Notimex. Como una defensora y promotora del arte de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), artistas mexicanos recordaron a Adriana Alfaro Arenal, hija destacado pintor mexicano fallecida ayer en esta ciudad.
José Luis Cuevas, Beatriz del Carmen de Cuevas, Ariosto Otero Reyes y Alejandro Quijano, se dijeron sorprendidos por la muerte de la hija del muralista y lamentaron el que el arte mexicano se esté quedando sus impulsores.
José Luis Cuevas y su esposa Beatriz del Carmen aseguraron que la muerte de Adriana fue un balde de agua fría que no se esperaba y lamentaron el que el 2012 inicie con más muertes.
“El 2011 nos dejó muchas muertes como la de Ricardo Legorreta, Pedro Armendáriz Jr. a quienes traté y conocí; también se fue un gran amigo mío de nombre Jorge Camacho, de origen cubano y nacionalizado francés, en fin, la muerte no viene sola. Se nos va la gente buena”, expresó Cuevas.
Recordó haber conocido a Adriana hace un par de años cuando asistió a la entonces casa del muralista en la zona de Polanco y agregó que era una “mujer mayor”.
Al respecto, el presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental, Ariosto Otero Reyes expresó sus condolencias a los familiares y agregó que tras la muerte se Adriana Siqueiros, la dinastía Siqueiros siempre se encontrará en la obra del muralista”.
“La obra de Siqueiros seguirá estando presente, aunque Adriana fue una impulsora importante de la obra de su padre, trabajó en muchos sentidos; es lamentable que desaparezca un personaje de la cultura que contribuyó de una manera u otra a promover el arte, el muralismo del país”, señaló.
Otero Reyes pugnó por reconocer el compromiso de Adriana dentro del arte mexicano y sobre todo del muralismo.
“Se fue una mujer que se comprometió en muchas maneras en la obra de su padre y en la defensa histórica del muralismo”, expresó el muralista, para quien David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, no son los únicos grandes muralistas mexicanos, ahí está José Chávez Morado, Juan O Gorman y Luis Nishizawa, dijo.
Sostuvo que tras la muerte de esta “impulsora del muralismo”, éste sigue vigente y más vivo que nunca, “siempre y cuando exista el compromiso de la justicia social y de la cultura en el país”.
El muralismo siempre será la mejor visión plástica de un país y en eso estamos comprometidos quienes andamos en los andamios, expresó.
Por último, el también artista plástico Alejandro Quijano se dijo asombrado por la muerte de Adriana y afirmó que esa muerte debe marcar hacía donde debe de ir la política cultural de México, “pues Adriana era una de las pocas impulsoras no sólo de la obra de su padre, sino del arte mexicano”.
“Existe un vacío, es decir, tenemos creadores pero creo que no se ha buscado cuál debe ser la perspectiva del arte en México”, indicó.
No Comments
Comments for Lamenta comunidad artística la muerte de la hija de Siqueiros are now closed.