Puebla se encuentra en la séptima posición entre los municipios con alto grado de vulnerabilidad en el tema de explotación sexual y trata de personas, así lo dio a conocer Carlos Alberto Julián y Ruiz, director general del Sistema Estatal DIF, durante la inauguración del Foro “Explotación Sexual Infantil”, realizado este miércoles en el Complejo Cultural Universitario, al mismo tiempo reconoció que anualmente en el mundo 1 millón 200 mil menores son víctimas de estos delitos y que en México cerca de 16 mil niños y niñas se prostituyen.
Por su parte, Raquel Avendaño Fernández, titular la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema Estatal DIF, informó que en lo que va del 2011 han recibido 8 víctimas de explotación sexual que permanecen bajo custodia del organismo estatal. Las víctimas son mujeres, menores de edad, y fueron liberadas en operativos realizados por la delegación estatal de la Procuraduría General de la Republica.
“Estamos trabajando con las menores de manera integral, es necesario darles atención psicológica y alimentaria. Es un proceso complejo y largo en el que tratamos de ir paso a paso eliminando los traumas psicosociales para que en un tiempo determinado logre insertarse con normalidad a la sociedad”, explicó Avendaño Fernández.
Asimismo, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ratificó el compromiso de garantizar la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual, a los más de 2 millones de menores de edad que viven en Puebla, el cual se ubica dentro de los 5 principales corredores de explotación laboral y sexual de personas.
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF expresó que con este foro, se da inicio a una serie de acciones preventivas, en el marco del Programa Nacional de Explotación Sexual Infantil, encaminadas a reducir la situación de vulnerabilidad de la niñez poblana. Anunció que en las escuelas primarias y secundarias de los 217 municipios del estado, se ha iniciado con pláticas de orientación acerca de los riesgos que implica dicho fenómeno con una inversión superior a los 100 mil pesos.
“Pretendemos vincular las acciones de la Campaña Corazón Azul, auspiciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), con el objetivo de despertar la conciencia de la población y sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad civil a favor de la lucha contra todas las formas de explotación sexual infantil”, precisó.
De igual forma, Alonso de Moreno Valle, agradeció la suma de esfuerzos entre las diferentes instituciones, dependencias y fundaciones que participan en el evento; principalmente del voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, dirigido por Gabriela Moreno Valle, el cual trabaja de manera intensa en la prevención y atención de la Trata de Personas, el cual será el encargado el próximo año de poner en marcha la campaña “Corazón Azul” en la entidad.
Por su parte, Gabriela Moreno Valle dio a conocer que de acuerdo a la ONUDC, Puebla es considerado un lugar de tránsito, origen y destino de trata de personas, y como uno de los 5 principales corredores de traslado de personas susceptibles a ser explotadas laboral o sexualmente.
No Comments
Comments for Puebla séptimo lugar en explotación sexual y trata de personas are now closed.