* Asimismo exigieron a los diputados una ley contra la discriminación.
Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), exigió un proceso legal en contra del diputado local de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, ya que aseguraron que una simple disculpa ó el retiro de una candidatura a la suplencia del Senado no desaparece la discriminación hacia este sector.
Lo anterior fue refutado por Jaime López Vela dirigente de la organización civil denominada Agenda LGBT, esto durante una rueda de prensa en el Congreso Local, para exigir una ley permitan garantizar el derecho y respeto de quienes tengan una orientación sexual diferente.
“La disculpa no es suficiente o el hecho de retirarle una candidatura a Héctor Alonso, se debe seguir un proceso penal por discriminación y homofobia, no se puede permitir que estos hechos sigan sucediendo en la entidad y en el país”, sentenció.
En este sentido, hizo un llamado a los diputados locales para que se promuevan, estudien y voten a favor iniciativas que permitan garantizar el derecho y respeto de quienes tengan una orientación sexual diferente.
Aseveró que es necesario que desde el Congreso Local se legisle para evitar la discriminación de las personas por su preferencia sexual y se busquen los mecanismos legales y constitucionales para que no queden impunes actos como los de crimen de odio.
López Vela lamentó que tuviera que suceder el asesinato de la activista Agnes Torres Sulca y otras dos personas más el fin de semana pasado, para que el gobierno del estado y los legisladores mostraran apertura ante los casos de crimen de odio por orientación sexual.
El paquete de iniciativas fue propuesto por la asociación nacional Agenda LGBT, la representación de la comunidad LGBT de Movimiento Regeneración Nacional y la Red Democracia y Sexualidad (Demysex).
Cabe resaltar, que en el Distrito Federal es el único sitio donde un ciudadano puede cambiar de identidad legalmente, informó Tenistocles Villanueva Ramos, integrante de la Agenda Nacional Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).
El activista detalló que el cambio de género es un proceso médico-psicológico que tiene lineamientos específicos, protocolo que incluye estudios clínicos, terapias previas y posteriores a la operación y que en nuestro país alcanza un costo aproximado de 60 mil pesos.
En su intervención, el coordinador de Morena LGTB, Temistocles Villanueva, informó que se busca convocar a un foro nacional, como sede en Puebla, para conocer la situación jurídica de los LGTB, ya que sólo en el Distrito Federal se ha trabajado por los derechos de esta comunidad y en el resto de los estados no se ha legislado.
Sobre las vicisitudes que sufren por su orientación sexual, Villanueva Ramos señaló que desde el momento en que la expresan son “discriminados en el hogar, en el empleo, en la escuela y por la generalidad de las instituciones. Hay que resaltar el entorno familiar, ya que no somos aceptados, los padres se sienten culpables, incluso los expulsan de la casa, y a partir de ello se generan daños psicológicos, merma en el desarrollo personal y profesional, simplemente no se tienen las mismas oportunidades”.
En este sentido, Villanueva Ramos, informó que de acuerdo con la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología AC, el 6 por ciento de la población en la nación, entre hombres y mujeres, es homosexual, pero si se agregan transexuales o transgénero, se podría hablar de un 10% de la población, en otras palabras, en una de cada cinco familias alguien no es heterosexual, lo sepan o no.
Por su parte, Brahim Zamora Salazar, quien es integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, llamó a la sociedad civil a actuar con responsabilidad y exigir a su diputado que se toquen estos temas en el Congreso local.
No Comments
Comments for Comunidad LGBT exigieron acción penal en contra de Héctor Alonso are now closed.