“Sin sindicatos democráticos, no habrá elecciones democráticas. Si los partidos logran atenazarlos, su gran fuerza podría desequilibrar decisivamente la balanza de la democracia. Por el contrario, su participación transparente y libertaria, contribuirá en gran medida a que tras el primer domingo de julio los mexicanos nos sintamos orgullosos”, afirmó hoy Manuel Espino durante la inauguración del “Encuentro Internacional de Líderes Sindicales; el trabajo, centro de la cuestión social”.
“En México, por tratarse de un año en el que elegiremos al Presidente de la República y al Congreso de la Unión en su conjunto, estamos ante la posibilidad real y tangible de que los sindicatos sean manipulados por partidos. El llamado ‘sindicalismo charro’ pesa sobre nuestro futuro inmediato como una espada de Damocles. Hoy vemos líderes de asalariados protagonizando el debate político nacional, pero por razones que distan mucho de ser democráticas. El corporativismo, las estructuras clientelares, la ausencia de rendición de cuentas y el autoritarismo dentro de un conglomerado de trabajadores son prácticas que dañan a la sociedad entera, comenzando por los propios afiliados”, dijo también el coordinador nacional del movimiento Volver a Empezar (VAE).
Esta reunión ha sido organizada por Solidaridad de Trabajadores Mexicanos (SOLTRAMEX) y la Fundación Konrad Adenauer (conocida como KAS). Por parte de SOLTRAMEX participó el líder sindical Juan Manuel Sandoval. Hablando en nombre de Frank Priess, representante de la KAS para México, estuvo Martin Friedek.
En el encuentro, que se prolongará hasta entrada la tarde de este jueves, en este momento dialogan una centena de líderes sindicales de Alemania, Chile, Cuba, Panamá y, por supuesto, México. Elaborarán recomendaciones para “contribuir a dotar de fuerza al sindicato, pero no de fuerza bruta electorera, sino de otra, cívica y republicana. Con ello, en última instancia, vigorizaremos al trabajo como herramienta para la justicia, como centro mismo de la cuestión social y columna vertebral de nuestra comunidad nacional”, dijo también Espino Barrientos.
Algunos de los participantes son Javier Merino Duarte, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; José Arturo Delgado, del Sindicato del Banco Santander; Raúl Vázquez, Presidente del Instituto de Política Laboral de México; Mariela French, Coordinadora del Frente de Trabajadores Humanistas de Panamá; Miguel Ángel Garza, abogado laborista; Rubén López Malo, Magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de México; Víctor Chávez, Director del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana; Miguel Ángel Jiménez, Asesor del Ministerio de Trabajo de Chile; José Manuel Paz, de la Unión Mexicana de Trabajadores; Fernando Rivera, de la Confederación Obrera Mexicana; Elvia Palancares, de la Federación de Sindicatos Autónomos de México, Rubén Carbajal Nava, de la Federación Nacional de Sindicatos Pro Solidaridad; Javier Quiroga, Secretario General de la Federación Vanguardia Sindical; Hugo García Lazcano, de la Confederación de Trabajadores de México; Alfredo Ríos Solís, de la Federación de Cooperativas; Armando Ortega Berumen, del Sindicato de Pilotos Aviadores de México; José Ángel Souverbielle, del Sindicato de Trabajadores de Organismos Descentralizados de Morelos; y Humberto Osorio, del Sindicato de la Construcción de Celaya.
No Comments
Comments for “Manipulación de sindicatos puede desequilibrar elección presidencial”: Espino are now closed.