Google y su fractura con Chrome

Written by Redacción. Posted in Reportajes

Published on enero 09, 2012 with No Comments

Google penaliza a Chrome
Los directivos de la compañía se desmarcaron de la operación de promoción.
Por otra parte, un rival de Microsoft, Google, se vio obligado este miércoles a reducir la valoración de su navegador Chrome después de hacerse público que Essence Digital, una empresa subcontratada que estaba encargada de promocionar ese producto, rompió sus propias reglas.
Google decidió degradar a Chrome en su lista de búsquedas cuando se enteró que Essence Digital pagó a blogueros para promocionar el navegador.
“Google, la compañía que ha luchado contra los vínculos pagados y el contenido superficial parece estar detrás de una campaña que genera los dos en el nombre de su navegador Chrome”, afirmó Aaron Wall, el bloguero que descubrió la etiqueta de “Este post está patrocinado por Google” en más de 400 páginas.
Sin embargo, los directivos del buscador se desmarcaron de esa irregularidad, de la que culparon a la empresa subcontratada, que asumió la responsabilidad.
“Google ha evitado constantemente pagar espacios en internet para promocionar sus productos porque, desde su punto de vista, este tipo de campañas no son transparentes ni benefician a los usuarios (…) Pedimos disculpas a Google que claramente no autorizó esto”, apunta Essence Digital en un comunicado.
Pese a estos problemas, los expertos apuntan que Chrome podría superar a Intenet Explorer como el navegador líder en 2012.
Otros apuntan que Firefox de Mozilla podría ser también el candidato que destrone al navegador de Microsoft.
Sin embargo, Edwards se muestra más cauteloso: “Mientras Microsoft mantenga su dominio, IE9 será el navegador número 1”.
El experto apunta además que la batalla de los navegadores se está pasando a los celulares: “Ese será el siguiente campo de batalla. Es donde Microsoft tiene que centrarse porque es su talón de Aquiles”.
Hallan irregularidades en campaña de Google Chrome
Unruly Media, firma encargada del desarrollo de la campaña publicitaria para el navegador Google Chrome, incurrió en la violación de las políticas del gigante de búsquedas por Internet al animar a blogueros a crear posts pagados.
Así lo reconoció la agencia Essence, firma contratada por Google para el desarrollo de la campaña para Chrome, quien a su vez subcontrató a Unruly Media para dicho fin.
Debido a esta situación, la firma con sede en Mountain View está bajo sospecha de estar llevando a cabo algo que la compañía había prohibido específicamente en el pasado a terceros: recompensar económicamente a los blogueros para que añadan enlaces que mejoren el posicionamiento en buscadores a favor de Google Chrome.
El conflicto salió a la luz en una investigación realizada por SEOBook y Search Engine Land, recogida por la agencia Europa Press, que supuestamente arrojó que más de 400 páginas formaban parte de una campaña de Google, en el que se daba enlace a un vídeo de cómo Google Chrome ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Eso mejoraba su posicionamiento de forma permanente.
Ambos acusaron que Google estaba cometiendo la misma falta que había criticado anteriormente al romper su política de pagos de enlaces.
Pero Google rechaza haber violado sus propias políticas.
“(Google) nunca aprobó esta campaña y sólo acordó contratar la compra de espacios en Internet para la publicación de videos comerciales en línea”, aclaró a El Economista Ricardo Zamora, Gerente de Comunicación de Google México.
Contratamos a la agencia Essence -que no es Google-, con quienes hemos colaborado durante 7 años, para distribuír un video de Google Chrome en sitios de Internet. Essence tercerizó este trabajo a la agencia Unruly -que no es Google- quienes realizaron esta práctica que no concuerda con las políticas de Google”, agregó en un correo electrónico.
La agencia Europa Press señaló que de seguir sus propias reglas, la página de Google Chrome sería castigada con su omisión dentro del buscador por un periodo que podría variar de un mes a un año, como lo hizo con empresas como K-Mart.
Frente a esta posibilidad, Zamora insistió en que Google no cometió esta falta a las políticas de la empresa, sino una agencia externa.
De cualquier manera, debido a que creemos que Google tiene que manejarse con los más altos estándares, castigaremos la relevancia del sitio de Google Chrome por 60 días”, informó.
La supervisión de la calidad será otro aspecto que Google trabajará tras el incidente, aseguró Ricardo Zamora, a fin de evitar futuros percances de esta naturaleza.
“Es política de Google no trabajar con proveedores que no cumplan a plenitud con nuestros estatutos”, dijo.
EN BUSCA DE CULPABLES
Essence Media reiteró lo dicho por Google y añadió que fueron las agencias las que animaron a los blogueros a crear lo que tiene apariencia de ser posts pagados.
Esto según la agencia, es en verdad de mala calidad y difiere de sus propios cánones. Por eso piden “disculpas a Google que claramente no ha autorizado esto”.
Unruly Media, dijo que es necesario que los bloggers tomen medidas para asegurarse de que sus vínculos a anunciantes pagados, no afectan al tráfico de los motores de búsqueda.
La normativa europea y la Federal Trade Comission estadounidense, señala que los bloggers deben revelar siempre en este tipo de situaciones el patrocinio del post. Y en el caso de que este patrocinio contenga un link, deben utilizar la opción de “nofollow”, que impide que los enlaces afecten a los ránkings de búsqueda, como siempre ha defendido Google.
Unruly también indicó que es crucial que las opiniones pertenezcan al autor, por lo que ellos nunca impulsan una opinión, y por eso también, en ocasiones, los bloggers por desgracia se desvían de su código de conducta, como en este caso.
Qué hizo Google Chrome para conquistar la navegación en internet
El navegador de internet de Google, Chrome, le quitó a Firefox el segundo lugar en 2011, solo superado por Internet Explorer (IE) como el más instalado y utilizado en el mundo.
Sin embargo, si tomamos en cuenta solo las últimas versiones, Chrome 15 e IE 8, el de Google tiene 23.6 del mercado global y el de Microsoft 23.5, según un informe de diciembre de 2011 de StatCounter.
Incluso en México, más de un tercio de los cibernautas usa Chrome para navegar, por encima de Firefox (que no sobrepasa el 20%) y solo por debajo de IE, que mantiene las preferencias de alrededor del 45% de los usuarios, de acuerdo con StatCounter.
Considerando que Chrome fue lanzado al mercado apenas en 2008, su veloz crecimiento podría sorprender a más de uno, pero refleja el papel que ha asumido este programa en la vida de los internautas.
Hasta la década de 1990, solo se podía usar internet por medio de protocolos como Gopher o Telnet, por lo que únicamente estaba al alcance de personas con conocimientos en sistemas computacionales y de poderosas computadoras llamadas estaciones de trabajo.
La popularización de internet vino de la mano de un programa llamado Mosaic, desarrollado en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) y liberado al público en 1993.
Mosaic aprovechaba un protocolo creado en 1991 por los científicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, que usaba ligas entre diversos textos (lo que conocemos como hipertexto) para navegar con un clic del mouse.
Navegando nuestras vidas
Las tareas que debe cumplir un navegador han crecido exponencialmente. No solo sirve para ver textos y gráficos; ahora también se usa para ver contenidos digitales, desde libros hasta películas, además de fungir como herramienta de comunicación y editor de correos electrónicos, documentos de texto, hojas de cálculo e incluso imágenes.
El navegador se ha convertido, en buena medida, en el eje de la vida digital.
Quien abre un sitio como CNNMexico.com verá información, pero detrás del escenario, una orquesta de tecnologías debe operar armoniosamente para que todo funcione sin problemas: HTML, CSS, Flash, Javascript, Silverlight; todas creadas por empresas diferentes, con misiones diferentes e incluso conflictivas entre sí.
Buena parte de los navegadores que hoy usamos tienen sus raíces en la era cuando solo unos pocos usaban internet. La primera versión de Internet Explorer vio la luz en 1995; Firefox fue desarrollado a partir del navegador Netscape, que a su vez se basó en el programa original Mosaic.
En los años transcurridos, Microsoft (creadora de IE), Mozilla Foundation (de Firefox) y nuevos jugadores como Apple (que lanzó Safari en 2003) y Opera Software (responsable desde 1996 de Opera) luchan por lanzar programas más veloces, que desplieguen los contenidos en menos tiempo.
Innovación desde adentro
Google fue un paso más allá y desde su lanzamiento en septiembre de 2008 no ha cesado de innovar.
En diciembre de 2010 abrió la Chrome Web Store, una tienda virtual donde se pueden descargar aplicaciones que funcionan dentro del navegador Chrome, creando una suerte de computadora virtual, cuyos programas pueden funcionar en máquinas que usen Windows, OS X o Linux.
La idea es que, una vez descargado el programa, este se actualice automáticamente sin intervención del usuario, usando tecnologías como HTML5 y Javascript, que los hacen ligeros y fácilmente usables.
Además de la tienda en línea (que posee cientos de aplicaciones, desde diarios electrónicos hasta juegos como Angry Birds), Google Chrome posee características que lo hacen particularmente veloz.
Una de ellas es el V8 Javascript Engine, que procesa el código de muchos sitios web antes de desplegarlo en pantalla, lo que evita tiempos de espera, especialmente en sitios que usan complejos diseños con gráficos en movimiento.
Otra característica de Chrome es el llamado sandboxing, una técnica de programación que mantiene de manera separada el procesamiento de cada una de las ventanas abiertas en el navegador.
La utilidad de esto radica en que, si un sitio web falla, solo la ventana afectada queda inutilizada, evitando que el resto del programa quede trabado. Finalmente, para dar una impresión de mayor velocidad, Chrome hace uso del prerendering, es decir, que el programa analiza los patrones de navegación del usuario y descarga de antemano páginas que cree que el usuario visitará.
Universo cromado
Pero queda una pregunta en el aire: ¿Por qué Google se tomó la molestia de gastar dinero en crear un programa que no cuesta nada?
Siguiendo la idea de empresas como Facebook, el objetivo final es crear una suerte de ecosistema, donde el usuario, usando un navegador como Chrome, lentamente decida quedarse a usar los otros servicios de la empresa como el servicio de correo electrónico Gmail o la red social Google+.
Queda en los usuarios si cederán al encanto de este navegador, aunque quizá también ayude en algo la campaña publicitaria con videos de estrellas como Lady Gaga y Justin Bieber.

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