por ciento del Congreso estadounidense.

Este es el mismo Congreso que este año en plena negociación del límite de la deuda nacional, acordó recortes por 2.3 billones de dólares en los próximos 10 años, a través de la Ley de Control de Presupuesto.

Estos recortes implicarán una disminución en el dinero entregado a los estados, fondos para programas sociales y trabajos subsidiados, entre otros.

En la actualidad apenas el nueve por ciento de los estadounidenses tiene una opinión favorable de la labor del Poder Legislativo, según encuestas.

No Comments

Comments for Informe revela falsedad de congresistas estadounidenses are now closed.