Puebla recibió este día la Certificación Federal de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) por el proyecto de “Regeneración y Redensificación del Centro Histórico”, lo que permitirá realizar una inversión histórica de 150 millones de pesos -por parte de los tres órdenes de gobierno- para el rescate de fachadas, edificios, la construcción de sendas y el impuso de proyectos de iluminación en zonas turísticas y jardines.
El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, indicó que este proyecto de intervención integral del centro histórico trascenderá a los próximos gobiernos municipales y a las generaciones, ya que se traducirá en inversiones en infraestructura para la adquisición de viviendas, el fortalecimiento de los servicios públicos, la asistencia técnica en materia de transporte y el suministro eficiente de energía, entre otros beneficios.
En su mensaje, el Edil de la capital poblana detalló que actualmente el Ayuntamiento cuenta con una radiografía de la situación del centro histórico, lo que ha permitido identificar los polígonos a intervenir en una superficie total de mil 250 hectáreas.
“Esta certificación es un logro conjunto, producto del trabajo coordinado de los gobiernos estatal, municipal y federal, que realizarán una inversión de 150 millones de pesos”, señaló Rivera Pérez.
El Alcalde poblano refirió que esta certificación DUIS para Puebla, es única a nivel nacional ya que se desarrollará en el primer cuadro de la ciudad, buscando su repoblamiento y reactivación.
En este sentido, Eduardo Rivera agradeció el apoyo incondicional del Gobierno de la República y del Estado, que coadyuvaron a la construcción de un proyecto integral y viable, a través del talento de especialistas y funcionarios.
En su oportunidad, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, resaltó que esta certificación es un momento importante para el futuro de Puebla, pues se traducirá en la atención al fenómeno de dispersión de la población que se está presentando en el centro del municipio.
“Lo más importante y lo trascendente es la coordinación que existió entre el Gobierno del Estado y el Municipio para presentar una proyecto integral, que desde el primer momento recibió el respaldo del Gobierno Federal”, aseguró Moreno Valle Rosas.
Por su parte, Sara Topelson de Grinberg, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL Federal, subrayó que hoy se certifica la concepción de un planteamiento urbano integral que permitirá recuperar el centro de Puebla.
La funcionaria federal explicó que con Puebla son seis las certificaciones de Desarrollo Urbano Integral Sustentable que la SEDESOL entrega en el país.
En su discurso, Topelson de Grinberg resaltó que el proyecto de “Regeneración y Re densificación del Centro Histórico” es el primer DIUS intraurbano del país en un centro histórico que permitirá potenciar la infraestructura existente y retornar al concepto de vivir en el centro.
Entre los beneficios que enlistó la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL Federal que incluye esta certificación, están la promoción de ciudades más densas y compactas, el fomento a sistemas de transporte eficientes y no motorizados, propiciar mezcla de usos de suelo, la consolidación de una red de vialidades primarias, la diversidad en la tipología de vivienda, además de una equilibrada distribución de equipamiento y espacios públicos.
Cabe señalar que los DUIS son áreas de desarrollo integralmente planeadas que, por su extensión, contribuyen al ordenamiento territorial de los estados y los municipios, además facilitan la provisión eficiente de servicios públicos, contribuyen al crecimiento económico de la región y son el resultado de la participación de los actores públicos, privados y sociales.
El objetivo de los DUIS es construir hogares con pleno sentido de pertenencia a la comunidad.
No Comments
Comments for Recibe Puebla Certificación Federal de Desarrollo Urbano Integral Sustentable are now closed.