Cornelio Merlín Cruz. Oaxaca. El Secretrario de la SEDFP en Oaxaca Salomón Jara Cruz fue puesto en descubierto por la SAGARPA y señalado de no ejercer los recursos que esta instancia federal entrego al gobierno de Oaxaca en tiempo y forma para el amplio y total apoyo de los campesinos oaxaqueños.
La SAGARPA, denunció públicamente al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), el ex Senador y perredista Salomón Jara Cruz de haber ejercido solo un 20 por ciento de los 584.5 millones de pesos para los diversos programas convenidos entre la Federación y el gobierno de Oaxaca para el 2011..
Durante el ejercicio 2011, SAGARPA invirtió recursos para el desarrollo del campo oaxaqueño por el orden de aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos en seis programas y sus componentes afirma en su carta aclaratoria que por la importancia de su contenido es publicada integramente a continuaciòn.
CARTA PUBLICA DE LA SAGARPA.
En virtud de las recurrentes declaraciones vertidas a diferentes medios de comunicación por el C. Salomón Jara Cruz, Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP) de Oaxaca, respecto a la radicación de recursos federales para los programas que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), realiza en concurrencia con el gobierno del estado, a través de la SEDAFP, esta delegación federal manifiesta lo siguiente:
Durante el ejercicio 2011, la secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación invirtió recursos para el desarrollo del campo oaxaqueño por el orden de aproximadamente2,200 millones de pesos en seis programas y sus componentes.
De este universo de atención de la SAGARPA para el estado de Oaxaca, 1 mil 600 millones de pesos, corresponden a programas ejecutados de manera directa por esta dependencia y sus organismos descentralizados y 584.2 millones de pesos corresponden a programas en concurrencia, cuyo ejecutor es el gobierno del estado a través de la SEDAFP a cargo del secretario Salomón Jara Cruz.
Los recursos federales destinados a programas de apoyo al campo oaxaqueño ejercicio 2011, ejecutados directamente a través de la SAGARPA por el orden de1 mil 600 millones de pesos, han sido ejecutados en tiempo y forma, pero los recursos federales de los programas de la SAGARPA en concurrencia (584.2 millones de pesos) que se convenían para ser ejecutados por la SEDAFP, a la fecha no alcanzan aún el 20% del total convenido entre la Federación y el estado de Oaxaca.
Cabe señalar, que para realizar el ejercicio de los recursos correspondientes a programas de la SAGARPA en concurrencia, en un determinado ejercicio fiscal y puedan ser ejecutados por el gobierno del estado de Oaxaca a través de la SEDAFP, se firma un convenio de coordinación respectivo, que para el caso del ejercicio 2011, fue signado por los titulares de la SAGARPA y el Ejecutivo estatal con fecha 3 de marzo de 2011.
Dicho instrumento jurídico, mandata en tiempo y forma la manera en que deben ejecutarse por parte del estado, a través de la SEDAFP como ente ejecutor, los recursos que la Federación a través de la SAGARPA destina para este rubro al estado de Oaxaca.
Al contrastar esta delegación, las declaraciones a diferentes medios de comunicación en el estado, que ha realizado el secretario Salomón Jara Cruz con lo que a la letra refieren los instrumentos jurídicos signados, entre el Ejecutivo federal a través de la SAGARPA y el ejecutivo estatal a través de la SEDAFP, estas resultan infundadas, dado que queda perfectamente claro que la Federación a través de la SAGARPA, cumplió y ha cumplido estrictamente en tiempo y forma con lo expresamente convenido en los instrumentos jurídicos convenidos, en referencia al ejercicio fiscal 2011.
Asi mismo queda claro que la SEDAFP, en su carácter de ejecutor de dichos programas de la SAGARPA por parte del gobierno del estado, no solo no cumplió en tiempo y forma con lo expresamente convenido en dicho instrumento jurídico, sino así mismo no cumplió con lo señalado en el acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de operación de los programas de la SAGARPA para el ejercicio fiscal 2011, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en fecha 31 de diciembre de 2010; así como tampoco cumplió con lo señalado en el propio decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2011.
Al respecto, la delegación de la SAGARPA en el estado de Oaxaca, con fundamento en los instrumentos jurídicos que legalmente regulan y mandatan el ejercicio de los recursos públicos federales para el ejercicio fiscal 2011, aclara y manifiesta que el ejecutivo federal a traves de la SAGARPA, cumplió cabalmente en tiempo y forma con lo expresamente convenido.
De manera tal que en relación a las infundadas declaraciones a diversos medios de comunicación realizadas por el titular de la SEDAFP, C. Salomón Jara Cruz, en relación a la asignación y radicación de los recursos para los programas y componentes convenidos en concurrencia para el ejercicio fiscal 2011, el gobierno federal cumplió en tiempo y forma con lo convenido y si existiese alguna desatención a los productores oaxaqueños, en relacion con subejercicios o no ejercicio de dichos recursos y/o la falta de ejecución de los programas de referencia, resulta de la estricta responsabilidad de la secretaria de desarrollo agropecuario forestal y pesca quien es el ejecutor de dichos programas, conforme se establece en el convenio respectivo.
Por último, la SAGARPA manifiesta y refrenda su compromiso de atención a los productores del campo oaxaqueño en el marco de sus atribuciones institucionales y con estricto apego a los principios de legalidad y transparencia que rigen las acciones del gobierno federal.
No Comments
Comments for SAGARPA afirma que Salomon Jara no ha ejercido los recursos federales con transparencia en Oaxaca are now closed.