Berlín desmintió el domingo que hubiera un acuerdo entre los jefes de gobierno conservadores de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, para no reunirse con el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande.
El gobierno alemán desmintió el domingo esta información de la revista Der Spiegel, pero confirmó que la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, no tenía prevista ninguna entrevista con el líder de izquierda.
“Cada jefe de gobierno decide independientemente si quiere recibir y cómo recibe a Hollande. En Alemania, por ahora, no está prevista ninguna entrevista” con Merkel, indicó un portavoz del gobierno alemán a la AFP.
Hollande ya solicitado una entrevista a Merkel. Se ha hablado de un encuentro entre ambos en mayo en Berlín, pero aún no fue confirmado. Las elecciones presidenciales francesas se celebrarán el 22 de abril (primera vuelta) y el 6 de mayo (segunda).
Según Der Spiegel, Merkel, el presidente del Consejo Italiano, Mario Monti, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se “comprometieron verbalmente” a no recibir a Hollande, al que los sondeos dan como gran favorito a las presidenciales francesas, por delante del actual mandatario conservador Nicolas Sarkozy.
El primer ministro británico, David Cameron, se sumó posteriormente a ellos, indica Der Spiegel.
Según el semanario alemán, los dirigentes conservadores italianos están “escandalizados” por la declaración del candidato socialista en favor de una renegociación del pacto fiscal europeo, que consideran central para salvar la zona euro.
Poco después del desmentido de Berlín, Hollande declaró a la televisión francesa que tenía “la impresión de que la posición de Merkel, de fuerte apoyo a Nicolas Sarkozy, provoca un debate, incluso dentro de su propia mayoría”.
“Se llega a un punto en que los alemanes piensan: ‘mejor dejar que los franceses elijan libremente, sin presionarlos, para que las relaciones entre Francia y Alemania sigan siendo relaciones de amistad'”, agregó el candidato a la presidencia.
Para Hollande, “el que va a decidir qué futuro quiere es el pueblo francés. Pese al respeto que le tengo a los dirigentes europeos, no les corresponde pesar sobre la decisión del pueblo francés”, agregó.
El sábado, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, había llamado a los políticos alemanes a no inmiscuirse más de lo necesario en la campaña presidencial francesa.
“Recomiendo a todos los partidos políticos alemanes que hagan gala de reserva. Las divergencias políticas alemanas no deben ser exportadas hacia Francia”, consideró, en una entrevista a la edición dominical de Die Welt.
El pasado 6 de febrero, Merkel hizo explícito su apoyo a Sarkozy, candidato a la reelección. “Apoyo a Nicolas Sarkozy en todos los planos porque pertenecemos a partidos amigos”, dijo.
Merkel recordó, además, que Sarkozy le había apoyado en 2009, en las legislativas que le permitieron continuar al frente del gobierno alemán.
Merkel tiene previsto participar en alguno de los mitines de campaña de Sarkozy.
La canciller alemana, Angela Merkel (I), es recibida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy (D), en el palacio del Elíseo. Berlín desmintió el domingo que hubiera un acuerdo entre los jefes de gobierno conservadores de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, para no reunirse con el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande.
El candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, se dirige a los medios este sábado en París. El gobierno alemán desmintió el domingo que los jefes de gobierno de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña se hayan puesto de acuerdo para rechazar reunirse con el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sonríe junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el 16 de enero en Madrid. Según Der Spiegel, Merkel, el presidente del Consejo Italiano, Mario Monti, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se “comprometieron verbalmente” a no recibir a Hollande, al que los sondeos dan como gran favorito a las presidenciales francesas, por delante del actual mandatario conservador Nicolas Sarkozy.
No Comments
Comments for Berlín niega unión conservadora en UE contra candidato socialista francés are now closed.