Prensa Latina. La reconocida activista social Norma Andrade, luego de sufrir dos atentados, anunció hoy que abandonará México.
Aun cuando me duela mucho, lo voy a tener que hacer, agregó quien fue una de las fundadoras y copresidía la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, creada por familiares de las jóvenes asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.
Somos muchos los activistas que hemos sido atacados, agregó la activista de 52 años de edad en sus declaraciones al canal televisivo Milenio.
Ella recibió cinco balazos en diciembre pasado en esa violenta urbe fronteriza con Estados Unidos, en el estado de Chihuahua, cuando fue entonces atacada por individuos no identificados hasta el momento.
Tras este primer atentado, las autoridades del estado favorecieron que ella y su familia se trasladaran para la Ciudad de México en busca de mayor seguridad.
Sin embargo, en la capital el pasado viernes, al regresar a su casa después de dejar un nieto en la escuela, un individuo la atacó con un arma blanca y la hirió en el rostro.
Andrade se convirtió en una firme activista social después que en febrero de 2001 su hija Lilia Alejandra fue secuestrada, violada y torturada durante cinco días, hasta finalmente ser asesinada.
Su abogada, Karla Michelle Salas, solicitó a la procuraduría capitalina que las investigaciones sean realizadas por la agencia del Ministerio Público especializada en atención a delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Argumentó que la agresión que padeció su defendida no se puede investigar como si se hubiese cometido un delito común, es decir un asalto por robo.
El Senado de la República, por su parte, pidió al Gobierno Federal otorgar protección a los defensores de derechos humanos en México.
Al menos 27 de ellos fueron asesinados desde 2005, según un informe de julio de 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
No Comments
Comments for Activista social luego de dos atentados abandonará México are now closed.