Notimex. Paté de Fuá es una banda que tiene la particularidad de no caer en lugares comunes. Es una orquesta acústica que embarca al público en un viaje por sonoridades que van de la nostalgia a la alegría a través del acordeón, el banjo, el bandoneón, la trompeta, el cavaquinho, bombardino y el contrabajo.
Víctor Madariaga, Guillermo Peralta, Yayo González, Jorge Luri Molina, Rodrigo Barbosa y Alexis Ruiz son los integrantes de esta agrupación, que se presentará el próximo 8 de diciembre en el Festival Cultural de Mazatlán 2011, el 17 en Córdoba y el 18 de diciembre en la sierra Zongolica, en Veracruz, durante el Festival Intracultura 2011.
La historia de la agrupación se origina el 18 de abril del 2006 y a partir de entonces adquiere una sonoridad especial, que la lleva irremediablemente a instalarse en la nostalgia, afirmó Yayo González, una de las voces, compositor y director general de Paté.
Se refiere a la nostalgia porque, explicó, la música que crean es original, es compuesta por ellos y echan mano de varios géneros, teniendo como base el tango tradicional y el jazz, que directa o indirectamente se mezclan con experimentos sonoros que constantemente se están creando.
Otros sonidos y canciones tiene que ver con música tradicional del mundo, porque si encuentran algo que les resulte interesante para aplicarlo, lo hacen a su forma. “También tenemos mucha influencia de música francesa, italiana y española”, dijo.
En resumen, “creo que sería muy difícil definir qué estilo es Paté, porque somos un laboratorio creativo de sonido”, comentó el músico de origen argentino.
La versatilidad del grupo es lo que los ha llevado en tan poco tiempo a sobresalir en un mercado tan estrecho, y cuenta el director general del grupo que gracias al apoyo de instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que ha confiado en su creación y los ha apoyado en innumerables ocasiones, tanto en giras como en los festivales, es como Paté de Fuá ha crecido y se ha mantenido en constantes presentaciones.
“Agradecemos siempre a Conaculta porque ha hecho de carreras como la de Paté una realidad, no seríamos lo que somos sin su apoyo. Una institución que funcione como Conaculta es un patrimonio nacional, sobre todo para la comunidad artística.
“Es una institución que ha hecho posible a grupos como Paté de Fuá. Siempre que tengo oportunidad de decirlo lo hago; así como uno critica y se queja, hay que hacer este ejercicio de reconocimiento”, aseveró.
El pasado 5 de noviembre presentaron su nuevo disco titulado “Boquita pintada”, que tras una ausencia de dos años ahora se suma a un total de cuatro discos, el tercero en estudio en menos de seis años de carrera.
Veracruz y Sinaloa serán las tres últimas fechas con las que cierran el año, señalado por Yayo como un buen 2011, porque se fueron de gira a Colombia, India y Asia; “podemos resumir que estamos tan cansados como satisfechos”.
Finalmente, el también guitarrista de Paté señaló que estarán por primera vez en Córdoba, Veracruz, lo que resultará una grata experiencia porque actuarán en una pequeña comunidad que se llama Tequila, donde un porcentaje alto de la población no habla español.
Explicó que el repertorio estará integrado por las canciones de su nuevo disco, así como las que los dieron a conocer y que se han colocado en el gusto del público.
No Comments
Comments for Participará Paté de Fuá en fiestas culturales de Mazatlán y Veracruz are now closed.