Notimex. Con la exposición “Paul Strand en México. El murmullo de los rostros”, se recupera para la memoria de la fotografía mexicana a un artista de la lente tan relevante como lo fue el estadounidense, reconocido a nivel internacional, afirmó anoche el curador Alfonso Morales.
En entrevista con Notimex en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde la muestra permanecerá hasta el 26 de febrero de 2012, recordó que Strand tuvo un contacto muy estrecho con México, país al que viajó en dos ocasiones.
Detalló que el primero de esos viajes fue para el fotógrafo “muy fructífero, pues encontró en el país las razones y motivos para su quehacer fotográfico y compromiso político a través del arte”.
Dijo que por todos los documentos y las obras que realizó, tanto fotográficas como fílmicas, “es evidente que fue mucho lo que Strand se llevó de México y también fue mucho lo que dejó en el país”, aseguró Morales.
Comentó que Strand no fue un autor preocupado por ser maestro o dejar alguna influencia, únicamente plasmó retratos que permiten percibir su huella de artista sobre la sociedad que capturó en las décadas de 1930 y 1960 en México.
“De modo que la exposición, gracias a la adquisición que hizo la Fundación Televisa de este acervo, hace posible una revisión de este trabajo, analizar con cuidado los itinerarios que hizo, reflexionar sobre la vinculación que tuvo con otros colegas, como Manuel Álvarez Bravo”, apuntó el curador.
La muestra “Paul Strand en México. El murmullo de los rostros” incluye imágenes como “Torso”, “Paisaje cerca de Saltillo”, “Calle de pueblo”, “Charcas”, “Portón”, “Iglesia blanca”, “Saltillo”, “Plaza, estado de Puebla” y “Portal de Iglesia”.
Así como “Cristo y cruz”, “Cristo con espinas”, “Cristo”, “Calvario”, “Niña”, “Hombre de piel”, “Hombre sentado” y “Dos hombres”, entre otras.
La exposición incluye fotos emblemáticas como “El retrato de Carolina Amor”, la serie “Hacienda”, captada en Taos, Nuevo México, así como otras imágenes captadas en Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca, entre otros lugares.
Inaugurada el 30 de noviembre pasado, la muestra se conforma de 220 fotografías, que documentan el paso del artista de la lente por el país en 1932 y 1966.
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