Esta infección oral, que se transmite sexualmente, incrementa en los hombres el riesgo de desarrollar cáncer de boca y garganta, afirma el estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) (Revista de la Asociación Médica Estadounidense).
La investigación, que analizó una muestra de cerca de 5.500 individuos de entre 14 y 69 años, encontró que cerca de 10% de los hombres tenían VPH oral, comparado con 3,6% de mujeres.
Existen más de 100 tipos de virus VPH.
Además de ser responsable de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino en mujeres, el virus también causa en hombres cáncer anal, de pene, de cabeza, cuello, boca y garganta.
Se sabe que el tabaquismo y consumo de alcohol son factores de riesgo importantes en la incidencia de cáncer de boca y garganta.
Pero según los investigadores, la infección oral de VPH incrementa en cerca de 50% el riesgo de estas formas de la enfermedad.
Incremento significativo
“En las últimas tres décadas, afirman los científicos, la incidencia de cáncer de boca y garganta se ha incrementado de forma significativa en varios países” dicen los investigadores de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos.
“Y el virus VPH está directamente implicado como causa subyacente de este incremento”, agregan.
Hasta ahora, sin embargo, no era claro cuáles son las fuentes de la infección.
Los científicos utilizaron datos de un sondeo nacional de salud y nutrición llevado a cabo en 2009 y 2010.
Los participantes dieron muestras de células de la piel de la boca y llenaron cuestionarios sobre su estilo de vida y hábitos sexuales.
Se encontró que la prevalencia general de infección de VPH oral fue de 7%.
Y se observó que la presencia del virus aumentaba con el paso de los años o después de mantener un número de parejas para sostener relaciones con cualquier sexo o de cualquier tipo, como vaginal o anal.
Según los investigadores, los resultados ofrecen evidencia clara de que la infección oral de VPH es principalmente transmitida de forma sexual.
Tal como explica la doctora Maura Gillison, quien dirigió el estudio, no se sabe si las vacunas actuales contra el VPH que se dan a las mujeres para prevenir cáncer de cuello uterino sean efectivas en la prevención de cáncer oral.
“Un análisis reciente del registro de cáncer de Estados Unidos proyecta que el número de casos de cáncer de boca y garganta VPH positivos que se diagnosticarán anualmente superarán para el año 2020 los del cáncer cervical, así que quizás valga la pena llevar a cabo ensayos con esas vacunas” dice la investigadora.
Por su parte Jessica Harris, de la organización Cancer Research Uk, expresa que “a medida que nos damos cuenta de lo comunes que son las infecciones de VPH en la boca, y de la forma como se transmiten, podemos entender más sobre quién está en mayor riesgo y cómo la gente puede reducir el riesgo de desarrollar los tipos de cáncer relacionados”.
“Aunque todavía no tenemos evidencia que muestre si las vacunas de VPH son efectivas para prevenir las infecciones de VPH oral, este tipo de estudios son vitales para ayudarnos a establecer programas de prevención en el futuro” agrega.
¿Qué es el Cáncer de boca?
Labios, dientes, encías, mucosa bucal (revestimiento interior de labios y mejillas), el piso de la boca, el paladar y también la pequeña región situada detrás de las muelas del juicio. Todas estas zonas son las que componen la cavidad oral que, junto a la faringe (tercio posterior de la lengua y la garganta, y amígdalas) son las regiones que resultan afectadas por las células malignas. Por otro lado, entre la garganta y el estómago, el conducto por el que transitan, entre otras sustancias, la bebida y el alimento, es el esófago. Éste está localizado justo inmediatamente detrás de la tráquea y en un adulto tiene una longitud que ronda los 25 centímetros.
El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histológicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glándulas salivares, linfoma de las amígdalas o de algún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.
El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar o techo de la boca. Bajo un microscopio, la mayoría de los cánceres que se desarrollan en la boca, tienen características similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de células escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez.
Los tumores que se localizan en esta zona suelen ser de dos tipos, en función del carácter de las células malignas: carcinomas y adenocarcinomas. Los primeros, carcinomas de células escamosas –por su forma planas y parecida a una escama–, se originan en la capa de células que revisten las paredes internas de la boca y el esófago. En las etapas más tempranas, estos tumores están localizados, y sólo cuando la enfermedad progresa y las células malignas se extienden puede hablarse de cáncer invasivo. Los adenocarcinomas, por su parte, son aquellos tumores que se localizan en las células glandulares (aquellas que segregan líquidos mucosos para el recubrimiento interno de las paredes de los órganos).
Cuando la enfermedad se extiende, las células malignas llegan al sistema linfático, una compleja red de vasos, válvulas, conductos, ganglios y órganos distribuidos por todo el cuerpo que ayudan a proteger el ambiente líquido del organismo mediante la producción, filtración y transporte de linfa, el fluido que contiene las células encargadas de luchar contra enfermedades e infecciones. Las células cancerosas, para su traslado, emplean precisamente los ganglios linfáticos, pequeñas acumulaciones de células defensivas. En el caso del cáncer oral, estos ganglios suelen viajar hasta el cuello, aunque también es posible que alcancen otras partes del cuerpo (hígado, pulmones, cerebro e incluso huesos), igual que ocurre con los tumores originados en el esófago.
Factores de riesgo
Muchos de los factores de riesgo que predisponen a que una persona desarrolle un cáncer en la boca han sido ya estudiados e identificados epidemiológicamente.
Tabaquismo
Por razón de que todos los tipos de cáncer son enfermedades que alteran el ADN celular, son células cuyos oncogenes han sido activados por razón de una mutación en el ADN. Por ello, ciertos hábitos, como el tabaquismo—que está asociado a cerca del 75% de los cánceres de la boca—causa una crónica irritación de las membranas mucosas de la boca, tanto el humo como el calor emanado de un cigarrillo, cigarros y pipas. El tabaco contiene más de 19 carcinógenos conocidos, y la combustión de éstos y sus productos secundarios, es el principal modo de acción. El masticar o inhalar tabaco causa irritación por contacto directo con las membranas mucosas.
Nutricional
En muchas de las culturas asiáticas se mastica betel—denominado Paan como estimulante, antiséptico y eliminar el aliento desagradable—y Areca—también usado como estimulante—los cuales están fuertemente asociados al desarrollo de cáncer bucal. En la India, donde dichas prácticas son comunes, el cáncer oral representa un 40% de todos los tipos de cáncer, comparado con tan solo un 4% en el Reino Unido.
Alcoholismo
Artículo principal: Alcoholismo
El consumo de licor es otra actividad que le acompaña un alto riesgo de cáncer de boca. Existe un fuerte efecto sinérgico sobre el cáncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohólico. Su riesgo está aumentado incluso comparado con individuos que son solamente grandes fumadores o alcohólicos.
Virus del papiloma humano
Artículo principal: Virus del papiloma humano
El VPH (virus del papiloma humano), en especial las cepas 16 y 18—existen más de 100 variedades—es uno de los factores de riesgo y agentes causales independientes de cáncer de boca. El VPH 16 y 18 son el mismo virus que causa la gran mayoría de cáncer cervical y es la forma de enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. El cáncer de boca en este grupo de pacientes tiende a favorecer las amígdalas, los pilares tonsilares, la base de la lengua y el orofaringe. Ciertos datos recientes sugieren que aquellos en quienes aparece un cáncer de boca de esta etiología en particular, tienen un mayor índice de supervivencia que el resto de los casos.
Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer oral son, entre otros:
La irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones).
Infección con el virus del papiloma humano (VPH).
Tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunodepresores).
Higiene oral y dental deficientes.
Algunos casos de cáncer oral se inician como una placa blanca (leucoplasia) o como una úlcera bucal.
Los hombres adquieren este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor a las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años.
Síntomas
Lesión, tumoración o úlcera:
Puede ser una fisura profunda y de borde duro en el tejido.
Con mayor frecuencia de color pálido, pero puede ser oscura o pigmentada.
En la lengua, el labio u otra área de la boca.
Generalmente indolora al principio (puede producir una sensación de ardor o dolor cuando el tumor está avanzado).
Otros síntomas que pueden ocurrir con el cáncer oral abarcan:
Problemas para masticar.
Úlceras bucales.
Dolor al deglutir.
Dificultades en el habla.
Dificultad para deglutir.
Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
Problemas linguales.
Pérdida de peso.
Pruebas y exámenes
El médico o el odontólogo le examinarán el área de la boca. El examen puede mostrar:
Una llaga en el labio, la lengua u otra área de la boca
Una úlcera o sangrado
Los exámenes empleados para confirmar el cáncer oral abarcan:
Biopsia de la encía
Biopsia de la lengua
Se pueden tomar radiografías y realizar tomografías computarizadas para determinar si el cáncer se ha propagado.
Tratamiento
Generalmente se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor si éste es lo suficientemente pequeño. La cirugía se puede usar junto con radioterapia y quimioterapia para los tumores más grandes. La cirugía con frecuencia no se hace si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello.
Otros tratamientos pueden abarcar: logopedia u otra terapia para mejorar el movimiento, la masticación, la deglución y el habla.
Grupos de apoyo
Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer.
Expectativas (pronóstico)
Aproximadamente la mitad de las personas con cáncer oral vivirán más de cinco años después de recibir el diagnóstico y tratamiento. Si el cáncer se detecta a tiempo, antes de que se haya diseminado a otros tejidos, la tasa de curación es casi del 90%. Sin embargo, más de la mitad de los cánceres orales ya se han propagado cuando se detectan. La mayoría se ha diseminado a la garganta o el cuello.
Alrededor de 1 de cada 4 personas con cáncer oral muere por la demora en el diagnóstico y el tratamiento.
Posibles complicaciones
Complicaciones de la radioterapia, incluyendo la resequedad en la boca y la dificultad para deglutir
Desfiguración del rostro, la cabeza y el cuello después de la cirugía
Otra diseminación (metástasis) del cáncer
Cuándo contactar a un profesional médico
El cáncer oral se puede descubrir cuando el odontólogo realiza una limpieza o un examen de rutina.
Solicite una cita con el médico si tiene una lesión en la boca o en el labio o una protuberancia en el cuello que no desaparece al cabo de un mes. El diagnóstico y tratamiento oportunos del cáncer oral incrementan enormemente las posibilidades de sobrevivir.
Prevención
Evitar el cigarrillo u otro uso del tabaco
Hacerse corregir problemas dentales
Limitar o evitar el consumo de alcohol
Practicar una buena higiene oral
Nombres alternativos
Cáncer de la boca; Cáncer bucal; Carcinoma bucal de células escamosas; Cáncer de cabeza y cuello
No Comments
Comments for El cáncer de boca aumenta más en los hombres are now closed.