Ante la presencia de líderes empresariales, regidores, representantes de la sociedad, secretarios estatales y municipales, el Presidente Eduardo Rivera Pérez refirió que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) es un proyecto que tiene que trascender partidos, gobiernos, vidas y generaciones.
Durante el inicio de los trabajos para la construcción del “Plan Estratégico, Puebla 500”, que promueve este organismo, el Alcalde poblano aseguró que la finalidad es convertir a Puebla en modelo nacional e internacional de desarrollo económico y social, de bienestar para sus habitantes, así como de modernidad sustentable, lo que requiere una planeación con visión de largo plazo, que garantice la continuidad de programas institucionales.
“Estamos convencidos de que los resultados de este trabajo están en manos de los ciudadanos, quienes a través del IMPLAN, garantizarán la inclusión de ideas y enfoques diversos que permitan el fortalecimiento de los proyectos, sin importar el partido político o la persona que gobierne”, enfatizó Rivera Pérez.
Durante el evento que se celebró en el Centro de Convenciones, el Edil de la capital señaló que es un buen momento para reflexionar –a 480 años de la fundación de la ciudad-, si las estrategias desarrolladas otorgan a los ciudadanos identidad y sentido de pertenencia.
“El ser humano tiene mayores posibilidades de realización personal, en la medida en que se encuentren más unidos orgánicamente a la sociedad de la que forma parte. La suma de ciudadanos desarrollados plenamente, nos llevará a tener una mejor comunidad y por supuesto un mejor país”, aseguró el Alcalde poblano.
En este sentido, destacó que la ciudad debe de propiciar el desarrollo del ser humano, por lo que es imprescindible que los habitantes realicen reflexiones, planeaciones y proyecciones que se plasme en la visión de la ciudad, de cara a los 500 años de su fundación.
Rivera Pérez, expresó que la capital poblana es la primera a nivel nacional en cantidad de población y la cuarta como área metropolitana, por lo que, con un presupuesto de tres mil millones de pesos, los retos que enfrenta la ciudad tienen que ver con la dotación de agua potable, la mejora del transporte y fortalecimiento a la seguridad pública.
El objetivo de los trabajos del IMPLAN, será promover en el mayor número de poblanos de todos los sectores la reflexión y el análisis de la ciudad de Puebla, además de su historia, cultura y su legado.
Finalmente, el Presidente Municipal de Puebla aseguró que gracias al trabajo de cada uno de los responsables en el gobierno y de los ciudadanos, esta visión de largo plazo de logrará sin contratiempos y en beneficio de los capitalinos.
Por su parte Félix Asín, representante del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), reconoció el apoyo de las autoridades municipales y de los ciudadanos para la realización de este proyecto.
“El Plan Estratégico 500, es una necesidad que tiene que ver con la planeación a corto, mediano y largo plazo, ya que en este siglo se alcanzarán los 10 mil millones de habitantes en el planeta, alrededor de 262 millones de habitantes al año, se ve afectados por desastres naturales por el cambio climático, por tanto, es imprescindible planificar, prever efectos y consecuencias para las generaciones futuras”, aseguró Félix Asín.
Informó que en Puebla se debe trabajar bajo un desarrollo sostenible, que priorice el concepto de planificar sin utilizar las mismas maneras de pensar que se han establecido en el pasado.
El representante del CIDEU recordó que este organismo se fundó en el año de 1993, en Barcelona, España, a propuesta de la Primera Cumbre Conferencias Iberoamericanas y su objetivo es la creación de redes de ciudades que promuevan la planificación estratégica global para el desarrollo y progreso de ciudadanos.
En su oportunidad, Mario Iglesias, aseguró que el gobierno capitalino ofrece el instrumento “Plan Estratégico Puebla 500”, que contiene visiones y planes de los proyectos y experiencias necesarias para la construcción del documento rector que guíe a un futuro de mejoras para todas las generaciones de poblanos.
“El reto para nosotros, es que Puebla y sus actuales habitantes realicen una verdadera comunidad, que se identifique con sus monumentos, historia, costumbres y valores. Para realizarlo, es un requisito indispensable que exista la comunidad local y nos preocupemos por el bienestar mutuo y colectivo” aseguró Iglesias Teruel.
El funcionario municipal invitó a todos los ciudadanos a la construcción del desarrollo metropolitano de Puebla de forma sustentable y garantizar los mejores servicios públicos a través del IMPLAN con ideas, planes y proyectos.
Los trabajos para la construcción de este plan continuarán hasta el próximo 17 de noviembre con conferencias y pláticas relacionadas con el desarrollo urbano que abordarán temas como el “Espacio Público”, “Movilidad Urbana” y “Ordenamiento Territorial”.
No Comments
Comments for Inicia Ayuntamiento trabajos del “Plan Estratégico, Puebla 500” are now closed.