* Los diputados mostraron gran desinterés para escuchar al funcionario estatal solo asistieron 16 de los 41.
Critica José Juan Espinosa Torres diputado del Movimiento Ciudadano, las cifras en materia de inseguridad presentadas por el secretario de Seguridad pública, Ardelio Vargas Fosado, esto durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Ante la nula participación de los diputados locales, esto debido a que de 41 diputados solo 16 estuvieron presentes en la comparecencia del secretario estatal de seguridad, el diputado local de Movimiento Ciudadano, cuestionó al funcionario estatal sobre los métodos que ejecuta la dependencia, incluso advirtió la posible pérdida de vidas humanas.
El legislador manifestó sobre las cifras que informó el secretario que, “señor secretario todo suena y pinta bien, las cifras que nos está informando, pero no coincido con su información, con lo que está sucediendo en Puebla con el crimen organizado”.
Resaltó que durante el último año se incrementó la incidencia delictiva en el estado, los robos a casa habitación, a transeúnte y camiones de carga, pero sobre todo el tema de las ejecuciones registradas en carreteras de Puebla.
Cuestionó que pese a que desde la LVIII Legislatura han enviado algunos exhortos para que durante los operativos policiacos para disipar manifestaciones pacíficas se privilegie el respeto de los derechos humanos para evitar agresiones de parte de los elementos de la corporación.
Advirtió que la represión y la violencia con la que actúan los policías estatales podría derivar en una réplica del caso de Ayotzinapa, Guerrero en el que tras una manifestación pacifica de estudiantes perecieron en el lugar un grupo de jóvenes.
Refutó el diputado que, “me queda claro que la secretaría que usted encabeza en ocasiones ha estado más preocupada y ocupada en implementar operativos con tintes más políticos que los que tienen que ver en materia de inseguridad. Sería incongruente no señalar que he visto operativos magnificados como si se tuviese que tratar a delincuentes ante manifestaciones pacíficas…a pesar de las recomendaciones que le hemos hecho ha mantenido la misma receta. Le recomiendo que tenga cuidado en estos operativos…porque en esos operativos con excesos han perdido la vida inocentes”.
Por lo anterior Vargas Fosado, reconoció la presencia “itinerante” de células de la delincuencia organizada en algunas regiones del estado de Puebla, sin embargo, se han realizado las acciones correspondientes para impedir que desarrollen su actividad de manera impune.
El responsable de la seguridad en el estado dijo para evitar la proliferación de grupos delictivos en territorio poblano se establecieron medidas de blindaje con los estados de Veracruz, Morelos y Guerrero, con la instalación de cuatro Bases de Operaciones Mixtas (BOM).
En el caso de la capital se activaron dos Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) para atender las zonas de mayor incidencia delictiva y reducir al mínimo los asaltos a los ciudadanos.
Por ello aceptó que los límites con los estados de Veracruz, Morelos, Guerrero se han convertido en “zonas vulnerables” ante la presencia de grupos del crimen organizado, no obstante han realizado los operativos pertinentes para reforzar la seguridad en estas zonas.
Destacó la realización de cuatro mil 50 operativos conjuntos y siete mil 240 especiales, además de mil 811 operativos intermunicipales con la participación de 173 municipios de la entidad.
Informó de la presentación de 38 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abuso de la fuerza en los operativos realizados, de ellas solamente se giraron cuatro recomendaciones a la dependencia a su cargo que aseguró fueron atendidas inmediatamente.
Señaló que a la fecha 212 presidentes municipales han suscrito con la Secretaría de Seguridad Pública el convenio que ofrece protocolos de actuación para la operación conjunta para resguardar la seguridad de sus habitantes.
Asimismo precisó que mantienen pláticas con los responsables de la seguridad pública en la capital del estado para llegar a un acuerdo en el tema del regreso de policías estatales, a la fecha han retornado 454 elementos a la corporación estatal y están en proceso otros 227.
De igual forma, se logró el aseguramiento de cinco laboratorios de drogas sintéticas, la ubicación de 16 plantios incautando 21 toneladas de marihuana, se decomisaron siete mil 431 dosis de varios estupefacientes y 969 pastillas psicotrópicas.
Además se desarticularon 39 bandas dedicadas al robo con violencia, casa habitación, robo a tiendas de conveniencia, narcomenudeo, posesión ilegal de armas y robo a transporte de carga.
No Comments
Comments for Espinosa Torres critica cifras de Ardelio en su comparecencia are now closed.