El Parlamento griego ratificó en la medianoche de hoy el presupuesto para 2012 que profundiza los recortes en las partidas de gasto social y da por buenas las medidas exigidas por los acreedores internacionales del país.
Un total de 258 diputados, los pertenecientes a los tres partidos del gobierno de coalición, votaron a favor del programa económico, mientras que 41 diputados del Partido Comunista, la Coalición de la Izquierda Radical y los independientes progresistas se opusieron.
Pese a esta abrumadora mayoría, el debate parlamentario dejó en evidencia las profundas discrepancias existentes entre las fuerzas políticas que componen el gobierno interino encabezado por Lucas Papademos.
Mientras el primer ministro insistía en que las cuentas presentadas eran necesarias para recuperar la credibilidad internacional y rescatar la economía griega, el líder conservador Antonis Samaras dejó claro que su apoyo sólo trata de evitar la bancarrota del Estado.
Descrito por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, como “una herramienta para salir de la crisis” el presupuesto para 2012 prevé recortar unos cinco mil millones de euros en la partida de gastos y recaudar otros 3,6 millardos mediante impuestos.
Sin embargo, desde que estalló la crisis de la deuda en 2009, los griegos no han dejado de sufrir recortes tras recortes mientras el país está a punto de entrar en su cuarto año de recesión y el desempleo juvenil alcanzó la cifra récord del 43 por ciento.
Con la aprobación de esta ley, que compromete al país con las medidas exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Papademos viajará a Bruselas el jueves para participar en la crucial cumbre europea.
No Comments
Comments for Grecia profundizará recortes con la aprobación del nuevo presupuesto are now closed.