¿Cuales serán los mejores empleos pagados para este 2012?

Written by Redacción. Posted in Reportajes

Published on enero 09, 2012 with No Comments

La contratación agresiva es una buena noticia para los profesionales de las TI que buscan nuevos empleos.
Por otro lado, los expertos en contratación de TI también anticipan que los salarios finalmente crecerán después de años de estancamiento, al tiempo que las empresas se dan cuenta de que necesitan pagar extras por ciertas capacidades de TI en un mercado laboral competitivo.
“Los salarios en tecnología no han aumentado durante varios años”, señala Alice Hill, directora del sitio de empleos TI Dice.com. Los gerentes de recursos humanos han tratado de robar a sus competidores gente talentosa, dice, pero ahora van a tener que aumentar la paga para competir en captar talento.
Shane Bernstein, directora de Q, una firma de contratación TI en Los Ángeles, coincide: “Los salarios y los contratos comenzarán a ser más altos el año próximo ya que la economía parece estar mejorando en el sector tecnológico. Más compañías están contratando. La oferta de talento es muy baja y la demanda es extremadamente alta”.
Esos son los seis empleos de TI que los expertos dicen serán los de mayor demanda y que recibirán los salarios más altos en 2012. Lo mejor, muchos de éstos también son muy divertidos.
1. Desarrolladores de Aplicaciones Móviles
Los profesionales de las TI que pueden desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles están bastante demandados actualmente. Los expertos en contratación coinciden en que este grupo seguirá en esta envidiable posición en 2012, cuando las compañías se apresuren a adaptar sus sitios y aplicaciones para smartphones y tablets.
La demanda de desarrolladores de aplicaciones móviles es obvia en Dice.com, donde los avisos de empleo para desarrolladores para Android e iPhone aumentaron hasta 129 y 190 por ciento, respectivamente, durante el año pasado.
La división de tecnología de la firma de contratación Robert Half International proyecta que los salarios de inicio para los desarrolladores de aplicaciones móviles para aumentar 9.1 por ciento en 2012, a un rango de $85 mil a $122 mil 500 dólares al año. Browning de Yoh dice que los salarios para los desarrolladores de juegos móviles van de $110 mil a $140 mil dólares al año, pero dice, tienden a preferir trabajar como agentes libres. “En promedio, un desarrollador para Android puede pedir $70 a $100 dólares por hora en un contrato”, agrega.
2. Desarrolladores de Software
Los programadores que escriben aplicaciones basadas en PC no deben sentirse desplazados por sus colegas móviles. Las compañías necesitan a desarrolladores de Java, .NET, C#, SharePoint y aplicaciones Web. Bowning de Yoh dice que Java es popular porque es una plataforma abierta que habla con cualquier sistema back-end, de modo que las grandes organizaciones lo usa para transferir datos desde los sistemas legados. En consecuencia, el rango de salarios para los desarrolladores Java va de $60 mil a $150 mil al año, dependiendo de su experiencia. La paga promedio para los desarrolladores Java es de $90 dólares la hora. Los salarios base para los desarrolladores Web va de $61 mil a $99 mil dólares al año, según Robert Half.
3. Diseñadores de Experiencia de Usuarios
Debido a que muchas de las aplicaciones que están desarrollando las compañías – para PCs o dispositivos móviles – dan la cara a los clientes, necesitan a diseñadores de interfaces de usuario para asegurar que las aplicaciones sean divertidas y fáciles de usar. Robert Half anticipa que los salarios de inicio para los diseñadores de experiencias del usuario aumenten 6.7 por ciento, para ubicarse entre $71,750 y $104 mil dólares al año.
4. Profesionales de Seguridad TI
Conforme aumenten las amenazas a la seguridad como Duqu y las brechas de datos, las organizaciones necesitan a profesionales de TI que puedan eludir a los creadores de malware y a los ladrones electrónicos. Hill señala que los anuncios en Dice.com para solicitar varios profesionales de la “ciber seguridad” aumentaron 141 por ciento en 2011 sobre el año anterior.
El cambio de las organizaciones al cómputo en la nube también está estimulando la necesidad de profesionales de seguridad, dice Irvine de Prescient Solutions.
Anticipa que los especialistas en seguridad de aplicaciones – gente que realice análisis de aplicaciones en sitios Web individuales para detectar vulnerabilidades – tendrán un buen año para encontrar trabajo en 2012.
Robert Half espera que los salarios base para los analistas de la seguridad de datos aumente seis por ciento, a un rango de $89 mil a $121,500 al año.
5. Arquitectos, Analistas y Desarrolladores de Almacenes de Datos
El deseo de las compañías de extraer información útil de los petabytes de datos que viajan por sus sistemas de back-office está aumentando la demanda de arquitectos, analistas y desarrolladores de almacenes de datos. Bernstein de Q dice que las compañías buscarán en 2012 limpiar y organizar sus datos para que puedan analizarlos mejor.
Robert Half espera que los salarios base de los analistas de almacenes de datos aumenten 6.7 por ciento – entre $88 mil y $119 mil dólares al año en 2012. De acuerdo con Q, los desarrolladores de almacenes de datos dominan los salarios promedios con un rango de $120 mil a $135 mil dólares al año o contratos que van de $65 a $85 dólares por hora. Los arquitectos de almacenes de datos pueden ganar $130 mil a $160 mil dólares al año o $80 por hora.
6. Profesionales de Infraestructura
El cómputo en la nube aún tiene que eliminar los trabajos de infraestructura TI. Ahora y durante 2012, el cómputo en la nube – y las migraciones a Windows 7 – están creando demanda de ingenieros de red y administradores de sistemas.
Hill de Dice.com dice que las compañías están buscando profesionales de TI quienes puedan establecer y manejar entornos de servidores virtuales y de almacenamiento virtual, quienes pueden identificar qué aplicaciones se utilizan más, y quienes saben cómo reasignar el almacenamiento de discos duros entre varias aplicaciones.
El paso a Windows 7 está necesitando actualizaciones de la infraestructura para algunas compañías, mientras otros ven oportunidades de consolidar sus centros de datos y mover aplicaciones a la nube, dice Sean Ebner, vicepresidente de cuentas estratégicas de Technisource. En el corto plazo, los departamentos de TI necesitan profesionales de infraestructura que pueden ayudarles a planear y ejecutar actualizaciones e iniciativas de consolidación, señala.
“La demanda de este talento es muy alta actualmente”, dice Browning de Yoh de estos empleos TI. “Los gerentes de recursos humanos necesitan moverse rápidamente y no perder tiempo en publicar las ofertas. Actualmente se está llevando a cabo una guerra por estos talentos”.
El empleo: A medida que la tecnología evoluciona rápidamente, las empresas siguen necesitando desarrolladores para diseñar, probar y depurar softwares para dispositivos móviles y aplicaciones. Dado que el paisaje cambia tan a menudo, incluso los desarrolladores experimentados frecuentemente tienen que volver a capacitarse y aprender nuevos programas, reduciendo las barreras de entrada para las personas que quieren cambiar de carrera.
Cómo hacer el cambio: Si tienes una formación técnica, todo lo que necesitas son cursos de auto-estudio para certificaciones específicas en programas de proveedores. Los novatos en la tecnología deben comenzar con un curso de programación en una universidad local.
Puntuaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Beneficio a la sociedad: C

Bajo estrés: C

Flexibilidad: A

Tendencias laborales para este 2012
En términos laborales, el 2012 comienza con una proyección de empleo de aproximadamente 600,000 plazas nuevas, cifra menor a los poco más de 800,000 que se generaron en 2011, según datos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante el elevado número de profesionistas compitiendo por un mismo puesto, es importante saber qué hace único a un candidato cuando se presenta ante los reclutadores. Una característica que va en aumento, por ejemplo, es que las empresas midan la productividad con base en resultados, no en horas, indica un estudio realizado por Dell en conjunto con la firma de estudios de mercado TNS Research.
En el caso de México, una tendencia es que existen áreas donde los trabajos están siendo mejor remunerados por la escasez de oferta. Un área con dificultades para atraer talento es la ingeniería. “El país está desarrollándose en la parte industrial y no hay tantos candidatos para tantas ofertas, por eso (las organizaciones) saben que deben pagar más para ciertas carreras”. En los puestos de IT se observa esa situación, asegura Rémy de Cazalet, director general en México de la firma de reclutamiento Michael Page.
Otra área en la que se requiere personal especializado con urgencia es la banca. Existe poca gente con experiencia en los cambios que presenta este sector, en especial a nivel legal. “Muchísimos negocios de inversión están llegando desde Nueva York y Miami a México y no hay tantos perfiles para responder a esta demanda”, menciona el ejecutivo.
La solución a esa falta de profesionistas es sobrepagar los puestos. Quizá no es la mejor alternativa, explica el entrevistado, pero es la opción por el momento, porque las empresas necesitan resultados inmediatos y carecen de paciencia o tiempo para desarrollar o buscar ese personal, aunque saben que deben invertir en una base de talento dentro de su organización.
Las personas que tienen gran cotización son quienes “hacen la diferencia y dan una muestra contundente de sus resultados en 6 meses o un año”, asegura el director. Ese lapso puede variar según el sector y puesto que se trate. Si se trata de un banco en el área de dirección, la empresa exige ver resultados inmediatos tras la contratación.
Para los egresados o profesionistas con poca experiencia, la sugerencia es fijarse que la organización a la que aspiren pertenecer tenga la filosofía de desarrollar al personal en diferentes divisiones.
En el caso de las empresas, es importante entender que el modelo de contratar al ‘amigo del hermano del primo’, puede tener graves consecuencias a nivel de resultados, subraya Cazalet, quien agrega que el mercado mexicano, respecto a selección de personal, es todavía “inmaduro”.
Las compañías insisten en que los propios jefes se encarguen de ocupar las vacantes, sin delegar esa tarea a un tercer experto. En países como Francia, Alemania, Italia y España, alrededor de 30 a 35% de las vacantes se cubren a través de una firma de reclutamiento especializada; mientras que en México esa cifra es menor al 10%.
Rémy de Cazalet no precisa una cifra sobre el costo de contratar un perfil equivocado. “Pero te puedo decir que he visto áreas quebrar por no haber contratado a un buen director, al gerente indicado (entre otros puestos)”, detalla el entrevistado.
El reto de cubrir una vacante en forma acertada está generando nuevas acciones en las empresas, que impactan a nivel de contratación. Cazalet enlista los siguientes puntos.
1. Nuevas pruebas. En el país está creciendo el número de empresas que recurren a pruebas adicionales (no sólo entrevista y exámenes psicométricos) en sus procesos de contratación, como el uso de exámenes para evaluar la caligrafía del candidato e identificar ciertos parámetros sobre su personalidad. Otro punto importante son las referencias; en firmas como Michael Page se recomienda buscar un mínimo de 3 a 5 recomendaciones de empleos donde la persona se desempeñó con anterioridad.
Tendencia. Los reclutadores deben llamar y preguntar (al menos) cuál fue la destreza con que se desenvolvió la persona en cuestión de resultados, trabajo en equipo y ética. Por esa razón, es importante que -cual sea la causa de salida- el empleado quede en buenos términos con sus ex jefes y en la entrevista, evitar hacer una mala referencia sobre su antiguo empleo, señala Liliana Soria, psicóloga por la Universidad del Valle de México y especialista en temas laborales.
2. Sé contundente. Cazalet apunta que, a diferencia de otros mercados laborales, el profesionista mexicano debe ser más directo en su trato laboral. Soria menciona que un rasgo de los empleados es ‘dar la vuelta’ a la relación con los superiores, en lugar de buscar la retroalimentación para saber cómo tener una mejor relación con ellos y en su trabajo en general. Los entrevistadores, agrega, se fijan en qué tan asertiva es una persona desde el momento que habla sobre sus triunfos en empleos anteriores y negocia el sueldo cuando se presenta la propuesta laboral.
Otro error frecuente del profesionista es no llegar preparado. No hay excusa para decir: “no conozco el lugar donde quiero trabajar”. En opinión de Rémy de Cazalet, a veces el profesionista suele decir ‘sí’ a todo durante una entrevista y eso es natural, “porque no se quiere perder una oportunidad de trabajo”.
Tendencia. Las organizaciones quieren personal que esté dispuesto a entregarse a sus objetivos, así que para llegar a una empresa es vital saber cuál es su cultura y definir si encajas o no en ella. Es importante tener una visión a largo plazo, saber qué te llevarás de ese trabajo y no sólo cuánto pagarán. Para asegurar que es un empleo del cual no querrás escapar, hay que preguntarse “qué voy a aportar a la compañía y qué me dará ésta a mí. La motivación económica dura dos o tres días, pero lo que permite levantarse con ánimo de trabajar es que se disfrute la actividad”, opina Cazalet.
3. Sé responsable de tu desarrollo. En una oficina como Michael Page se recibe semanalmente a más de 1,500 personas que buscan contratarse en un nuevo proyecto. Para enfrentar esa competencia, debes llevar respuestas de por qué eres el mejor para el puesto y a qué aspiras llegar.
Tendencia. La inercia profesional te puede llevar de un trabajo a otro, sin que eso genere satisfacción y crecimiento laboral. Analiza dónde quieres estar en 10, 15 ó 20 años y, sobre esta respuesta, organiza a qué propuestas aplicarás.
Rémy de Cazalet puntualiza que es indispensable planificar siendo realista. “Hay personas que vienen (a la firma de reclutamiento) y dicen ‘quiero ser director financiero’ y tienen 25 años”. Otros quieren cambiarse sólo por dinero, pero sí éste es el único criterio, no funcionará. Debes pensar en qué puesto deseas estar -en promedio- cinco años y que te permita hacer carrera profesional.
“Estadísticamente, un cambio por temas de dinero conlleva, en más del 70% de los casos, a un fracaso profesional (…) Además, las empresas se preguntan: si esta persona ha cambiado 10 veces de trabajo, ¿cuánto tiempo se va a quedar en mi organización?”, refiere Cazalet.

No Comments

Comments for ¿Cuales serán los mejores empleos pagados para este 2012? are now closed.