Notimex. Con referencias a la leyenda de Tristán e Isolda, la novela inédita en castellano “La península” constituye uno de los textos fundamentales del escritor francés Julien Gracq, seudónimo literario de Louis Poirier, quien murió el 22 de diciembre de 2007, sobre la espera, además de ser un viaje cargado de simbolismo por los paisajes de Bretaña.
El texto, publicado por Nocturna Ediciones en España, narra la historia de Simon, quien espera a su amante en la estación de ferrocarril de Brévenay, aunque ella, Irmgard, le ha advertido de que puede que no llegue al mediodía.
En efecto, cuando aparece el tren, ella no está allí. Para matar el tiempo, Simon decide recorrer la costa bretona en coche mientras aguarda la llegada del siguiente tren.
Julien Gracq nació el 27 de julio de 1910 en Saint-Florent-le-Vieil, Francia. Sus padres eran artesanos y pequeños comerciantes. Estudió como interno en un liceo de Nantes durante siete años, período cuyos recuerdos volcaría en “La Forme dune ville”.
En 1930 entró a la Escuela Normal Superior, donde se especializo en Historia y Geografía, aquí fue donde descubrió a Wagner y el surrealismo. Fue militante comunista francés entre 1936 a 1939, pero rompió con el partido a raíz del pacto germano-soviético y se alejó de todo compromiso político.
En 1938 publicó su primer libro, “Au château d´Argol”, obra que combina el surrealismo con el género gótico, contó con un buen recibimiento de André Breton.
Gracq fue movilizado durante la Segunda Guerra Mundial, publicó en 1945 “Un beau ténébreux”, que le acarreó gran popularidad. Si bien su estilo está muy cercano al surrealismo no formó nunca parte del grupo, mas mantuvo una actitud de simpatía por sus objetivos y de admiración por Breton.
En 1949 se estrenó su pieza “Le Roi pêcheur”, intento teatral que tuvo poco éxito.
En 1950 publicó “La littérature à l”estomac”, donde arremetió contra la comercialización de la literatura y los jurados de los premios literarios; la polémica suscitada no fue obstáculo para que al año siguiente le fuese asignado el Premio Goncourt, que él, naturalmente, rechazó por coherencia con su actitud.
A partir de los 60 se dedicó a hacer crítica literaria como, “Préférences”, “Lettrines” y “Lettrines II”, “En lisant, en écrivant”, “Autour des sept collines”. En “Carnets du grand chemin” reflexiona sobre la historia y la literatura se sumaron a sus recuerdos personales de la guerra.
En 2011 se publicó “Manuscrits de guerre”, que narra su experiencia en la guerra de 1940, el libro muestra que Gracq, en contra de lo que se decía, construyó su literatura a partir de ciertos sucesos vividos muy reelaborados. Toda su obra ha sido editada en París por Corti.
No Comments
Comments for Publican “La península”, novela inédita del francés Julien Gracq are now closed.