Notimex. Monterrey. La desigualdad de actividades, derechos y responsabilidades que se han asignado a las mujeres y hombres son las causas fundamentales para que se presente la violencia familiar, reveló el IMSS.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron que para combatir la violencia familiar el primer paso es identificarla en sus diferentes maneras en las que se expresa y así poder reconocerla.
La violencia familiar, dijeron, se presenta de diversas formas, física, cuando existen lesiones breves en el cuerpo hasta causar la muerte; psicológica, la cual se refiere a la indiferencia, intimidaciones, menosprecio, humillaciones, amenazas, gritos, insultos, celos y posesividad, entre otras situaciones.
También existe la violencia sexual la cual consiste en prácticas sexuales sin consentimiento mutuo y violación, indicaron.
Igualmente prevalece la violencia económica que consiste en disponer del dinero, de las propiedades y de los recursos de la familia, sin considerar las necesidades básicas y los derechos de los demás.
Además sobresale la violencia por abandono, que se refiere al incumplimiento de obligaciones con los familiares que dependen de la persona que ejerce el poder y que son de higiene, alimentación, vivienda y servicios médicos.
Indicaron que frecuentemente las víctimas que más les afecta la violencia familiar son las niñas, niños, mujeres, ancianos y las personas con desventaja física y económica.
Para prevenir la violencia familiar, los padres deben enseñarles a sus hijos a respetarse a sí mismos y a los demás y deben tratar a sus hijos sin diferencias, además de cultivar en la familia y en la propia persona amor, respeto, cariño, confianza, igualdad y comunicación, señalaron.
Resaltaron que es importante evitar golpear y maltratar a cualquier integrante de la familia, y compartir las labores y responsabilidades del hogar.
“Cuando haya momentos de discusión en la familia y se sienta irritable, se recomienda respirar profundamente, salir a caminar o cambiar de habitación y reflexionar de manera positiva”, dijeron.
Después, cuando se esté más tranquilo, establecer la comunicación para resolver los problemas de manera pacífica, evitando las agresiones.
Sugirieron a las personas que cuidan a un adulto mayor o a cualquier persona con alguna discapacidad, compartir el cuidado con otro miembro de la familia y tener periodos de descanso y esparcimiento.
Destacaron que si se vive el problema de violencia familiar, se debe reconocer por difícil o doloroso que sea y si se ha decidido resolver el problema, acudir a las Unidades de Medicina Familiar con la trabajadora social quien brindará orientación y una invitación para participar en sesiones educativas o en grupos de ayuda.
No Comments
Comments for Ubican a desigualdad como causa fundamental de violencia familiar are now closed.