Continúa la violencia en norte de Nigeria, el presidente anuncia detenciones

Written by Redacción. Posted in Internacional

Published on enero 22, 2012 with No Comments

La violencia continuó el domingo en Nigeria con la muerte de otras nueve personas en un ataque, 48 horas después de una ola de atentados que causaron al menos 166 muertos en Kano, ciudad que visitó el presidente Goodluck Jonathan, quien anunció varias detenciones por esos hechos.
“Se han realizado detenciones (de presuntos miembros de la secta islamista Boko Haram). Otros murieron en los ataques. Algunos eran kamikazes”, dijo Jonathan en una entrevista a la BBC durante su visita a Kano, la segunda ciudad más importante del país y la mayor en la zona norte, región mayoritariamente musulmana.
“Debe haber gente que les financia. Los terroristas de todo el mundo tienen sus fuentes de financiación. Observamos lo que ocurre en esas zonas donde actúan para estar seguros que la gente de Boko Haram y aquellos que les apoyan, los que les financian, sean juzgados”, agregó.
Interrogado sobre el número de miembros del grupo islamista armado que reivindicó los atentados del viernes, el presidente respondió: “Nadie puede decirlo por el momento, puesto que no representan una fuerza armada organizada”.
El presidente se entrevistó como el emir Ado Bayero, principal jefe de los musulmanes en esa ciudad.
Una espectacular serie de atentados coordinados, con bombas y combates con armas de fuego, provocó el viernes al menos 166 muertos en Kano, unos ataques que según la prensa local fueron reivindicados por el grupo islamista Boko Haram.
La violencia continuó este domingo. De madrugada, en Tafawa Balewa, en el estado de Bauchi (centro-norte), unos asaltantes lanzaron granadas artesanales en casas, sorprendiendo a los habitantes dormidos, según un líder de la etnia Sayawa, la comunidad cristiana atacada.
Al menos 10 personas fallecieron, entre ellas un policía y un soldado.
La ciudad de Tafawa Balewa está situada en la línea de partición entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur cristiano. En 2011, enfrentamientos confesionales causaron allí por lo menos 35 muertos, con mezquitas y casas quemadas.
Horas más tarde, al amanecer, varias explosiones destrozaron los tejados de una iglesia católica y de un templo evangelista en Bauchi (norte), sin causar víctimas, anunció la policía.
El norte de Nigeria está siendo objeto de atentados frecuentes contra objetivos cristianos, como el ataque a una iglesia el día de Navidad que causó 49 muertos.
Tras los últimos ataques del pasado viernes, algunos temen una guerra interreligiosa en el país.
El domingo por la mañana, las autoridades no disponían todavía de un balance definitivo de los atentados en Kano, tras un sábado destinado por los servicios de urgencia a recuperar cadáveres tirados en las calles para llevarlos a las morgues de la ciudad. Las autoridades, que decretaron un toque de queda total en esta ciudad, aligeraron la medida este domingo, teniendo en cuenta el “relativo regreso a la calma”. El toque de queda estará en vigor ahora desde el inicio de la noche hasta el alba.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar “horrorizado” por la ola de ataques sangrientos que sacude a Nigeria. Alemania, Gran Bretaña y Francia condenaron firmemente esos ataques.
Los cuerpos de víctimas de la cadena de atentados del viernes en Kano (norte de Nigeria) son transportados este sábado. La violencia continuó el domingo en Nigeria con la muerte de por lo menos nueve personas en un nuevo ataque contra los cristianos en el norte, 48 horas después de una ola de ataques sangrientos que causaron al menos 162 muertos en la ciudad de Kano.
Localización de los ataques
Personal de seguridad inspecciona las ruinas de una estación de policía de Kano destruida en los ataques del viernes, en los que fallecieron 162 personas. En Tafawa Balewa, en el Estado de Bauchi (centro-norte), asaltantes lanzaron granadas artesanales en casas, sorprendiendo a los habitantes dormidos, según un líder de la etnia Sayawa, la comunidad cristiana atacada.
Un cuartel de policía arde tras los ataques coordinados del 20 de enero en el barrio de Marhaba, en Kano (noroeste de Nigeria). Un portavoz del grupo islamista Boko Haram reivindicó los ataques de Kano a un diario local, explicando que el grupo actuó en represalias tras el rechazo del gobierno a liberar a varios de sus miembros actualmente presos.

No Comments

Comments for Continúa la violencia en norte de Nigeria, el presidente anuncia detenciones are now closed.