Alarma grave estiaje en la Mixteca

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Published on marzo 16, 2012 with No Comments

Por Martha Hernández.

ATN Noticias

Acatlán de Osorio, Pue.-Los altos niveles de erosión en la Mixteca, que impiden la retención del agua de lluvia, así como la sequía de sus ríos y mantos acuíferos, provocará que este año los 45 municipios que se localizan en la región enfrenten una ardua temporada de estiaje, por lo que es ineludible recurrir a alternativas sustentables que permitan a las comunidades de la zona aprovechar los limitados recursos con los que cuentan.

Esto lo explicó Olegario Silva Gaspar, quien dirige el Centro de Demostración Tecnológica Alternativas para el Desarrollo Rural Sustentable, localizado en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, uno de las áreas consideradas zona de riesgo por la falta de agua.

Señaló que agricultores de toda la región, que abarca los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, enfrentan problemas similares al habitar un medio agroecológico similar, el cual actualmente sufre un proceso de desertificación.

Tan sólo en la Mixteca poblana, la situación afecta a más de 240 mil habitantes, quienes viven diariamente los estragos de la sequía, por lo que se ven obligados a caminar decenas de kilómetros para obtener el vital líquido o a adquirir pipas de agua, provenientes de los principales municipios de la región como es Acatlán de Osorio.

Ante la situación, Silva Gaspar mencionó que trabajan en obras como es la construcción de represas de tierra, de gaviones y de piedra pegada con cemento, en las que retienen el agua o la arena, recurso que pueden vender a otras comunidades.

Explicó que en las represas siembran el bambú con la intención de purificar el agua, que les sirve tanto para el riego como para mantener al ganado, y conservar los pastos para éste, por lo cual necesitan que el vital líquido esté libre de contaminación.

Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, sólo en tres ríos de la Mixteca, de un total de 10, -el mixteco, el Acatlán y el Petlalcingo- aún corre el agua, aunque contaminada en cerca del 90 por ciento, los demás se encuentran secos.

Asimismo la dependencia ha identificado tres sectores con diferentes condiciones de riesgo por la falta del agua, la primera se refiere al corredor San Jerónimo Xayacatlán-Totoltepec de Guerrero-Atexcal, donde es más común que se alargue la temporada de sequía y las lluvias sean cada vez más tardías, contabilizando tan sólo de 200 a 400 milímetros al año.

En segundo lugar se clasificó a Tepexi de Rodríguez-Ixcaquix- tla-Acatlán de Osorio, con condiciones intermedias de precipitación, al registrar 600 milímetros de lluvia anuales. Finalmente la zona integrada por Tehuitzingo-Chinantla-Piaxtla ocupa el tercer sitio, donde llueven casi 750 milímetros de agua cada año.

No Comments

Comments for Alarma grave estiaje en la Mixteca are now closed.