¿El Trabajo de tu sueño te tiene sumido en el desaliento?

Written by Redacción. Posted in Reportajes

Published on diciembre 04, 2011 with No Comments

El trabajo que tanto te alegró conseguir, que esperabas fuera una gran oportunidad para avanzar en tu carrera, ¿te tiene sumido en el desaliento? La cultura opresiva y burocrática de la compañía hace que tus colegas, que han estado allí desde siempre, te traten como un outsider o extranjero; te niegan las tareas más desafiantes y, en cambio, te dan las labores más tediosas que nadie quiere. Cuando hay que tomar una decisión, el jefe parece pedir la opinión de todos menos la tuya. ¿Te ha sucedido?
Ese tipo de empleo te convierte en alguien que siempre está mirando el reloj, contando los minutos para que termine la jornada, temiendo que llegue otra vez el lunes tras el fin de semana. Y con todo, es un ‘buen’ trabajo, con un sueldo estable, y miles de personas desearían estar en tu lugar.
¿Qué hacer?
¿Comenzar a buscar otro empleo o quedarse y soportar?
Es un mal de muchos, quizás te consuelen algunas estadísticas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos: la tasa de renuncias -el porcentaje de personas que voluntariamente dejan su trabajo cada mes- cayó a principios del 2010 a 1%, la mitad del porcentaje registrado antes de la recesión. Desde entonces ha escalado un poco, a 1.5% en julio y 1.6% en septiembre del 2011 (los últimos datos disponibles).
Está claro que la situación de la economía y la caída en las contrataciones provoca que muchas personas se queden en trabajos que no les gustan. Pero, curiosamente, parece que muchos de los que deciden irse se van pronto: casi la mitad de los empleados (46%) que renuncian lo hacen en los primeros 18 meses tras su contratación, según revela un nuevo estudio de Bullhorn, empresa que desarrolla software para el rastreo de postulantes.
La causa más común, según el informe, es una mala afinidad cultural. Es decir, un empleado siente que él o ella no pertenece, y en consecuencia no puede progresar allí. ¿Te suena familiar?
Kate Wendleton, presidenta de la red nacional de orientación profesional The Five O’Clock Club, ha identificado ocho síntomas específicos de una mala adaptación a la cultura de la empresa. “Si has detectado tres o más de estas señales de alerta, es hora de actualizar tu currículo y lanzarte a buscar empleo”, dice.
1. Tus valores no coinciden con los de tus colegas o tus jefes. Wendleton ha visto muchos ejemplos de empleados que no ‘encajaban’ porque no estaban de acuerdo con prácticas contrarias a la ética (o incluso ilegales); sin embargo, un choque de valores puede presentarse de muchas formas. Por ejemplo, si describes tu ambiente de trabajo como “asfixiante”, “burocrático”, u “opresivo”, eso sugiere que esa cultura no es la adecuada para ti.
2. No le agradas a tu jefe. Esto se sabe cuando “no soportas su actitud o su agenda, o el jefe nunca pide tu opinión”, explica Wendleton, y agrega, “si alguna vez has dicho o hecho algo que afecte a tu jefe, mejor es que te salgas ahora”.
3. No les agradas a tus colegas. Ser tratado como un ‘forastero’ es una pista. “Si te sientes aislado, que hablan de ti, excluido de las actividades internas de la organización y no percibes camaradería en el trabajo, es hora de un cambio”, indica Wendleton.
4. No te asignan tareas que sacan el mayor provecho de tus capacidades. Cuando la afinidad cultural es mala, los proyectos más codiciados se los dan a otros, mientras que tú te quedas con los que subrayan tus debilidades. Para la experta, es una señal de que “tu jefe no confía en tu criterio o no cree que harás un buen trabajo”.
5. Siempre haces el trabajo rutinario que nadie más quiere. “Puedes cabildear para que te den mejores proyectos, y pedir asignaciones que muestren tus capacidades y fortalezcan tu credibilidad”, admite Wendleton, pero que no te sorprenda si no te las dan.
6. Se te excluye de reuniones a las que sí asisten tus colegas. Obviamente, ésta es una evidencia inequívoca de tu estatus de no pertenencia, advierte Wendleton: “Sientes que tus ideas no son valoradas o que tus contribuciones no son centrales para la compañía”.
7. Todos los otros empleados de tu mismo nivel tienen una oficina, mientras que tú tienes un cubículo en el pasillo. Cual sea el título de tu cargo, observa Wendleton, trabajar en un ‘cuchitril’ refleja “clara y rotundamente tu posición en la jerarquía informal”.
8. Le tienes pavor a ir a trabajar. “Si la idea de ir al trabajo te pone ansioso o físicamente enfermo, y si cuentas los minutos hasta la hora de salida, necesitas comenzar a buscar otro empleo”, dice Wendleton. La vida es demasiado corta para gastarla así.
Si has padecido tres o más de estos problemas, deberías considerar renunciar. Es más fácil encontrar un trabajo cuando ya tienes uno, así que ¿por qué no pensar que tu actual empleo es un peldaño hacia el próximo?
Y lo mejor es no postergarlo, no esperar hasta que estés tan desmoralizado que pierdas el ánimo para salir a la caza de otro trabajo. Buena suerte.
Los efectos de la depresión sobre el trabajo
Aquellas personas que sufren una depresión se comportan de una forma no habitual en muchos aspectos de su vida, tanto en casa como en el trabajo. Algunos cambios que pueden llegar a ser particularmente evidentes para los compañeros de trabajo o para sus jefes son:
La lentitud y los errores frecuentes en el trabajo.
Dificultades en la concentración con olvidos frecuentes.
Un inadecuado cumplimiento horario.
Una mayor frecuencia de ausencias injustificadas o de abandono del puesto de trabajo por enfermad.
Frecuentes discusiones y enfrentamientos con los compañeros de trabajo.
La depresión puede por tanto tener importantes consecuencias sobre la capacidad del trabajador para desempeñar su actividad laboral de forma efectiva. Algunas personas con depresión tienen incluso que dejar de trabajar por completo durante cierto tiempo a causa de la gravedad de sus síntomas. Muchos, sin embargo, intentarán continuar luchando conscientes de que su rendimiento es peor del habitual. La identificación de una persona que sufre una depresión, posibilitará una ayuda efectiva, acelerará su retorno a un nivel de funcionamiento mejor, y reducirá mucho sufrimiento innecesario.
Identificación
Los compañeros de trabajo se encuentran en una situación óptima para darse cuenta de la presencia de cambios en su compañero que pueden sugerir que sufre una depresión y deben animarle a buscar ayuda. Cuanto antes se consulte, más precoz y eficaz será el tratamiento. El empresario o el jefe que es consciente de que un empleado suyo tiene dificultades puede ayudar permitiendo que el paciente se ausente del trabajo o facilitando la baja laboral si la depresión es grave, así como animándolo a reincorporarse una vez que la situación haya mejorado. Ya que muchos trabajadores pueden temer que el revelar este tipo de problemas pueda afectar a su seguridad laboral, estos temas deberán ser tratados de la forma más efectiva y confidencial posible por parte del trabajador social o del médico de cabecera del paciente. La mayor parte de las personas afectas de depresión será capaz de reincorporarse a su trabajo en el plazo de unas pocas semanas.
Tratamiento
El hecho de hablar sobre los propios sentimientos es útil en sí mismo. Muchas personas con depresión comienzan a sentirse mejor en cuanto empiezan a hablar sobre sus problemas. La mayoría de las personas con depresión puede beneficiarse de una serie de tratamientos suministrados por médicos o profesionales entrenados para tal fin. La elección del tratamiento más adecuado dependerá en gran parte del paciente así como de la naturaleza de la depresión. La mayoría de los tratamientos disponibles se pueden incluir dentro de dos categorías principales: los tratamientos hablados, como la psicoterapia de apoyo, y los fármacos antidepresivos. Ambas alternativas terapéuticas deben ser suministradas durante un período de tiempo que suele abarcar varios meses, pueden ser empleados de forma independiente o conjuntamente, y acelerarán la recuperación de un episodio depresivo. Aunque es frecuente la preocupación acerca de la posibilidad de que los fármacos antidepresivos sean adictivos, lo cierto es que no existe evidencia alguna al respecto. Como en otras muchas enfermedades, la mayoría de las personas afectadas por una depresión se recuperará completamente y será capaz, en su momento, de regresar a su trabajo y desarrollarlo sin mayor problema.
De gran importancia a la hora de afrontar el tratamiento de un trabajador afecto de una depresión es el hecho de que el terapeuta que asuma al paciente sea consciente de las demandas y condiciones del trabajo del mismo.
¿Pueden unas condiciones laborales no satisfactorias causar depresión?
Para la mayoría de las personas el trabajo les aporta una estructura en su vida diaria y la oportunidad para hacer amigos, así como una forma de aumentar su autoestima y su sentido de competencia. Para la inmensa mayoría de la gente un trabajo fijo y bien pagado puede ser de gran beneficio reduciendo el riesgo de depresión y generándoles felicidad. No resulta por tanto sorprendente que aquellos que se han quedado parados recientemente o que llevan muchos meses sin trabajo presenten un mayor riesgo de desarrollar una depresión que los que continúan empleados.
Trabajar, por tanto, tiene un gran impacto beneficioso sobre la salud mental, aunque existen algunas circunstancias en las que la situación no es exactamente así. Aunque no está claro que unas condiciones laborales adversas puedan directamente causar una enfermedad depresiva, lo que si parece cierto es que una presión y un estrés excesivos en el trabajo pueden combinarse con otros problemas del paciente, tales como la presencia de dificultades en casa o de acontecimientos vitales adversos recientes, y contribuir al desarrollo de una depresión.
La información disponible nos permite afirmar que cierto tipo de trabajos se asocia con un aumento del riesgo de insatisfacción laboral y de estrés. Unas condiciones laborales inadecuadas, tales como oficinas con un espacio físico reducido y un ambiente congestionado, las fábricas ruidosas, y las tiendas calurosas y mal ventiladas pueden contribuir a la aparición de estrés y tensión.
Algunos aspectos del propio trabajo pueden ser importantes. Aquellos trabajos en los que un empleado se siente con pocas oportunidades para utilizar sus conocimientos, habilidades o destrezas, o los trabajos que son repetitivos o rutinarios, parecen particularmente propensos para dar lugar a insatisfacción laboral y baja autoestima. La incertidumbre sobre si se desarrolla adecuadamente el trabajo, o sobre cambios futuros en el empleo, puede dar lugar a sentimientos de preocupación y tensión. Los jefes difíciles que intimidan y critican continuamente a sus empleados empeorarán cualquier sentimiento de inseguridad existente en los mismos.
Los empleados que consideran que no pueden opinar sobre la forma en que su trabajo está organizado o que piensan que las decisiones son impuestas desde arriba estarán predispuestos a la frustración. La introducción de sistemas informáticos tiene efectos beneficiosos en la eficiencia de las empresas al ahorrar considerable cantidad de tiempo, pero, al mismo tiempo, conlleva más presión para la realización de los trabajos y demanda decisiones más rápidas, que pueden dar lugar a estrés entre los empleados. La informatización de las empresas también tiene consecuencias de gran alcance en la forma en que éstas han sido estructuradas, lo cual puede en sí mismo afectar a la gente que trabaja en las mismas.
¿Qué puede hacerse?
Cada empresa o compañía debería considerar el desarrollo de una política específica de “salud mental”. Tal política debería tener como objetivo el lograr un ambiente laboral dirigido a la prevención de la depresión y otras enfermedades mentales, así como a su tratamiento precoz y efectivo. Este tipo de política se espera que mejore el rendimiento global de la organización y de los empleados en particular y que reduzca los costes generados por las ausencias y bajas laborales secundarias a muchas enfermedades físicas, además de las causadas por la depresión.
Existen cuatro áreas principales sobre las que concentrar dichas políticas:
Aumento de la concienciación.
Cada miembro de la empresa, desde el gerente hasta el último empleado, debe ser consciente de la importancia que tiene la identificación y la ayuda de aquellos compañeros que puedan estar sufriendo una depresión. Es también fundamental que todo el mundo comprenda que una acción positiva puede dar lugar a grandes beneficios tanto individuales como para la empresa en general.
Reorganización de la empresa.
La forma en que una empresa está organizada y funciona es probable que tenga un efecto sobre la salud mental de sus trabajadores. Areas importantes a considerar son: el ambiente físico del trabajo, las responsabilidades inherentes al empleo desempeñado y el nivel de supervisión del mismo, la selección y el entrenamiento de los trabajadores, así como la preparación del personal para un trabajo en particular. Un cuidadoso análisis de este aspecto mejorará la satisfacción laboral de cada empleado en particular y el rendimiento de la empresa en general.
Servicios de salud laboral.
Los departamentos de salud laboral necesitan estar íntimamente involucrados con la gerencia de las empresas para el desarrollo de programas educativos, para el colectivo de trabajadores, incluyendo directivos, en la prevención y detección precoz de la depresión. Los servicios de salud laboral de las empresas también tienen un papel claro en la identificación, apoyo y tratamiento de los empleados deprimidos y en la facilitación de su retorno a su puesto de trabajo, una vez superado el trastorno afectivo. Además, el personal de salud laboral tiene experiencia en temas sensibles como la confidencialidad en el lugar de trabajo, las condiciones de seguridad laboral, y sobre cuando es el momento adecuado para regresar de forma parcial o total al trabajo. También están familiarizados con los estreses y presiones particulares del ambiente laboral específico de la empresa. La forma exacta de desarrollo de un programa dependerá de la naturaleza de la empresa así como del tamaño de la organización. Cualquier organización puede, sin embargo, mejorar la gestión de sus recursos humanos de esta forma, con beneficios realmente importantes tanto para la empresa como para los empleados.

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