Prensa Latina. Las redes sociales son espacios que encuentran hoy un acelerado crecimiento en México y estas se erigen en un escenario virtual que podría ponerse a prueba durante las elecciones del próximo 1 de julio.
En el último quinquenio, la cifra de usuarios de la red de redes en este país aumentó más de 400 por ciento para llegar a unos 35 millones 900 mil personas, de acuerdo con una investigación de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). La organización fundada en 1999 reveló además que seis de cada 10 internautas usan las redes sociales.
Del total de consumidores de esos espacios, los de Facebook representan el 39 por ciento, los del canal de video YouTube (28) y los de Twitter (20), indicó la Amipci.
Pero lo importante es que la gente empiece a pensar un poquito más en las opciones, se enfoquen en las propuestas de los candidatos, es ahí donde comenzarán las definiciones, comentó el experto Pablo Berruecos, en un video divulgado en el portal YouTube.
En el 2006, las redes sociales eran casi inexistentes y han ido creciendo de forma brutal, opina el especialista.
Actualmente los aspirantes presidenciales mexicanos tienen su presencia en la red, algunos, como el candidato Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), poseen casi un millón 500 mil seguidores activados en el ícono “me gusta” de la página de Facebook.
El ciberespacio puede convertirse en un detonador de aquellos asuntos que andan en la esfera de intereses de los votantes o que aparecen en temas de debate. Habría que analizar cómo se comporta este aspecto durante la veda electoral que comenzó ayer hasta el venidero 29 de marzo.
Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), expresó en una entrevista con Radio Red que durante el periodo de intercampaña los precandidatos a la presidencia de la República pueden seguir utilizando sus páginas de Internet y redes sociales con la única restricción de no llamar al voto.
El IFE aprobó, en medio de las persistentes incertidumbres, las reglas que establecen que en el período que dura esta veda los aspirantes a puestos de elección popular en general se abstendrán de hacer cualquier acto proselitista que implique un llamado al voto de la ciudadanía.
Este miércoles, con el registro de Gabriel Quadri como postulante del Partido Nueva Alianza (Panal), tras la ruptura de la coalición con PRI, se completó el cuadro de contendientes de cara a los comicios.
Quadri se incorporó al trío de los ya virtuales candidatos Andrés Manuel López Obrador, por el movimiento de la izquierda, Josefina Vázquez Mota, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN, en el gobierno) y Peña Nieto.
Más de 80 millones de mexicanos empadronados acudirán a las urnas el 1 de julio. Algunas proyecciones no oficiales estiman que al momento del sufragio ese día, al menos 40 millones de ciudadanos tendrán acceso a Internet en el país, de los cuales cerca del 70 por ciento serán potenciales votantes.
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