Hacía donde se dirige la pintura en el Siglo XXI
En el acontecer de la historia, la pintura ha tomado diferentes formas, de acuerdo a los distintos medios y técnicas que la han tutelado y guiado habiéndose convertido en propios de cada una de ellas. Hasta el siglo XX, la pintura se apoya, casi invariablemente, en el arte del dibujo y con el transcurrir de los tiempos, se ha venido encontrando diferentes métodos y estilos artísticos, y una multitud de teorías relacionadas con la finalidad del arte.
A manera de ejemplo, en el renacimiento, la pintura al fresco en muros y techos cedió el paso a la pintura de caballete al óleo, pero se reactualizó en el siglo XX con las obras de los muralistas mexicanos.
Y hablando de los artistas plásticos, la necesidad de expresar intensas emociones al través del arte une a pintores tan diferentes como el español El Greco, del siglo XVI, y los expresionistas alemanes del siglo XX. En éste último, prevaleció a través de los expresionistas el revelar la realidad interior.
El realismo y el simbolismo, la contención clásica y la pasión romántica, se han ido alternando a lo largo de la historia de la pintura, revelando afinidades e influencias significativas.
Desde las pinturas rupestres, las paleocristianas, las nuestras latinas y mexicanas de los centros ceremoniales prehispánicos, el barroco colonial, el cubismo o las corrientes “dadaístas” le han proporcionado marco a la plástica en el mundo.
Ahora se mezclan culturas y colores, se interrelacionan. Materiales y técnicas en éste Siglo XXI dan como resultado un arte ecléctico en el se repiten muchas de las expresadas en los siglos anteriores y se confunden con otras expresiones tomando como base el dibujo de caricatura o la propia expresión del comic conocida como pop art.
Formas geométricas han llenado las galerías de arte confundidas (o fundidas) con otras técnicas que nos recuerdan al art decó surgido entre la primera y segunda guerras mundiales. Asimismo a Marcel Duchamp que afirmaba que la pintura debía estar al servicio de la mente al exaltar lo fugaz, lo coyuntural y lo contemporáneo sin la necesidad estricta de preparación, formación o talento. Lo que se conoce como “ready- made”
Y en éste acontecer de la segunda década del XXI, arribamos nuevamente a la utilización de la expresión artística para provocar mensajes dirigidos como cuando se contempla en la fotografía o en la pintura la polución del planeta y la degradación ecológica.
Como artista plástica, he seleccionado una técnica de grabado del Siglo XVI denominada punta seca, utilizando un Compact disc (CD), objeto del Siglo XX que he usado como matriz para realizar 100 obras que expondré en la Galería O’Farrill desde el 10 de Noviembre del presente año.
Por la Maestra en estética y Arte Carolina O’Farrill T.
galeriaofarril@hotmail.com
No Comments
Comments for LA EXPRESIÓN DEL ARTE are now closed.