Prensa Latina. México considera a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un espacio privilegiado para consolidar la tradición de diálogo y concertación del Grupo de Río con una agenda de integración regional, afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Rubén Beltrán.
El encargado de América Latina y el Caribe en la cancillería mexicana precisó en entrevista con Prensa Latina que la Celac como foro latinoamericano y caribeño guarda rasgos de países en desarrollo, de economías emergentes, que tienen problemas comunes, soluciones y aspiraciones compartidas.
Precisó que al privilegiar el diálogo entre países emergentes del mismo subcontinente y estrechar los lazos de cooperación, el foro es único, diferente.
Esta asociación, añadió el subsecretario, nació de una iniciativa del presidente de México, Felipe Calderón, en la Cumbre de la Unidad en Cancún, en febrero del 2010.
A partir de los rasgos e intereses comunes, vecindad geográfica, aspiraciones políticas compatibles, lazos comerciales y culturales también similares, lenguas comunes, la Celac tendrá la capacidad de potenciar todos esos puentes entre los países de América Latina y el Caribe.
Sobre los objetivos de esta Comunidad, dijo que tiene dos ejes de acción importantes: el de la Celac y el de la herencia política que le deja el Grupo de Río, según se estableció en la Cumbre de Cancún.
El Grupo de Río, en estos 20 años de historia, formuló una serie de resoluciones que tienen que ver con los principales temas políticos de América Latina, apuntó.
Para Beltrán este privilegió el diálogo político, la concertación política, y ha hecho declaraciones sobre temas importantes en distintas áreas, como las relacionadas con los derechos humanos y los procesos democráticos.
Por otro lado, dijo, hay una agenda que promueve la integración de los países de la región. Este es el otro eje que va a implementar la Celac.
Es un foro con un mandato claro de coordinarse, de integrarse, de mantener un diálogo político y de estrechar relaciones, pero también fomentar el comercio, de promover esquemas de cooperación sin crear burocracias.
No equivale a que de repente veamos un edificio plantado en alguna avenida que se llame Celac, refirió. En un futuro no lo descarto, pero ése no es el ánimo. El ánimo no es generar burocracias.
La primera Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, organismo que se integrará por 33 países de la región, sin Estados Unidos ni Canadá, se celebrará mañana y el sábado en Caracas, Venezuela.
No Comments
Comments for México resalta importancia de Comunidad Latinoamericana y Caribeña are now closed.