Las fuerzas de seguridad sirias suavizaron el domingo la ofensiva iniciada hace una semana en la ciudad central de Homs, lo que permitió que unas pocas familias abandonaran distritos opositores mientras miles de manifestantes abarrotaron las calles durante madrugada, dijeron activistas.
Cientos de personas han muerto esta semana bajo los intensos bombardeos en Homs, mientras en todo el país resonaba la revuelta iniciada hace 11 meses contra el presidente Bashar al-Assad, de la minoría alauita.
“Unas 15 familias pudieron salir de Baba Amro e Inshaat”, dijo a Reuters por teléfono desde Homs el activista opositor Mohamad al Hasan.
Las fuerzas de seguridad habían permitido a familias suníes que salieran durante el receso, dijo, pero, salvo por las protestas masivas, la gente no se aventuraba fuera de su casa.
“La artillería pesada ha dejado paso a fuego esporádico de armas antiaéreas durante la noche, y circulan rumores del régimen de que hoy (domingo) se puede salir a la calle, pero nadie lo hace porque nadie les cree”, sostuvo.
Las líneas de teléfono y electricidad funcionaban en varios distritos de Homs luego de más de dos semanas de interrupción.
Videos publicados en YouTube mostraban una multitud de varios miles de personas marchando en el distrito de Deir Baalba, donde se desmanteló un bloqueo de fuerzas leales al régimen tras reiterados ataques del rebelde Ejército Libre Sirio.
Jóvenes abrazados bailaban y hacían ondear las banderas verdes y blancas de la república derrotada por el partido Baath de Assad en un Golpe de Estado en 1963.
“Maldita sea tu alma, vete al infierno, Bashar. Nuestros mártires irán al cielo, Hafez y Bashar”, coreaban, refiriéndose al presidente y su padre.
El receso se produce después de fuerzas leales y rebeldes acordaran una tregua en la localidad de Zabadani, cerca de Damasco, tras una semana de bombardeo de las tropas de Assad. Fuerzas de la oposición dijeron que no se habían realizado conversaciones similares en Homs.
Los ministros de la Liga Arabe, que suspendió a Siria de la organización en respuesta a la represión, se reunirán el domingo en El Cairo para discutir la formación de un equipo conjunto de observadores de la ONU y árabe en el convulsionado país.
No Comments
Comments for Bombardeo sirio en Homs permite protestas, éxodo are now closed.