GIGLIO, Italia (Reuters) – Una pareja de surcoreanos recién casada y un tripulante herido fueron rescatados el domingo del crucero que encalló el viernes con 4.000 pasajeros a bordo junto a la costa occidental italiana, en una jornada donde la cifra de muertos se amplió a cinco.
Los cadáveres de dos personas de avanzada edad fueron encontrados en el interior del crucero, pero los equipos rescataron con vida a tres personas: la pareja de surcoreanos que se encontraba en su luna de miel y Manrico Gianpetroni, jefe de sobrecargo, de la embarcación.
Los rescatistas revisaron cuidadosamente las miles de cabinas del Costa Concordia en busca de las personas de las que aún no se tiene noticias, después de que la enorme embarcación encallara y volcara hacia un lado, causando al menos cinco muertos y 70 heridos.
La tarea se asemeja a buscar en una pequeña ciudad, sólo que volcada, a oscuras y parcialmente sumergida en aguas heladas. Decenas de buzos participan en la operación.
Los equipos rescataron por aire a Gianpetroni, jefe de sobrecargo, horas después de que se contactaran con él por voz desde varios pisos de distancia.
Gianpetroni, que tiene una fractura en la pierna, fue sacado en camilla del barco por un helicóptero y trasladado directamente al hospital.
“Nunca perdí la esperanza de que me salvaran. Fueron 36 horas de pesadilla”, dijo a periodistas.
Tras la medianoche, los equipos de rescate hallaron dos personas, ambos surcoreanos, vivos en una cabina tras contactar con ellos por voz desde varios pisos de distancia. Los ciudadanos asiáticos fueron trasladados a tierra.
Hasta la tarde del domingo en Italia, cerca de un cuarto de la parte del barco que se encuentra sobre el agua había sido registrada. “Esta es una ciudad flotante y es muy difícil”, dijo Luca Cari, portavoz de los rescatistas de Giglio.
El capitán del barco de lujo de 114.500 toneladas está detenido, acusado de homicidio involuntario múltiple, causar un naufragio y abandonar el barco, dijo la policía italiana.
Los pasajeros, algunos de los cuales dijeron que sentían que se repetía el desastre del Titanic, contaron historias de personas saltando por la borda y otros luchando por chalecos salvavidas presas del pánico cuando el barco golpeó una roca y encalló cerca de la isla de Giglio, a última hora del viernes.
Dos turistas franceses y un tripulante peruano fueron las primeras víctimas oficiales del accidente. Aún existe confusión respecto a la cantidad de gente desaparecida.
El presidente de la región Toscana dijo que 17 personas no habían sido encontradas, mientras que otras estimaciones llegaban hasta la cifra de 34.
El vasto casco del crucero de 290 metros permanecía semisumergido y volcado hacia un lado, cerca del pequeño puerto de Giglio, una isla pintoresca ubicada en una reserva marítima cerca de la costa de la Toscana. En el lateral se podía apreciar con facilidad una gran vía de agua.
Los equipos de rescate, que contaban con especialistas en buceo, recorrían las más de 2.000 cabinas del crucero, un hotel flotante con un enorme spa, siete restaurantes, bares, cines y discotecas.
Mientras continuaba la búsqueda, aumentaban las interrogantes sobre por qué la embarcación se acercó tanto a la costa y las quejas sobre cuánto se tardó en evacuar a los aterrados pasajeros después de que el barco encallara a última hora del viernes.
Después de que el capitán, Francesco Schettino, fuera detenido el sábado por la noche para ser interrogado, la investigación podría ampliarse, dijo el fiscal Francesco Verusio.
“Estamos investigando la posible responsabilidad de otras personas que podrían ser responsables de una maniobra tan peligrosa”, dijo Verusio a la cadena de televisión SkyTG24. “Los sistemas de mando no funcionaron como deberían.”
TEMOR POR FALLECIDOS
Tras uno de los peores accidentes marítimos en Italia en años, había temores de que la cifra de fallecidos pudiera aumentar tras una considerable confusión el sábado sobre el número de pasajeros desaparecidos.
Los magistrados dijeron que Schettino, cuyo barco trasportaba 4.229 pasajeros y tripulación, abandonó el crucero antes de que se hubiera evacuado a todos los pasajeros.
El operador, Costa Cruceros, división de Carnival Corp & Plc, la mayor compañía de cruceros del mundo, dijo que el Costa Concordia llevaba su rumbo habitual cuando se topó con una roca sumergida.
En una entrevista en televisión, Schettino dijo que la roca no aparecía en las cartas marítimas de la zona.
El presidente de Costa Cruceros, Gianni Ororato, dijo que el capitán “realizó una maniobra con el objetivo de proteger a los huéspedes y la tripulación” pero que esta se vio complicada “por la repentina inclinación del barco”.
Tras una operación nocturna el viernes y sábado con helicópteros, barcos y botes salvavidas, muchos pasajeros habían abandonado la zona y fueron llevados al aeropuerto de Roma para volver a sus casas.
El barco se vio envuelto en un accidente el 22 de noviembre de 2008 cuando golpeó un muro de un puerto y resultó dañado cuando atracaba.
El buque fue construido entre el 2004 y el 2005 por un costo de 450 millones de euros en el astillero Fincantieri Sestri en Italia.
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