Asesores de EEUU murieron tras disputa sobre coranes quemados en Afganistán

Written by Redacción. Posted in Internacional

Published on febrero 27, 2012 with No Comments

Una discusión con uno de sus colegas afganos sobre los coranes quemados el martes costó la vida a los dos consejeros militares estadounidenses muertos el sábado en un tiroteo en el ministerio del Interior, según una fuente que pidió no ser identificada.
Los dos occidentales “calificaron el Corán de mal libro en presencia (de su colega afgano). Tuvieron una fuerte discusión. El afgano, iracundo, les disparó”, añadió la fuente.
“Ese día estaban viendo vídeos de manifestaciones en Kabul. Los dos consejeros, descontentos, se burlaban de los manifestantes, los insultaban”, contó la fuente, añadiendo que los estadounidenses habían “amenazado” a su colega afgano.
“Ocho balas fueron halladas cerca de los dos cadáveres”, los cuales fueron descubiertos una hora después de los hechos. La oficina donde se hallaban estaba insonorizada, explica la fuente gubernamental, precisando que esas informaciones habían sido obtenidas gracias a los vídeos de vigilancia.
Interrogada por la AFP, la ISAF, la fuerza armada de la OTAN en Afganistán a la que pertenecían las dos víctimas, dijo que se estaba llevando a cabo una investigación.
“Según una investigación policial inicial, el sospechoso es un empleado del ministerio. Anda prófugo. El ministerio investiga seriamente sobre el tema”, según un comunicado del ministerio del Interior.
“Tras el incidente del sábado, un policía que trabajaba para los servicios secretos del ministerio del Interior ha desaparecido. Unos responsables piensan que es el sospechoso y lo están buscando”, declaró una fuente a la AFP.
La fuente de la AFP que no quiso confirmar la identidad del sospechoso, ni su perfil, añadió simplemente que el hombre buscado había “firmado” el registro de llegada y de salida del ministerio del Interior “en el mismo momento”.
Según Tolo news, el principal canal de información afgana, el hombre buscado se llama Abdul Saboor, de 25 años.
El sospechoso, que estudió en Pakistán, entró en el ministerio en 2007 como conductor, antes de ser entrenado, ascendido y de trabajar desde entonces como policía en el ministerio, según Tolo news.
“La noche pasada la policía fue a la casa de Saboor en Salang (noroeste). Registraron su casa, pero no lo encontraron. Su madre y varios niños estaban presentes”, declaró a la AFP Abdul Shukoor Fedawi, jefe de la policía del distrito de Salang.
Los talibanes reivindicaron el asesinato de cuatro asesores en el ministerio del Interior por el “héroe” Abdul Rahman, por la “falta de respeto de los invasores por los objetos sagrados del Islam”, aunque fuentes gubernamentales y de la OTAN, han confirmado la muerte de dos personas.
“Aún es muy pronto para establecer un vínculo” entre la muerte de dos consejeros de la OTAN y la incineración de los coranes”, comentó la ISAF.
Tras el ataque, el general John Allen, que dirige la fuerza armada de la OTAN en Afganistán (ISAF), decidió “sacar a todo el personal de la ISAF que trabaja en los ministerios dentro y fuera de Kabul”.
Gran Bretaña, Alemania y Francia decidieron el sábado y el domingo alinearse con esta decisión, para limitar los riesgos que corren sus agentes civiles y militares.
“No dejaremos que este incidente divida a la coalición”, reaccionó el domingo Jimmie Cummings, un portavoz de la ISAF.
Este domingo la intensidad de las manifestaciones antiestadounidenses disminuyó. La mayoría de los hechos violentos se concentró en el distrito de Imam Sahib, en la provincia de Kunduz (norte).
Siete soldados estadounidenses resultaron heridos el domingo cuando manifestantes que protestaban contra la quema de coranes lanzaron una granada contra instalaciones de la OTAN en el norte de Afganistán, según fuentes coincidentes.
“Los manifestantes lanzaron una granada contra una base de las fuerzas especiales en la ciudad de Imam Sahib. Siete estadounidenses miembros de las fuerzas especiales resultaron heridos”, afirmó a la AFP el jefe de policía del distrito, Abdul Shukoor Fedawi.
En la provincia vecina de Samagan, se produjeron dos heridos durante una manifestación en Aybak, la capital provincial, declaró a la AFP el gobernador Khairulá Anosh.
Estas nuevas víctimas elevan el balance de muertos a 30 y los heridos a 200 en la violencia registrada en las manifestaciones antiestadounidenses que tienen lugar en el país desde hace seis días.
El presidente afgano, Hamid Karzai, habla durante una rueda de prensa este domingo en Kabul, tras dirigirse a sus conciudadanos por televisión para pedirles calma ante las violentas protestas contra EEUU de los últimos días en Afganistán.

No Comments

Comments for Asesores de EEUU murieron tras disputa sobre coranes quemados en Afganistán are now closed.