Redes sociales sin candado, y candidatos mexicanos en silencio

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on febrero 18, 2012 with No Comments

Prensa Latina. Los aspirantes a la presidencia de México en las elecciones del próximo 1 de julio optaron hoy por el silencio en las redes sociales, aunque la veda electoral no incluye reglas para Internet.

Durante la tregua en la campaña los candidatos pueden seguir utilizando sus páginas de Internet y redes sociales con la única restricción de no llamar al voto, advirtió Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), en una entrevista con Radio Red.

Una revisión de la cuenta de Twitter del abanderado por la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, refiere un último mensaje el 16 de febrero, en el que invita a sus seguidores a ver un video sobre una entrevista en la que aborda aspectos sobre el engaño mediático y las razones de la crisis.

Enrique Peña Nieto, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) se congratula, por su parte, con las nuevas autoridades del gobierno en Michoacán, mientras en Facebook aparece como fecha más reciente de actualización el día 15. Entretanto, la rival Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) solo expresa “Muy buena tarde. Hoy mando”, escrito hace unas 13 horas.

Al parecer los tres han decidido sumarse, también en las redes, al mutis que les imponen las normas del IFE en este período de veda, aunque el tema de Internet no esté contemplado. Sin embargo, twitteros, así como grupos de seguidores de uno u otro contendiente continúan activos en la red, sobre todo con una amplia variedad de opiniones.

Se estima que en el último quinquenio la cifra de internautas en el país aumentó más de 400 por ciento para llegar a unos 35 millones 900 mil personas, de acuerdo con una investigación de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). La organización fundada en 1999 reveló además que seis de cada 10 mexicanos conectados usan las redes sociales.

Del total de consumidores de esos espacios, los de Facebook representan el 39 por ciento, los del canal de video YouTube 28 por ciento, y los de Twitter un 20 por cinto, indicó la Amipci.

La veda se extenderá hasta el 29 de marzo y al día siguiente arrancará la campaña electoral hasta el 27 de junio.

Hay quienes opinan que la actual situación favorecerá más al puntero en las encuestas respecto a las intenciones de voto (en este caso Peña Nieto), porque después será muy difícil con el poco tiempo que resta hasta el 1 de julio revertir escenarios y remontar puntos.

No obstante, el IFE insiste en que la intercampaña prohíbe a los aspirantes a puestos de elección popular en general hacer cualquier acto proselitista que implique un llamado al voto de la ciudadanía a fin de garantizar las mismas posibilidades en la carrera para todos.

A las elecciones de julio están convocados más de 80 millones de mexicanos empadronados. Además del próximo presidente de la República se votará por la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado, así como otros cargos, incluidos el cambio de gobierno en el Distrito Federal.

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