Notimex. Con destacadas competidoras como las regiomontanas Sofía Arreola e Ingrid Drexel y la sinaloense Daniela Gaxiola, México acudirá al Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista en Argentina con el objetivo de sumar puntos para el Mundial en Australia.
A casi semana y media de que inicie el evento regional, al cual acudirán competidores de talla mundial como la estadounidense Sarah Hammer o la cubana Lissandra Guerra, ambas medallistas mundiales, las pedalistas mexicanas se alistan para afrontar el compromiso.
México acudirá a la cita regional con al menos 15 competidoras a las que también se suman María Frany Fong, Ana Teresa Casas, Guiseppina Grassi y Jessica Jurado.
El director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Gabriel Espinosa, dijo en entrevista que México ha crecido en este deporte y para muestra las actuaciones tenidas en diversas justas avaladas por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Observó que tanto en el sector elite como en el juvenil hay nivel para apuntar a grandes cosas, sobre todo en el ciclo olímpico de Río de Janeiro 2016 en donde la mayoría de los competidores darán su “gran salto para pelear por las medallas en las diversas contiendas”. –A nivel regional México tiene un lugar adecuado, es decir, que naciones como Estados Unidos, Canadá, Cuba y Argentina, que son potencia en el ciclismo, ven al país con buenos ojos y ubican a las ciclistas más fuertes en cada una de las pruebas, comentó el dirigente.
Recordó que en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se dieron resultados alentadores para el ciclismo mexicano con podios de la misma Sofía Arreola, quien busca un sitio en Londres 2012, y de Daniela Gaxiola quien, de seguir por el mismo nivel, llegará a ocupar lugares que en su momento tuvieron Nancy Contreras y Belem Guerrero, medallistas mundiales, esta última, plata en Atenas 2004.
–Esta nueva generación de ciclistas promete mucho, en cuanto a la rama femenil, pero en la varonil, aún se debe trabajar más para llegar a tener a representante en la pista como en su momento fue Manuel Youshimatz, medallista olímpico, pero creo que vamos por buen trabajo para pulir a un grupo de 10 pedalistas, destacó.
Insistió que por ello la preparación y el fogueo internacional son importantes para los especialistas en pista, en donde México ha tenido sus mejores momento como en 2011, cuando Nancy Contreras se convirtió en la primera monarca mundial o en 2004 con Belem Guerrero, plata en los olímpicos Atenas 2004.
–Fueron grandes momentos que vivió el ciclismo mexicano, pero se dieron las cosas por la importancia de la gente que estaba al frente de la selección nacional y ahora se busca emular esas hazañas con un grupo de entrenadores que conocen a cada uno de los deportistas con el apoyo de un español Sergi Escobar, dijo.
Gabriel Espinosa apuntó que las distancias entre el ciclismo mexicano y el estadounidense o canadiense, que son las naciones más cerca en la geografía, no es lejano, pero se debe continuar con el fogueo internacional “y los planes de trabajo son para cumplirlos al pie de la letra”.
“Por eso en este Panamericano México debe mostrar su desarrollo a cuatro años de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque no significa que en estos momentos no haya nivel, pero sí se requiere de más tiempo para tener a un grupo de niñas mejor posesionadas en el contexto mundial”, puntualizó.
El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista y Ruta será del 3 al 11 de marzo próximo.
La programación de pista es del 3 al 7 en el velódromo Julio Polet, en tanto que la contra reloj será el 9 y el gran fondo el 11.
El Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista se realizará en Melbourne, Australia en abril venidero y dará lugares a los Juegos Olímpicos de Londres.
No Comments
Comments for Tiene México ciclistas de nivel para brillar en Panamericano are now closed.