Notimex. Obras de gran formato, seccionadas y armadas in situ, con las que el pintor Marcos Límenes busca que dominen las superposiciones, los ensamblajes, la diversidad y lo aparentemente disímil en su unidad de emociones y enigmas, serán expuestas a partir del próximo sábado en la Casa del Tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La muestra Nadie puede poder, pintura y dibujo de Marcos Límenes, está integrada por una serie de 12 cuadros denominada Plegarias; otra más de nueve dibujos sobre papel montados sobre triplay, a la que llamó Vértigo; el políptico El mundo es cuadrado; el pirograbado Insomnio y un pequeño óleo titulado Foco.
La muestra se caracteriza porque los cuadros se ensamblan como un rompecabezas cuya esencia es que sólo al armarse cobran sentido. A este arquitecto de la pintura, como él mismo dice, le interesa la construcción y el cálculo.
Marcos Límenes, quien en su adolescencia pretendía ser escritor, fue seducido por la pintura para atrapar el tiempo y congelarlo en un instante, en una especie de fuga y refugio en un lugar seguro.}
De acuerdo con sus promotores, con un lenguaje propio, las obras del artista entrecruzan el concepto y el instinto creador: ideas, forma y color se vuelven uno solo, indisoluble.
A Límenes le basta el espacio determinado por un rectángulo y las herramientas tradicionales para buscar hacer un planteamiento absolutamente contemporáneo.
“Yo no pienso la pintura en términos de línea, luz, color, más que nada me interesa el planteamiento de un problema estético que se intenta resolver mediante la pintura”, afirma el artista visual.
Marcos Límenes es un pintor solitario, que ha expuesto poco y tarda mucho entre una exposición y otra. De la anterior muestra a la que ahora presenta en Casa del Tiempo han pasado nueve años.
Límenes nació en la Ciudad de México el 7 de abril de 1957. Recibió educación formal en Artes Visuales en la Academia de San Carlos con el artista Gilberto Aceves Navarro y luego viajó a París, becado por el gobierno francés, donde se especializó en grabado en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts.
Como artista visual ha destacado primordialmente como pintor, teniendo en su haber 14 exposiciones individuales realizadas en diversas galerías y museos de México (Carrillo Gil), Francia (Cité Internationale des Arts), Brasil (La Caixa de Sao Paulo) y Perú (ICPNA). En 1990 obtuvo una mención de honor en la VI Bienal de Pintura Rufino Tamayo.
No Comments
Comments for Idea, forma y color en la muestra de Marcos Límenes are now closed.