Prensa Latina. Más de mil 200 municipios mexicanos, de los dos mil 440 del país, son afectados hoy por la guerra contra y entre cárteles de la droga, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Entre ejecuciones, enfrentamientos y agresiones, más de la mitad de los municipios (52 por ciento) han registrado al menos un deceso relacionado con el crimen organizado entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, de acuerdo con cifras oficiales de la PGR.
El saldo: 47 mil 515 muertos, de los cuales las cifras más altas se registraron en Ciudad Juárez (Chihuahua), con siete mil 643, seguido por Culiacán (Sinaloa), con dos mil 255 asesinatos, destacó el diario El Universal.
A esta estadística letal se suman Tijuana (Baja California), que contabilizó mil 850 asesinatos; Chihuahua (Chihuahua), mil 817; Acapulco (Guerrero), mil 456 y Torreón (Coahuila), mil.
La narcoguerra se ha expandido en varias entidades federativas de la Unión a todos sus territorios como son los casos de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
Mientras en las 16 delegaciones del Distrito Federal se han reportado homicidios vinculados con el crimen organizado, aunque en magnitudes diferentes. Este combate contra el narcotráfico también ha ocasionado un número elevado de militares fallecidos en prácticamente la totalidad de Morelos (97 por ciento de sus municipios), Nayarit (95 por ciento), Michoacán (95), Tabasco (94), Guerrero (93), Chihuahua (93), Durango (92), Aguascalientes (91) y Colima (90).
Durante el primer año de la administración del presidente Felipe Calderón, los homicidios relacionados con la lucha contra y entre cárteles del tráfico de drogas tuvieron lugar en 463 municipios, recordó el rotativo.
Pero en 2008, 324 demarcaciones más se convirtieron en escenarios de las cruentas disputas entre organizaciones criminales. En 2009 otros 184 municipios ingresaron a la nómina de ejecuciones y en 2010 se agregaron 196.
En los primeros nueve meses de 2011, la ola de crímenes de este flagelo se extendió a 122 municipios más.
La solución al tema de la violencia es un reclamo de los votantes mexicanos a los tres principales aspirantes presidenciales que van a las elecciones del 1 de julio.
El reto a los candidatos Andrés Manuel López Obrador, por la izquierda, Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México) y Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional) es que expongan al detalle cuál es su agenda política de seguridad para pacificar la nación.
De otro lado, organizaciones de derechos humanos calculan en más de 50 mil los decesos asociados al narcotráfico.
No Comments
Comments for Más de mil municipios mexicanos impactados por narcotráfico are now closed.