Venezuela, Cuba, Ecuador y otros países rechazaron hoy presiones de naciones industrializadas para disfrutar del mercado de carbono, aún cuando obstruyan un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.
•Africa exige a países ricos pagar deuda climática
•Fondo climático y pacto de Kioto acaparan atención en Durban
•Estados insulares en Durban abogan por mayores metas de mitigación
La maniobra, con la cual se pretende mantener con vida el mecanismo de desarrollo limpio aunque expiren los compromisos de mitigación de los países desarrollados, fue calificada de inmoral en la sesión plenaria de la VII Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto.
El mecanismo es uno de los recursos de flexibilidad creado bajo el Protocolo de Kioto para facilitar a los países desarrollados el cumplimiento de sus obligaciones en materia climática.
Sin embargo, ante la perspectiva de varias naciones industrializadas de no prorrogar los compromisos de mitigación de Kioto, se pretende continuar disfrutando de los beneficios que surgieron como parte del pacto, suscrito en esa ciudad japonesa en 1997.
“Suprimir los compromisos y dejar nada más que el mercado es completamente inaceptable”, comentó a Prensa Latina un diplomático latinoamericano al concluir la sesión.
La postura de las naciones opuestas a la maniobra es que el mecanismo de desarrollo limpio deje de existir el 31 de diciembre de 2011, si no es seguro un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.
El mecanismo no es más que la vía para que los países desarrollados inviertan en acciones de mitigación en las naciones subdesarrolladas, lo cual les permite ampliar sus niveles de emisión a nivel doméstico. Las inversiones pueden ser en la generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, y limpieza de lagos y ríos, entre otras acciones.
De acuerdo con el Protocolo, una parte de las emanaciones evitadas en los países pobres gracias a esas inversiones, son adquiridas por la parte que promovió las reducciones.
“Como es más barato reducir las emisiones en un país en desarrollo, porque los niveles de eficiencia energética son más bajos, le permite entonces a los desarrollados reducir emisiones con menos costos, y por eso lo emplean, adquieren los derechos de emisión”, indicó el diplomático.
El Artículo 12 del Protocolo de Kioto indica que el objetivo del mecanismo de desarrollo limpio es ayudar a los países que no integran el Anexo 1 de ese documento a lograr un desarrollo sostenible.
En tanto, las naciones del Anexo 1 (las industrializadas) podrán utilizar las reducciones certificadas de emisiones resultantes de los proyectos de mitigación.
Durante la sesión de la conferencia de las partes del Protocolo de Kioto realizada la víspera, el Grupo Africano aseguró que los mercados de carbono colapsarán si no hay un acuerdo en torno al segundo período de compromisos del pacto.
El primer capítulo del Protocolo establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012.
Las reducciones de emisiones de los gases causantes del efecto invernadero se miden en toneladas de CO2 y se convierten en Certificados de Emisiones Reducidas (CER).
Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países Anexo 1.
La VII conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre, al igual que la XVII Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.
No Comments
Comments for Rechazan en Durban maniobra con Protocolo de Kioto are now closed.