Prensa Latina. Cerca de 50 por ciento de la población mexicana de 12 años o más solo entiende algo, poco o simplemente nada de lo que lee, advirtió el secretario de Educación en funciones, Rodolfo Tuirán.
Lo anterior explica por qué apenas la mitad de quienes dicen tener el hábito de la lectura pudieron identificar su libro favorito, destacó un artículo publicado hoy en el diario La Jornada.
Quienes afirman leer en realidad lo hacen poquísimo o nada, dijo el titular durante el lanzamiento del Programa de Fomento a la Lectura para Educación Media Superior, efectuado en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis).
De acuerdo con una encuesta nacional el promedio anual de libros leídos por persona está entre 2,5 y 2,9, que representa menos de tres libros por año, cifra nada alentadora si se compara con la de Noruega, donde leen 18 libros; la de Alemania, con15 títulos; Portugal, con 8,5, y España con 7,7 libros.
México está por debajo de países de desarrollo similar, como Brasil (3,7) y Argentina (3,2).
Con base en la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales de 2010, el funcionario recordó que uno de cada cuatro mexicanos, el 27 por ciento de los habitantes de 14 años o más, leyeron, además de otros materiales, al menos un libro en el último año.
Esto contrasta con 82 por ciento del Reino Unido, 71 por ciento de Francia y 59 por ciento de España. Tenemos, pues, un país con muy baja frecuencia lectora, lamentó Tuirán, y admitió que también hay obstáculos económicos y sociales que impiden avanzar hacia la formación de un país de lectores.
El rezago educativo, la pobreza y la desigualdad conspiran contra la promoción de la lectura, acotó el rotativo.
No Comments
Comments for Mexicanos leen poco, admite secretario de Educación are now closed.