¿Quieres recuperar tus ahorros destinados a la subcuenta de vivienda del Infonavit pero no sabes por dónde empezar?
La reforma a la Ley del Infonavit (Artículo 8° transitorio), en vigor desde el 13 enero del 2012, hace posible que los trabajadores pensionados, en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, reciban en una sola exhibición el saldo de su Subcuenta de Vivienda 1997, es decir, el ahorro que se generó del cuatro bimestre de 1997 a la fecha en que la persona se pensionó, incluyendo los rendimientos generados hasta el momento de la transferencia al gobierno federal.
El dictamen aprobado reforma los artículos 43, 44, 47 y octavo transitorio, previamente aprobado por la Cámara de Diputados; de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estas reformas corresponden a una petición que el Instituto respalda y apoya totalmente.
Es importante aclarar que el Infonavit está a favor de que se realicen las devoluciones, el dinero del ahorro de los trabajadores se canalizaba al Gobierno Federal, no era utilizado por el Instituto y no representa una merma en la efectividad de la operación”, señala Luis Martín del Campo, Gerente de Administración del Patrimonio Social del organismo en entrevista con CNNExpansión.
De esta manera, los trabajadores que se retiraron bajo la ley 1973 (que permite jubilarse con alrededor de 500 semanas cotizadas y 60 años de edad) tendrán de vuelta el ahorro que se aportaba durante su etapa laboral (si no solicitaron un crédito) o durante el periodo posterior a saldar algún crédito con Infonavit.
Las reformas entrarán en vigor tan pronto como se publiquen en el Diario Oficial de la Federación; de acuerdo con Luis Martín del Campo, esto podría ser a partir de enero de 2012.
La ley en vigor establece que si un trabajador retirado requería de sus recursos debía iniciar un proceso judicial contra el Infonavit. Así, se recibieron más de 120,000 demandas por lo cual, en 2005, la Suprema Corte de Justicia elaboró una jurisprudencia para que todas las demandas resultaran a favor de los trabajadores.
Tan sólo en 2011, los recursos que la Secretaría de Hacienda devolvió a los trabajadores alcanzaron los 600 millones de pesos, por 10,000 demandas.
Esto cambiará y, a partir de 2012, el proceso para obtener la devolución de éstos recursos será diferente dependiendo de la situación del retirado, estos son los escenarios.
1) Trabajadores que se retirarán bajo la ley 1973 después de la publicación de las reformas: Las personas pertenecientes a este grupo deberán acudir al Infonavit con su resolución de pensión, ahí completarán una solicitud de devolución y firmarán un documento de conformidad acerca del monto de ahorro de su subcuenta, una vez realizado este proceso el Instituto realizará la devolución en 10 días.
2) Retirados que demandaron y tienen una resolución a favor: En este grupo hay alrededor de 8,000 personas, en este caso, el representante legal debe acudir al Insitituto con la resolución de la demanda a favor, una identificación oficial y un estado de cuenta bancario del trabajador con una antigüedad no mayor a dos meses y con una Clave Interbancaria legible (CLABE) para que se realice el depósito.
En esta visita se deberá firmar un documento de conformidad para que la transferencia bancaria se realice en un plazo de 10 días.
3) Personas con demanda en trámite: En este caso, las personas que recién iniciaron el proceso judicial o que no tienen aún una resolución deberán desistir de la demanda y acudir con la misma documentación (resolución de que se desistió, identificación y estado de cuenta). En este caso el proceso de devolución tarda 10 días a partir de la firma del documento de conformidad.
4) Personas que no demandaron o perdieron la demanda: Para este grupo las instrucciones todavía no son definitivas. Luis Martín del Campo explica que partir de la publicación de la reforma en el DOF, el Instituto tiene seis meses para llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda acerca de las condiciones de pago de cerca de 1.2 millones de personas que corresponden a este grupo.
El Infonavit estima que este proceso implicará recursos por 18,000 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda deberá regresar a los ex trabajadores. El plazo para que las devoluciones sean completadas por completo será de 18 meses a partir de la publicación de la reforma.
El funcionario enfatiza que las personas que corresponden a este grupo deben evitar llamar o acudir al Infonavit, pues será el instituto el que informe cuando tenga el proceso definitivo, que supone, será similar al de los otros tres grupos y deberá ser dado a conocer en los primeros meses de 2012.
Si tú eres un trabajador que empezó a cotizar después de 1997, esta reglamentación no aplica para tu caso, pues el ahorro de la subcuenta de vivienda ya se incorpora de manera automática y con rendimientos a tu Fondo de Ahorro para el Retiro, si no ocupas un crédito Infonavit o si terminas de pagarlo y generas más ahorros.
¿Quieres recuperar tus ahorros destinados a la subcuenta de vivienda del Infonavit pero no sabes por dónde empezar? Toma nota, porque el proceso es menos complicado de lo que imaginas.
A finales de 2011, el Infonavit dio a conocer que devolvería los ahorros no utilizados de esa subcuenta a aquellas personas retiradas bajo el régimen de 1973, es decir, aquellos que empezaron a cotizar antes de que se reformara el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Es importante que consideres que la mayor parte de las personas que obtendrán la devolución corresponde al grupo 4, es decir, son trabajadores retirados que no han iniciado un proceso de devolución con anterioridad y deberán esperar alrededor de seis meses para que la Secretaría de Hacienda determine el proceso para la devolución.
Por otro lado, si tienes dudas sobre la devolución de un familiar que falleció o no se encuentra en condiciones de acudir a realizar el trámite, deberás llamar al número de atención de Infonavit (01800 008-3900) para que te orienten sobre los pasos a seguir.
Ahora, si perteneces a cualquiera de las primeras tres categorías, estos son los pasos para tramitar tu cita de devolución:
1.Llena la Solicitud de Devolución de tu Subcuenta en el apartado de la página web de Infonavit; para hacerlo deberás tener a la mano los 11 dígitos de tu Número de Seguridad Social (NSS). Este es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aparece en tus recibos de nómina o pago, además de tu resolución de pensión otorgada por el IMSS al momento de retirarte.
2.Una vez que introduzcas el Número de Seguridad Social, se desplegará un formulario donde deberás introducir tus datos, o en todo caso, los del familiar del que eres beneficiario
3.Es obligatorio que al hacerlo registres una cuenta de correo y tu teléfono celular, pues así el instituto podrá localizarte y hacerte llegar información de importancia sobre tu trámite.
4.Un asesor del Infonavit te llamará para darte tu número de solicitud y programar tu cita en el Centro de Servicio del Infonavit (Cesi) más cercano, en caso de que tu solicitud proceda. Si tu solicitud no procede, al llamar te informará la causa.
Recuerda que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos. Nadie podrá darte la solicitud de la subcuenta, programarte una cita, cambiarla o depositarte el dinero, y mucho menos pedirte dinero a cambio de sus servicios. Denuncia cualquier irregularidad al 9171-5050 en la Ciudad de México, o bien al 01800 008-3900 sin costo desde cualquier parte del país.
Fijan fechas para devolución a jubilados
En todos los casos sólo se atenderá al titular de la pensión, no lo podrán hacer abogados ni terceros con poder notarial.
Todos los trámites relacionados con la devolución son gratuitos, aclara el Infonavit
En el primer grupo se encuentran los jubilados que se pensionen después de la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Infonavit publicada ayer.
En este caso, el Instituto recibirá las solicitudes a partir del 13 de febrero de 2012.
En el segundo grupo están los pensionados que solicitaron su dinero a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y ganaron. Este grupo podrá enviar su solicitud a partir del 16 de enero.
En ambos casos, las solicitudes podrán enviarse mediante el portal del Infonavit, donde encontrarán el formato, o bien, tienen la opción de hacerlo vía telefónica al 9171 5050 o 01 800 008 3900. El sitio de la institución es www.infonavit.org.mx.
Más tarde el Infonavit se pondrá en contacto con el jubilado para agendar una cita en la que se firmará una carta para validar la identidad del pensionado, su cuenta bancaria y la cantidad a devolver.
En el tercer grupo se encuentran los jubilados que tiene una demanda en trámite. Estas personas deberán desistirse de su demanda o juicio, asegura el desplegado.
Podrán enviar su solicitud a partir del 16 de enero, luego de su desistimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o Juzgado.
Luego de ese proceso, podrá enviar su solicitud vía internet o telefónica, como los primeros grupos.
En el Grupo 4 están las personas que no han solicitado su devolución de la subcuenta de vivienda o demandaron y tienen una carta en contra, en estos casos es necesario que la Secretaría de Hacienda fije las reglas para la devolución en un plazo máximo de 6 meses.
Luego de que se hayan fijado las reglas, el Infonavit informará los documentos que tendrán que presentar.
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