Notimex. Autores como Jorge Ibargüengoitia, Octavio Paz, Jorge Luis Borges y James Ellroy han motivado el interés de Julio Patán por escribir sobre el poder y la historia, aseguró anoche durante un charla realizada en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, como parte del ciclo “Guías literarias”.
“En general hay muchos escritores que me han apasionado, pero me parece que la literatura mexicana ha sido bastante solemne, con algunas excepciones, como Salvador Novo”, apuntó el autor de “Conspiraciones”.
Añadió que dentro del contexto literario nacional, el humor tardó mucho en generalizarse como materia prima literaria, y es que aseguró, “se le veía con cierta reserva, y fue tiempo después que dejó de ser un ingrediente, o una forma menor de la literatura o aderezo para convertirse en una especie de forma de inteligencia en el sentido más profundo, como en la literatura británica”, subrayó.
En el acto, Patán también habló sobre la situación del periodismo cultural en México, que calificó de “delicada”.
“En la actualidad, los medios de comunicación se encuentran en un periodo de transición. Generalmente este tipo de periodismo se centra en el escrito, y de entrada quien se quiera dedicar a hacer periodismo cultural, se encuentra con un mercado muy reducido”, apuntó Patán.
En este sentido, el autor de la biografía “Martín Luis Guzmán”, señaló los medios impresos están en una crisis profunda, porque los lectores se han mudado a casa y se han ido al Internet.
“A mi me parece que la sociedad mexicana se ha transformado gradualmente teniendo enormes deficiencias en términos de formación lectora, pero creo que esto ha ido cambiando y que ahora hay sectores más amplios de la población que te permiten sostener proyectos culturales rentables en televisión, con decoro”.
De ahí que lentamente las televisoras empiezan a darse cuenta de los nuevos públicos que pueden captar, y eso sólo se demuestra en la afluencia a las ferias de libros, el gusto por novelas policiacas; “en términos comerciales han comenzado a cambiar la programación, ahora ya hay espacios donde se discute sobre la cultura, por ejemplo”.
Desafortunadamente, dijo, en México las clases intelectuales entendieron bastante tarde el potencial que tienen los medios masivos, y es que tanto la radio como la televisión han sido medios vistos como transmisores de valores negativos.
Los que nos dedicamos a esto, dijo, entendemos que tanto la televisión como la radio tienen un enorme potencial para comunicar, “la televisión es un medio que me ha tratado muy bien, con respeto y me ha pagado puntualmente. La verdad me la pasó muy bien”.
Por el contrario, el trabajo editorial aseguró “es muy desgastante, muy ingrato, mal pagado, con gran carga de estrés y con muchas horas de chamba”.
“En este negocio, tienes que ser profesional para escribir, entregar a tiempo, entregar lo que te piden y cobrar por hacerlo. La creatividad y el negocio siempre han ido juntos”, añadió el escritor.
Finalmente, Patán aseguró que escribir es una profesión y un oficio, “en muchos casos una persona logra hacer una vocación una profesión y un oficio. En mi caso fue al contrario, es decir, una profesión y un oficio se volvió una vocación y un gusto”, concluyó.
No Comments
Comments for Sostiene Julio Patán charla sobre el contexto cultural en México are now closed.