Prensa Latina. La Comisión Federal de Competencia mexicana tratará hoy sobre la solicitud de aprobación que le hizo la empresa Televisa para adquirir el 50 por ciento de las acciones de la compañía de telefonía móvil Iusacell.
La presidenta de la Asociación de Derecho a la Información, Aleida Calleja, opinó al respecto que una decisión a favor posibilitará que ambas firmas compitan en el mercado de la telefonía móvil, en el que la empresa Telcel es la dominante.
Aunque por otro lado, añadió, se da luz verde a una de las mayores concentraciones en los mercados de televisión abierta y restringida.
Sus efectos, prosiguió, no deben verse solamente en términos de la competencia económica y de los derechos de los usuarios, sino también del fortalecimiento del poder político que ya tienen las televisoras.
Por otra parte, empresas competidoras, intelectuales, académicos y expertos en telecomunicaciones suscribieron un documento para demandar que se impida esa alianza.
El argumento básico es que tal fusión viola el artículo 28 constitucional, que prohíbe los monopolios, así como la Ley Federal de Competencia.
Otro criterio también alude que esta compra cancelaría la posibilidad de tener medios plurales y diversos, y consolidaría un monopolio en la televisión.
Se añade, además, que no representaría nuevas inversiones en el sector de telecomunicaciones, ocasionaría un grave daño a la competencia en ese mercado e iría contra mejores precios para los usuarios.
No Comments
Comments for Analizarán pedido fusión entre empresas Televisa-Iusacell en México are now closed.