Para Puebla el abasto de alimentos agrícolas y agropecuarios está garantizado a pesar de las afectaciones climáticas que afectaran a gran parte de territorio poblano; la entidad produce alrededor de 1 millón de toneladas de las cuales por heladas y sequías se perdieron aproximadamente 120 mil de las cuales 100 mil fueron de maíz lo que representa una perdida del 12% y se habría cosechado el 88% de la producción total poblana.
A pesar de ello el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza estima que mucha de ésta producción que ya fue cosechada y consumida o esta siendo comercializada para que la sociedad compre los productos poblanos que da el campo poblano y que son productos de excelente calidad.
“Estamos analizando y precisando cifras para precisar cuanta gente productores maiceros pudieron ser afectados, muchos de ellos señalan que tuvieron grandes afectaciones pero tras las heladas, estimamos una superficie de afectación total de 120 mil hectáreas de las cuales 100 mil al menos son de maíz”. Destaca el Delegado federal en Puebla.
Añadió que en Puebla lo que están haciendo las Gobiernos es enfrentar las contingencias del tiempo, el cambio climático y de esta manera para mitigar las emergencias como las que ocurrieron en junio y septiembre y dijo que una de las acciones que han venido realizando es ir preparando paquetes tecnológicos que adapten mas estos cultivos al clima cambiante que tenemos.
Destacó que el Presidente de la República y en general el Gobierno Federal en conjunto con el Gobierno del Estado de Puebla están trabajando para apoyar a muchos productores con éstos paquetes tecnológicos, principalmente aquellos que andan en el orden de 12 o 15 mil productores y son pequeños productores; ese tipo de productores es el que tiene alta prioridades los esquemas que tenemos de mitigación y luego apoyarles con paquetes tecnológicos que les permitan reactivar su producción el próximo año ya con la adaptabilidad de los mejores cultivos.
“Estamos trabajando mucho en la mitigación de efectos ahora pero también en la adaptabilidad de cultivos con tecnologías que permitan hacer esa reconversión que necesita el campo producto de este cambio climático”. Dijo Montalvo Espinoza.
En Puebla esta pegando fuertemente las heladas este año, además tuvimos sequias, lluvias torrenciales o granizo y entonces el cambio climático en México, Puebla y el mundo hay que enfrentarlo por ello cuando en el mes de Junio se presento la primera helada fuerte en territorio poblano, se emprendieron 4 acciones principales que equivalen a la entrega de apoyos por 150 mdp: 1) Otorgar semilla para resembrar. 2) Evitar que el productor caiga en cartera vencida. 3) Indemnizar a productores afectados al entregarles $1,200 por hectárea. 4) Generar liquidez en el sector, adelantarles el pago del PROCAMPO y PROGAN.
Finalmente ejemplifico que con acciones de este tipo y en conjunto con los Gobiernos Estatal y Municipal; el Gobierno Federal emprende acciones en beneficio del productor poblano no solo por apoyarles cuando tienen alguna problemática como es el caso de una contingencia climatológica sino que además se preocupa por apoyarle a la generación de ingresos impulsando su actividad, vendo las acciones y maneras en que pueden incrementar no solo los recursos económicos en sus bolsillos sino además implementando nuevas tecnologías, mayores técnicas de productividad como son los paquetes tecnológicos, etc.
No Comments
Comments for Abasto de alimentos garantizado para Puebla a pesar de inclemencias del tiempo are now closed.