Prensa Latina. México. Miles de trabajadores mexicanos de diversos sectores se unieron hoy en esta capital a la marcha convocada por decenas de sindicatos magisteriales en demanda al respeto de los derechos gremiales y mejoras salariales.
Los manifestantes iniciaron su recorrido en el Ángel de la Independencia, atravesaron el céntrico Paseo de la Reforma y terminaron en una concentración en el Zócalo.
Se congregarían allí alrededor de 10 mil personas, de acuerdo con estimados ofrecidos a Prensa Latina por Vinicio Mena, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional.
Somos sindicatos que pueden hacer estallar un sistema de huelgas a nivel de país, si no se satisfacen nuestras peticiones, dijo.
La secretaria general de Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm), Auxilio Heredia, advirtió que los docentes requieren sueldos que satisfagan sus necesidades básicas.
Precisó que con la crisis económica global el poder adquisitivo ha disminuido considerablemente y “los raquíticos aumentos se esfuman con los índices de inflación, por lo que acceder a los productos de la canasta básica es ya prácticamente imposible”.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó para 2012 un incremento de 4,2 por ciento al ingreso mensual, mientras que el 7 de enero último el Banco de México informó que la inflación de 2011 fue de 4,6 por ciento.
Arturo Blancas, empleado de servicios de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que la situación actual es muy crítica y que “poco o mucho todos somos afectados”.
La rama del magisterio ha sido escenario de recientes expresiones de descontento en el país. El pasado 18 de enero se realizó una marcha en la ciudad de México y en la capital de Oaxaca (sur) contra la Ley General de Educación.
En el Distrito Federal participaron entonces alrededor de 35 mil maestros, mientras que en Oaxaca las 37 agrupaciones magisteriales se movilizaron para repudiar la denominada reforma privatizadora a la educación.
Una proclama distribuida en la marcha afirma: el momento actual de México es el resultado de 30 años de política económica neoliberal, la cual ha despojado de los mínimos del bienestar a millones de personas que no encuentran formas alternativas de vida digna en la continuación del sistema.
No Comments
Comments for Miles de trabajadores mexicanos reclamaron mejoras are now closed.