Capturó Luise Rinser la esencia de la posguerra alemana en su obra

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on marzo 16, 2012 with No Comments

Notimex. Identificada con el movimiento pacifista, feminista y declarada en contra del armamento nuclear, la escritora y política alemana Luise Rinser, cuyas obras han sido traducidas a más de 20 idiomas, murió hace una década, el 17 de marzo de 2002.

La prolífica escritora, esposa del reconocido compositor alemán Carl Orff, nació el 30 de abril de 1911 en Pitzling, Alemania. Su obra está influenciada por el estricto cristianismo vivido durante su infancia y por la experiencia de la guerra y el nazismo.

Sus textos reflejan su preocupación por los problemas contemporáneos de su país y escandalizan a la vez, convirtiéndose en una mujer que no temía decir lo que pensaba.

Según la biografía difundida por el sitio jose.navarro.eresmas.net, Rinser estudió psicología y pedagogía en Múnich. Después trabajó como profesora en Baviera y en 1939 fue retirada de la docencia por su negativa a incorporarse a las filas nazis.

Siendo una mujer de convicciones firmes y una activista de la resistencia, se vio afectada por este hecho y sus obras pronto se prohibieron. En 1944 fue arrestada por la Gestapo (Policía Secreta del Estado) y encarcelada en la prisión de mujeres de Traunstein, bajo acusaciones de alta traición. Esta experiencia queda plasmada en su “Diario de la cárcel”, publicado en 1946.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con el músico Günther Schnell, con quien procreó a dos hijos y, entre 1953 y 1959, con el compositor alemán Carl Orff (autor de la cantata Carmina Burana), de quien más tarde se divorció.

Sus primeras obras están llenas de reflexiones acerca del destino, problemas personales de tipo religioso, experiencias femeninas y el papel de la mujer dentro de la sociedad y en sus hogares. Así surgen “En la mitad de la vida” de 1950; “Aventuras de la virtud”, 1957 y “La perfecta alegría”, de 1962.

Desde los años 60 del siglo pasado, Rinser estableció su residencia en Roma, donde su producción literaria no cesó. Durante ese tiempo escribió ensayos y estudios que analizaban la estructura patriarcal de la imagen de la mujer religiosa: “El celibato y la mujer”, 1967. También se adentró en temas de corte social que aparecen en “La mujer: país subdesarrollado”, de 1970.

De acuerdo con un texto difundido por el sitio courseweb.stthomas, publicado por Paul A. Schons, Luise tenía un gran interés por las religiones orientales, involucrándose con el budismo y el misticismo, entre otras y combinándolas con el cristianismo, en busca de armonía universal.

A sus 80 años de edad se dio tiempo para viajar a los Himalaya y conocer al Dalai Lama.

Su familiaridad con la cultura oriental le permitió escribir acerca de la Corea dividida, publicando “Cuando las ballenas luchan: retrato de un país: Corea del sur” en 1976 y “Diario de viaje por Corea del Norte” de 1982.

En 1984 fue candidata para el cargo de Presidente Federal por el partido ecologista de Alemania, siendo derrotada por su contrincante Richard Von Weizäcker.

Al momento de la muerte de Rinser, el Presidente alemán Johannes Rau elogió el compromiso de la escritora por la libertad, la democracia y su preocupación por la humanidad.

No Comments

Comments for Capturó Luise Rinser la esencia de la posguerra alemana en su obra are now closed.